LiFi, la luz como método de transmisión de datos

Amigos de HardManiacos, en esta ocasión venimos a hablaros de una nueva tecnología que, a buen seguro, se convertirá en la sustituta de nuestras actuales redes WiFi. Se trata de las Optical WAN o más comúnmente conocidas como LiFi, aunque su nombre real es Visible Light Communications (VLC).

Ésta tecnología supone una pequeña revolución en lo que a transmisión de datos se refiere y nos hacemos eco de ella en este momento porque hasta hace bien poco esta tecnología únicamente se había probado en un laboratorio, pero recientemente se han llevado a cabo pruebas reales, obteniendo muy buenos resultados.

Pero vayamos por partes. En primer lugar os queremos explicar cómo funciona el LiFi y en qué consiste para, posteriormente, ver cuáles han sido los resultados de las pruebas.

Cómo funciona el LiFi

Mientras que actualmente empleamos la tecnología WiFi como método de transmisión de datos inalámbrico, basada en la transmisión de información mediante ondas electromagnéticas, la tecnología LiFi realiza la transmisión de datos pero empleando la luz visible.

El uso del LiFi plantea muchas ventajas, ya que se puede emplear la infraestructura de luz LED existente a la que solo habría que instalar moduladores en las bombillas para que éstas pudiesen transmitir información.

Es decir, con esta tecnología podemos transformar cualquier punto de luz LED en un router con el que transmitir datos (obviamente el proceso es más complejo, pero decimos esto para que la idea se entienda mejor).




A continuación os dejamos una imagen en la que explicamos sencillamente cómo funciona la tecnología LiFi:

LiFi

Como muestra la imagen anterior, el uso del LiFi no es tan sencillo como se puede pensar en un primer momento, y presenta algunos inconvenientes que hacen que esta tecnología se encuentre aun lejos de su establecimiento como estándar de comunicación inalámbrica. Por poner un ejemplo, los receptores disponibles actualmente aun son muy grandes para que podamos utilizarlos de forma cotidiana.

Pruebas reales empleando LiFi

Como ya os comentábamos, recientemente se han hecho pruebas fuera de laboratorio empleando la tecnología LiFi. Éstas pruebas arrojan resultados muy prometedores, pues se han obtenido tasas de transferencia superiores a 1 GB por segundo, es decir, que se ha superado en 100 veces la mejor tasa de transferencia obtenida con WiFi. Aunque debemos decir que en las pruebas llevadas a cabo en laboratorio se habían conseguido velocidades de 224 GB/s.

Por todo esto, parece que aún nos queda un tiempo para que empecemos a utilizar esta tecnología, pero con estas pruebas podemos decir que el LiFi promete y mucho.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.