Los códigos QR: qué son y cómo generarlos

generar códigos qr

Cada vez más, utilizamos los códigos QR, los habremos visto en bares, carteles publicitarios, productos o incluso en la televisión. Con estos códigos y un escáner QR, podremos acceder a la información que en él se guarda, de forma fácil y rápida. Por este motivo, aquí os vamos a dar las claves para poder usarlos, tanto generarlos como escanearlos.

Qué es un código QR

Antes de pasar a ver cómo generar código QR, os diremos que es este tipo de código. Como podéis ver en la siguiente imagen, se trata de un código de barras bidimensional de forma cuadrada, en el que se almacenan datos codificados. Normalmente, se accede a una url para poder descargar la información que en él está contenida.

Tipos de código QR

Estos son los tipos de código QR más habituales que nos podemos encontrar:

Sitio web

Es uno de los más comunes, aquí el usuario será redirigido a un sitio web.

Tarjeta comercial

Éste lo usaremos para compartir los datos de contacto y que se almacenen en el propio móvil.

Red inalámbrica

Para acceder a las redes inalámbricas, como por ejemplo las de un bar, podemos usar este tipo de código QR, que dará las credenciales de acceso a dicha red.

Enviar SMS

Perfecto para enviar un SMS al contacto que aparece en el código QR.

Enviar correo electrónico

Igual que el SMS, nos aparecerá la información de contacto para enviar el correo electrónico.

Llamar a un número de teléfono

Al escanearlo, accederemos al número de teléfono que nos permitirá llamar.

Añadir un evento al calendario

Aquí, al escanearlo, se nos guardará la información del evento. Perfecto si hay alguna fiesta o conferencia y queremos asistir, con escanear el código QR, ya tendremos todos los datos en el móvil.

Geolocalización

Válido para saber llegar a un lugar, de esta forma, tendremos las coordenadas para poder ir en otra ocasión.

Texto sin formato

Por último, al escanear este código QR, nos saldrá un texto. Útil si queremos mostrar la carta en un bar o dar un mensaje.

Cómo hacer un código QR

Para generar código QR, necesitaremos usar una aplicación, ya sea un programa o página web con generador qr. Con este generador de código QR, nos permitirá, que quien lo lea, acceda a la información que previamente hemos generado. Como ya hemos visto, ésta puede ser una página web, un PDF, carta de menú, una imagen o un vídeo, entre otros.

A continuación, podemos ver más ejemplos que tenemos disponibles para crear un código QR. Bastará con pinchar en uno de ellos para seguir el proceso de creación del mismo. En nuestro caso, vamos a crear uno que enlace a nuestra página web.

Para ello, seleccionaremos la primera opción de página web y le damos a Siguiente. Tan solo deberemos rellenar los datos, como el nombre y la url a la cual queremos dirigir a quién escanee el código QR.

En el siguiente paso, nos permitirá seleccionar la forma y diseño que tendrá el código QR que estamos generando. Además de poner un texto explicativo de a dónde llevará, si queremos, le podemos añadir un logo en el interior del mismo.

A la derecha, nos aparece una vista previa de cómo está quedando nuestro código QR.

Por último, solo tendremos que darle a Siguiente, donde nos pedirá que nos creemos una cuenta gratuita para poder descargar código QR. Como veis, generar codigos qr es muy fácil y sencillo, ampliando las posibilidades que nos ofrece este sistema. A continuación, veremos cómo escanear el código QR que hemos generado.

Escanear código QR

Una vez generado el código QR y ponerlo en el lugar donde lo queremos usar o que lo usen nuestros clientes, es hora de ver cómo escanear código QR para acceder a la información que está guardada en éste. Para ello, deberemos instalar en el móvil, una aplicación que escanea códigos QR.

Como podéis ver, tenemos una gran variedad de aplicaciones, algunas de las cuales, también nos permiten, escanear código de barras.

Para leer código QR, bastará con abrir la app y enfocar la cámara al código QR, esperamos un poco y nos aparecerá una url que, al pinchar en ella, nos llevará a la información. En nuestro caso, si escaneáis el código que os hemos dejado más arriba, podéis comprobar que lleva a la propia web de Hardmaniacos.com.

Esperamos que con estas pinceladas de qué es un código QR, cómo se genera y cómo lo podemos escanear, os sea útil para sacarle mayor partido a esta tecnología, la cual, está cada vez más implementada en diferentes sectores.

Los códigos QR: qué son y cómo generarlos
Nombre del artículo
Los códigos QR: qué son y cómo generarlos
Descripción
Hoy te explicaremos los códigos QR: qué son y cómo generarlos, usando para ello una página web y viendo varias aplicaciones
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.