fbpx

Las Smart Villages españolas

Smart Villages Portada

Las Smart Villages son pueblos o pequeñas ciudades que también se apuntan a ser inteligentes

La tecnología inteligente no es solo para las grandes ciudades. Además de Barcelona, Madrid, Santander o Málaga, hay otras ciudades de menor tamaño o pueblos que se están modernizando mediante sensores, datos abiertos o aplicaciones. Son las Smart Villages, poblaciones de entre 20000 y algo más de 30000 habitantes que han acogido la tecnología para facilitar la vida a sus ciudadanos y promocionarse como destino turístico. Sus proyectos surgieron con la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes, organizada en junio de 2014 por Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que les concedió la subvención procedente de fondos europeos y se están ahora implementando.

Por tanto, las Smart Villages tienen el objetivo de crear un entorno más amable e inteligente para ciudadanos y turistas, a la vez que intentan alcanzar un mayor bienestar social a través del uso de las tecnologías, lo cual favorece el desarrollo económico y empresarial e incrementa el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos. A continuación, os presentamos algunas las Smart Villages españolas:

  • Villanueva de la Serena: esta ciudad de Extremadura ha sido la primera en desarrollar su proyecto presentado en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital. En ella se han llevado a cabo un portal de datos abiertos, un sistema de información geográfica municipal, una infraestructura de datos espaciales, una aplicación móvil para el ciudadano, una solución de “Smart Parking”, y una herramienta para la gestión de la eficiencia energética. Además, la página web del Ayuntamiento incluye una sección especial dirigida a difundir el contenido de toda la iniciativa, así como facilitar el acceso a las distintas herramientas desarrolladas. “El portal de datos abiertos tiene las herramientas y los servicios para que otros puedan cogerlos y reutilizarlos. Va más allá de las página web de transparencia, donde la información está, pero hay que interpretarla y no siempre es fácil”, explica Ángel Guerrero, ingeniero de telecomunicación municipal. En cuanto al “Smart Parking”, en uno de los aparcamientos se instalaron sensores en el suelo de 74 plazas, de modo que se puedan ver las plazas libres en una web y aplicación móvil.

Smart Villages 1

Smart Villages 2




  • Valdepeñas: la provincia de Ciudad Real famosa por sus vinos también es una de las Smart Villages. En ella tienen prevista la apertura de un portal donde cualquier empresa registrada podrá conocer las ofertas públicas y licitar; así como también seguirá avanzando en la administración electrónica con el objetivo de eliminar los papeles. Además, también lanzará una aplicación turística que permitirá escanear códigos Bidi (situados en museos y monumentos para obtener información de lo que se ve), mostrar la oferta cultural, comercial y de restauración.

Smart Villages 3




  • Lepe: este afamado pueblo de la provincia de Huelva también se suma a las Smart Villages, con la promoción del turismo mediante una web y una aplicación que recogen información de alojamientos, servicios de transporte público, hospitales y demás recursos.
  • Alcalá la Real: en este municipio de la sierra sur de Jaén, han creado una red WiFi pública, a la cual pueden acceder los turistas para ver contenido relacionado con los monumentos y la historia del pueblo. Además, también se destinará la mitad del presupuesto para la eficiencia energética, planeando tener el 75% del alumbrado controlado punto por punto, de forma que se pueda programar y definir la intensidad de cada farola por separado.



  • Martos (Jaén): siguiendo la misma línea del Smart Village anterior, aquí pretenden colocar sensores en las 4600 farolas del municipio para también poder controlarlas individualmente. Además de esto, Martos también ha implementado los pasos de peatones inteligentes, los cuales constan en sensores en la acera que detectan la presencia de personas cercanas al paso o que están cruzando, y activa unos LEDs rojos en las franjas, visibles para los conductores. Este sistema también permitirá obtener datos sobre cuántos peatones cruzan y cuántos coches pasan. Además, este municipio también planea la instalación de 150 plazas de “Smart parking” en torno a su teatro.

Smart Villages 4

Finalmente, hay que indicar que la convocatoria de la que han surgido estas Smart Villages, forma parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, dotado de un presupuesto de 188 millones de euros y cuyo objetivo es la mejora de la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.




Avanzar en el sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente, con una mejor calidad de vida para los mismos ciudadanos y una mayor interacción de éstos con el entorno, suponiendo un ahorro de los recursos energéticos y medioambientales.

Fuentes: El País y Villanueva de la Serena


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.