Juegos de Id Software (1990-1992)

Wolfenstein 3D

Id Software es conocida por los juegos FPS, ya que practicamente fue quien creó y moldeó el género hasta bien entrada la primera década del siglo XXI, pero como podéis suponer, los comienzos de la empresa distan mucho de este género.

Para verlo, tenemos que irnos a principios de los noventa cuando el MS-DOS y el Apple II eran los reyes. En esos años, no es que no hubiera 3D, es que apenas había aceleración 2D como tal, y mucho menos tarjetas gráficas como las conocemos.

El 2D estaba despegando, poco a poco los entornos gráficos se hacían un nombre, y los juegos sin dejar de ser básicos, tenían su encanto. Este encanto (y el poco software de que había), marcaron a muchos de los jugadores y pondrían las semillas de juegos que vendrían después. Si queréis saber más sobre estos inicios de ID Software, os dejo un link a la historia de ID Software.

Commander Keen in Invasion of the Vorticons (1990)

Commander Keen in Invasion of the Vorticons Este juego tiene como origen el nivel del Super Mario Bros 3 y como podréis suponer, el juego es de plataformas de desplazamiento lateral. Al principio, se vendió desde «Ideas from the Deep«, pero acabó siendo el primer título de la empresa Id Software.

El argumento trata de como un niño de ocho años se pone el casco de su hermano y se convierte en el defensor de la Tierra contra los monstruos y extraterrestres que vienen a conquistarla. ¿El argumento es simple? Mucho, pero no se necesitaba más en esa época.

Se dividió en tres capítulos (Marooned on Mars, The Earth Explodes, y Keen Must Die!), siendo el Marooned on Mars el que se regaló como shareware. Este esquema, lo seguirían muchos juegos junto con algunos guiños que se añadirían al mundo del videojuego.

El juego fue un éxito tan rotundo que convirtio a Keen en un buque insignia de id y en la mascota no oficial de Apogee Software. Se lanzaron más partes del juego, algún remakes o animación por aficionados y en el 2019, se anunció un remake para iOS y Android. Hoy se puede encontrar en algunas compilaciones tan famosas como id Anthology, Commander Keen Complete Pack, y 3D Realms Anthology.




Shadow Knights (1991)

Shadow Knights

Ya que tenían una forma de hacer juegos, id no iba a perderla y así lanzó varios títulos de desplazamiento lateral como una forma rápida de sacar títulos.

El Shadow Knights siguió la idea de Shinobi o Ninja Gaiden, para crear un juego muy noventero en una época cuando El Guerrero Americano o las Tortugas Ninja arrasaban en taquilla. Este juego, se desarrolló cuando aún estaban en Softdisk, pero se acabó en id y fue el primer juego del pacto que hubo entre las dos empresas.

Gráficamente, está en la media y jugablemente no esta mal, aunque esa posición de salto canta demasiado. Como podéis suponer, el juego no tuvo más partes y su repercusión fue pequeña. Por esta razón, su aparición en compilaciones se quedó en The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.




Hovertank (1991)

Hovertank

Los juegos de desplazamiento lateral, fueron un boom porque eso se había visto solo en consolas, pero toda novedad dura un tiempo determinado.

Por esta razón, John Carmark empezó a pensar en su gran proyecto, un juego en primera persona de acción. Este género, no fue algo nuevo, el primer juego de esta idea se hizo en 1974 con el Spasim. Este tipo de juego, añadió soporte para 32 jugadores, mundos… algo muy adelantado a su tiempo. Desde ese año, hubo varios juegos con mejor o peor éxito que tocaron géneros como la acción, simulación, o la aventura gráficas. John pensó en hacer algo revolucionario pero tenía que hacer que funcionara en sistemas compatibles, que no estaban precisamente sobrados de recursos.

El título se lanzó de la forma más básica posible, no tuvo texturas, más que dientes de sierra tuvo acantilados, y animaciones las justas, pero sentó las bases del motor que acabaría dando lugar a Catacomb 3D y sobre todo, a Wolfenstein 3D. Aun con todo, el juego incluso hoy se deja ver con el uso de EGA (16 colores), teniendo en cuenta que todo se hace por CPU.

Todo esto, hizo de Hovertank un juego muy simple al nivel de su historia: eres Brick Sledge y has sido contratado por la organización UFA para rescatar a personas de ciudades objetivo de ataques nucleares limitados. Solo se tendrá un tipo de arma y los decorados serán aún peores que los recordados por el salvapantallas del laberinto de Windows, pero no se puede negar que aquí se pusieron las bases de otros juegos.

Su aparición en compilaciones se redujo a The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.

Dangerous Dave in the Haunted Mansion (1991)

Dangerous Dave in the Haunted Mansion

En 1988, John Romero creó un juego llamado Dangerous Dave. El juego siguió el concepto del Super Mario Bros en niveles, zonas secretas (las Warp Zone lo dejan bien claro), accesorios y demás, pero esta vez, se dirigió a un público más adulto.




El juego tuvo aceptación y en 1991 se lanzó su segunda parte, pero esta vez, en lugar de centrarse en el Mario, tomaron un camino más cercano al Demon’s World en el primer vídeo, o al Ghosts´n´Goblins en el segundo que podéis ver a continuación.

Los cambios gráficos, fueron enormes, ya que usó el motor de Shadow Knights, pero la jugabilidad cambió totalmente. La pistola pasó a ser escopeta con munición infinita, pero que requería recarga y que tenía retroceso. Sinceramente, no recuerdo haberlo visto en un juego tan antiguo. Respecto al resto del juego, solo decir que el final es igual de cutre que su primera parte.

Esta y las dos siguientes partes (que se desarrollaron sin John Romero), están en GOG y en las compilaciones The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.

Rescue Rover (1991)

Rescue Rover

Posiblemente, muchos de vosotros, cuando hayáis visto las fotos de este juego, habréis pensando que es un error, o que es de otra empresa, pero no, el juego fue de Id Software para Softdisk como pago por irse de Softdisk. Esta empresa lo publicó como shareware, regalando los primeros diez niveles, y los otros veinte, si se compraba.

El juego estuvo basado en el nivel del Super Mario Bros 3 y en lo visto, en Commander Keen, aunque se añadieron varias mejoras, en gran parte gracias al conocimiento adquirido en los anteriores títulos.

Entrando en el juego en sí, fue un juego de puzzle bastante simpático, donde Roger tiene que liberar a su perro (Rover) de unos robots que le han secuestrado. Cada fase tiene diferentes objetos o puzzles, y en algunos hay enemigos, pero en todas las fases el fin es escapar con Rover.




Como en anteriores juegos, se lanzó en las compilaciones The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.

Commander Keen in Keen Dreams (1991)

Commander Keen Keen Dreams

El Commander Keen fue un bombazo y la gente no paraba de querer más, por esta razón Softdisk hizo esta continuación que no tiene numeración, aunque se sabe que está entre el capítulo 3 y 4.

Hay poco que decir de este título, el motor y el concepto es igual que el original con algunos cambios y varias mejoras.

El juego se lanzó en plataformas móviles, Windows, Mac y en la Nintendo Switch por la empresa Lone Wolf. Respecto a las compilaciones, estuvo en The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.

Rescue Rover 2 (1991)

Rescue Rover 2

Siguiendo con los juegos de ID Software que tenía que lanzar Softdisk, se optó por sacar la segunda parte de este juego.

La verdad es que no se puede decir mucho de él que no se dijera en el anterior. Es el mismo juego de puzzle con mejores gráficos y más puzzles. Se lanzó en las compilaciones The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology.




Tiles of the Dragon (1991)

juegos de id Software, Tiles of the Dragon

Si había algo famoso, fácil de hacer y que funcionaba en los años noventa eran los juegos de puzzles, los de plataformas, y los juegos de mahjong.

Este cóctel de razones, fue perfecto para que id programara este juego para Softdisk. Este juego es el más desconocido de todos los que veremos y solo reapareció en el The Lost Game Collection of Id Software, ya que, solo Tom Hall y Adrian Carmark estuvieron en el proyecto.

Catacomb 3D: The Descent (1991)

Catacomb 3-D

Como hemos podido ver, los juegos de Id Software para Softdisk, eran juegos sencillos de hacer, pero esto era porque dentro de la misma id se estaba preparando algo grande.

El Hovertank gustó pero era muy limitado, para conseguir ese “algo grande” el motor había que mejorarlo. Estas mejoras serían añadir texturas, paredes con salientes, mejores animaciones, y en resumen, un juego mucho más completo.

Con esta idea, se añadió el concepto de llaves, la cara del protagonista, la mano de Dios (God Hand en Rise of Triad), el demonio que recuerda mucho al Pinky de Doom, etc. Se puede considerar casi un preludio de los FPS que vendrían en los años siguientes, ya que gran parte del equipo acabó creando juegos de 3D Realms.




El juego, dio lugar a una saga de cuatro juegos, que serían desarrollados por Softdisk, y se lanzó en las compilaciones The Lost Game Collection of Id Software e id Anthology. Actualmente se pueden comprar en GOG.

Commander Keen in Goodbye, Galaxy (1991)

juegos de id Software, Commander Keen 4 Secret of the Oracle

Entre tanto, juegos de puzzles y sus proyectos de FPS, llegó el momento de volver a sus origenes y aquí estaba Commander Keen con sus aventuras.

El Keen Dreams, fue un proyecto que no cambió mucho el concepto de juego de plataformas, pero con éste si cambiaron sus gráficos y mecánicas con fases bastante diferentes. Se puede decir, que el juego sufrió grandes cambios y en general se consiguió dar un paso adelante, pero id tenía otro objetivo.

Su historia se dividió en dos episodios: «Secret of the Oracle» y «The Armageddon Machine«, siendo el primero regalado como shareware por Apogee Software. El juego, funcionó pero no tanto como se esperaba, en cierto modo porque id estaba ocupada con otros proyectos. Sea como fuera,  fue incluido en las compilaciones dichas antes como id Anthology, Commander Keen Complete Pack, y 3D Realms Anthology.




Commander Keen in Aliens Ate My Babysitter (1991)

juegos de id Software, Commander Keen 6 Aliens Ate My Babysitter

Poco antes del primer gran bombazo en juegos de Id Software, se lanzó el sexto capítulo, pero se vio que la saga Keen no tenía el fuelle original. Unos pensaron que era por el paso de los años, y otros por lo que vino después, pero la verdad fue que se canceló una tercera trilogía e id se concentraría en el Wolfenstein 3D y en los FPS.

Tan poco éxito tuvo que solo se añadió al id Anthology.




Wolfenstein 3D (1992)

juegos de id Software, Wolfenstein 3D

Después de tantos juegos, llegamos a la joya de la corona, el juego que marcó los FPS. Este juego, levantó una espectación brutal y se veía de lejos que sería un éxito.

Se basó en un juego de 1981 y como en los demás juegos, tuvo un argumento muy simple: hay que escapar del castillo de Wolfenstein y matar al Führer o a todo nazi que se ponga por delante mientras te haces rico.

Como en los demás juegos, se dividió en tres episodios: «Escape from Castle Wolfenstein«, «Operation: Eisenfaust«, y «Die, Führer, Die!«, siendo el primero el publicado como shareware por Apogee. Poco después, se añadieron otros tres: «A Dark Secret«, «Trail of the Madman«, y «Confrontation«, para acabar teniendo una expansión llamada «Spear of Destiny«. De esta expansión, saldrían dos episodios más llamados: «Return to Danger» y «Ultimate Challenge«, haciendo un total de nueve capítulos que se vendieron en varios packs.

Es difícil decir en pocas palabras lo que marcó este juego, pero basta saber que fue tan exitoso que tuvo versión para Super Nintendo, Mac OS, Atari Jaguar, Acorn Archimedes, 3DO, Apple II, PC-98, Game Boy Advance, MegaDrive/Genesis (Homebrew), Xbox Live Arcade, PlayStation Network, y móviles. Respecto a compilaciones, tenemos el id Anthology y 3D Realms Anthology.

Una vez acabada esta serie juegos, nos tocará entrar en sus mayores éxitos donde lo haremos desde el punto de vista del motor utilizado y que más o menos se corresponde en los años.

Pronto seguiremos con más juegos de ID Software, estar atentos a Hardmaniacos para más.

Juegos de Id Software (1990-1992)
Nombre del artículo
Juegos de Id Software (1990-1992)
Descripción
Hoy os traemos una recopilación de Juegos de ID Software desde el 90 al 92, con títulos conocidos y otros menos, entra para saber todo sobre ID Software
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.