Llega el HDMI 2.1a, con la posibilidad de transmisión de contenido HDR

Nuevo HDMI 2.1a

Con el comienzo del año, nos llega un nuevo estándar HDMI, concretamente el HDMI 2.1a, el cual, incorpora SBTM, una característica importante para poder transmitir contenido HDR. Es uno de los anuncios importantes que se presentará en el CES 2022, el cual, complicará más las cosas ante la cantidad de versiones de HDMI.

En concreto, el HDMI 2.1a, es una revisión del anterior estándar HDMI 2.1, el cual, incorpora una característica para poder transmitir contenido HDR, concretamente el “mapeo de tonos basado en la fuente”, o por sus siglas en inglés, SBTM. Con esto, permite adaptar la salida de vídeo HDR de nuestros dispositivos, ya sea consola, reproductor o PC, entre otros, a las capacidades de entrada que tenga el televisor o monitor que usemos.

Hay una comunicación activa entre la propia fuente y la pantalla, para poder mapear los tonos del vídeo según las prestaciones que tenga cada equipo, con lo que, nos dará la mejor calidad de imagen que podamos conseguir entre ellos.

El SBTM, no viene a sustituir al estándar HDR o reemplazar a HDR10 o Dolby Vision, solo permitirá optimizar el contenido que emita la fuente a la pantalla, eliminando la necesidad de hacer una calibración manual. Teniendo en cuenta que, tanto el fabricante de la fuente, como de la propia pantalla y el cable, soporten esta tecnología.

Además, nos permitirá tener varios tipos de contenido al mismo tiempo, ya sea un juego, con otra ventana de un navegador o simplemente, texto.

Añadir el HDMI 2.1a al resto de versiones, nos encontramos que en el mercado actual tenemos hasta 8 versiones distintas de HDMI. Esto hace que, por parte del comprador, tenga que ver las especificaciones concretas del HDMI que está comprando para saber si le servirá para lo que necesita o no.

Por ejemplo, el HDMI 2.1, que se anunció a finales de 2017, es necesario para poder ver contenido 4K HDR a 120 Hz, ya que, nos duplica el ancho de banda que tenía el anterior HDMI 2.0. A esto, hay que sumarle que, el administrador de licencias de HDMI no deja referirse a los estándares anteriores, con lo que, deberemos saber de ante mano, que tipo de HDMI necesitamos y ver que sea compatible el que estamos comprando. Ya que, en el mercado, tenemos una gran cantidad de cables y dispositivos HDMI.

Sobre todo, fijarnos en el ancho de banda del cable, además de estar certificado, lo que nos asegurará que tenga las prestaciones necesarias y muestre la imagen correctamente en el televisor o monitor.

Llega el HDMI 2.1a, con la posibilidad de transmisión de contenido HDR
Nombre del artículo
Llega el HDMI 2.1a, con la posibilidad de transmisión de contenido HDR
Descripción
Hoy os traemos la llegada del HDMI 2.1a, con la posibilidad de transmisión de contenido HDR, un nuevo estándar al que prestar atención
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.