Cómo mantener tu impresora para evitar averías y cómo solucionarlas

mantenimiento y soluciones impresora laser y tinta

¿Quién no ha tenido una impresora en casa que, en el momento menos esperado, deja de imprimir o lo hace mal? En multitud de situaciones nos ha pasado que vamos a imprimir y, siendo una acción que se realiza en pocos segundos, ésta se vuelve en nuestra contra. Agarrándonos un cabreo y posterior visita a una librería para imprimir aquello que necesitamos.

Pero no te desesperes, aquí te describiremos algunos de los problemas más comunes y cómo solventarlos para que todas nuestras impresiones sean perfectas. Además, te daremos algunos consejos para mantener nuestras impresoras sin averías. Sin más, comenzamos.

Consejos para mantener las impresoras de láser e inyección en perfecto estado

Antes de nada, tenemos que distinguir entre los dos grandes tipos de impresoras, las de láser y las de inyección de tinta. Por lo que haremos una pequeña selección, según el tipo de impresora que tengamos, así como os damos unos consejos válidos para ambos tipos.

Impresoras láser

En este tipo de impresoras, necesitaremos realizar una limpieza periódica del interior de la misma. Para ello, es recomendable desmontar los consumibles como el cartucho de tóner, posibles rodillos, etc. Para luego, ver en qué estado están y, si es necesario, realizar una pequeña limpieza con un paño ligeramente humedecido, retirando así el exceso de tóner que pueda haber en las diferentes partes.

interior impresora laser

En las cuchillas de limpieza, es recomendable retirar el tóner que está pegado, mediante un paño con alcohol isopropílico.

En el rodillo de imagen, deberemos prestar especial cuidado de no dañarlo. Tan solo deberemos limpiarlo muy ligeramente.




El compartimento del tóner usado, habrá que retirarlo con cuidado y proceder a su vaciado.

En el interior, podemos humedecer la esponja que introduce el papel dentro de la impresora, así evitaremos malos agarres del papel. Además de limpiar los posibles rodillos por donde pasa el papel.

Impresoras de inyección

impresora tinta

En las impresoras de inyección de tinta, deberemos limpiar el interior, así como las bandejas de entrada y salida, de posibles restos de papel o polvo. Preferiblemente con un pequeño pincel y un aspirador, para evitar echar el polvo en otra parte de la impresora.

Si vemos excesos de tinta, podremos retirarlos con un papel, evitando dejar cualquier resto del mismo. Además de comprobar, si fuese necesario, el estado de los cabezales de impresión.




En las que son multifunción, para limpiar el escáner, bastará con pasar un paño humedecido en limpia cristales sobre la parte del escáner, el propio cristal y la superior.

Además, también tocará retirar alguna de las tapas que cuentan para acceder a los rodillos y poder darles una limpieza.

Problemas con las impresiones

A continuación, comentamos los principales problemas que nos podemos encontrar a la hora de imprimir en la láser como tinta, así como sus posibles soluciones.

Problemas en impresoras láser y tinta

  • Borrones o mala calidad de impresión.

Uno de los problemas que nos puede pasar, es que, al imprimir, nos salga como si estuviese borrosa la imagen, lo cual se ven magnificado cuando hacemos fotos. Principalmente, esto se debe a la calidad del papel o a la posible humedad que tenga éste. Para evitarlo, basta con calentar previamente el papel para que el agarre del tóner o tinta, sea el correcto.

impresion borrosa




La explicación de este problema es sencilla. En las láser, al pasar por el rodillo que fija el tóner en el papel, el agua que está presente también se calentará, provocando que no se adhiera correctamente. Y en las de tinta, producirá una mala absorción con posibilidad de corrimientos en la imagen o falta de color en algunas zonas.

Este fallo, también puede ser debido a cartuchos baratos que no transfieren bien la tinta o no tiene calidad el tóner que usamos. Por eso, os recomendamos comprar los mejores cartuchos, ya sean originales o genéricos de calidad.

  • Rotura del papel.

En ocasiones, nos tiene pasado que estamos imprimiendo y la impresora se atasca y, al intentar extraer el papel, ése rompe. Esto viene producido por usar papeles de bajo gramaje o que puedan estar doblados ligeramente en algún punto y, al pasar por los rodillos, se quedan enganchados, produciendo el atasco. Para evitar esto, es preferible usar papel de calidad, que esté bien seco y plano.

  • La impresora agarra dos hojas en vez de una.

Esto puede deberse a la colocación de las hojas directamente del paquete a la bandeja de la impresora y que éstas hayan quedado algo unidas, ya sea por el propio corte de la fábrica o posible humedad.

Para solucionarlo, basta con airear un poco las hojas antes de realizar la impresión.




Problemas en impresoras de inyección de tinta

  • Líneas blancas.

Esto se nota más en los textos, cuando al imprimirlos, vemos que hay líneas que faltan entre las letras. Principalmente, se trata de suciedad en el cartucho, ya sea por polvo o de la propia tinta que se acumula en los cabezales.

Bastará con extraer el cartucho que nos está dando el problema y, con un pequeño paño humedecido en alcohol, a ser posible isopropílico, limpiaremos con mucho cuidado el cabezal. Lo dejaremos secar un poco y lo pondremos nuevamente en la impresora. Si aun así no se resuelve el problema, deberemos sustituir el cartucho afectado por uno de calidad.

  • Líneas no casadas unas con otras.

En ocasiones vemos que, en un texto, las letras no están enteras, si no que se presentan como cortadas. Este problema es debido a una mala alineación del cartucho de la impresora. Para solucionarlo, deberemos consultar en el manual la parte de alineado de cartuchos.

impresion con lineas mal casadas

  • Impresiones borrosas o con mucha tinta.

A veces, en impresiones de fotos o en papeles poco absorbentes, vemos como que hay mucha tinta en la impresión o que ésta tarda en secar. Para evitar esto, deberemos configurar en el software de la impresora, la cantidad de tinta, así como el tipo de papel, para que la impresora sepa cuánta tinta ha de echar.

  • Ausencia de alguno de los colores.

Puede pasarnos que al imprimir, veamos que alguno de los colores falta. Esto es debido a que en muchas impresoras vienen los 3 colores unidos y, al acabarse alguno de ellos, se sigue imprimiendo con los otros dos. La solución pasará por cambiar el cartucho.




Problemas en impresoras láser

  • Líneas verticales.

Están producidas por fallos en las cuchillas de los rodillos, ya sean de los cartuchos de tóner o del rodillo de imagen que, al presentar suciedad o tóner pegado, éste no se adhiere correctamente o crea una línea del mismo en todo el rodillo.

  • Líneas horizontales.

Normalmente, este tipo de líneas se dan periódicamente a lo largo del folio. Están producidas por el rodillo de imagen, que tiene tóner pegado o, directamente está mal, teniendo que ser limpiado o cambiado.




  • Sombras de anteriores impresiones.

Las impresoras de color cuentan con una banda o transfer donde se combinan los diferentes colores. Esta banda ha de ser limpiada cuando se hace la siguiente impresión. Para ello, tiene una cuchilla de goma. Si tenemos este fallo, posiblemente, esté en mal estado o sucia. Para limpiarla, bastará pasar un poco de alcohol isopropílico por dicha cuchilla y esperar a que se seque.

Esperamos que estos consejos y resolución de posibles averías, os hayan sido útiles. Si tenéis otro tipo de problemas con vuestras impresoras, podéis hacérnoslo saber en los comentarios, e intentaremos ayudaros en lo que podamos. Además, no dejéis de seguirnos en Hardmaniacos, donde encontraréis noticias y reviews interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.