La muerte de BlackBerry como marca de móviles

muerte de BlackBerry portada

Ya podemos certificar la muerte de BlackBerry como marca de móviles de forma definitiva, debido a varias razones. La primera, es que, desde enero de 2022, los dispositivos con sistema operativo BlackBerry han dejado de funcionar, perdiendo el acceso a funciones como llamadas, conexión a Internet, email y envío de SMS. Esto incluye todos los dispositivos anteriores a 2015, con SO BlackBerry 10 y anteriores, y también las tablets PlayBook 2.1 y antecesoras, debido a la finalización del contrato de licencia de la marca TLC con BlackBerry y el soporte a ésta.

La segunda razón, ha sido el cierre de la startup OnwardMobility, la cual también había comprado los derechos de explotación de la marca BlackBerry, y prometía lanzar un nuevo smartphone ultra seguro y con teclado físico completo.

Y en tercer lugar, encadenado con lo anterior, tenemos la puesta en venta de las patentes de BlackBerry.

Todo esto asegura la muerte de BlackBerry como marca de teléfonos móviles que acompañaron a millones de usuarios de todo el mundo y el giro definitivo de una compañía que, tras tocar el cielo en el mercado de los teléfonos inteligentes, decidió centrarse en las soluciones de software y ciberseguridad para empresas y administraciones.

móviles BlackBerry antiguos

Recordando la historia de BlackBerry (RIM)

La muerte de BlackBerry como marca de móviles no ocurrió de la noche a la mañana, tras el estrellato y buena fama que tenía la compañía, sino que ha sido paulatinamente y debido a la nueva competencia y demanda del mercado: los iPhone. A continuación, repasamos y recordamos la historia de BlackBerry, desde su principio hasta su fin.

Su fundador, Mike Lazaridis, supo predecir el futuro de las agendas digitales o PDA que estaban de moda por aquel entonces, cuando en 1999 creó el primer dispositivo de la marca que, además de establecer recordatorios, era capaz de enviar y recibir correos electrónicos. Los teléfonos BlackBerry se caracterizaban por su teclado físico QWERTY y su servicio de mensajería instantánea BBM; y antes de que Apple presentara su iPhone, los móviles BlackBerry arrasaban en todo el mundo. De hecho, a su casa matriz, RIM, a menudo se le otorga el título de haber sido pionera en la creación de los teléfonos inteligentes.

Pero entonces, estando BlackBerry despreocupada por la competencia, en 2007 llegó Steve Jobs con su primer iPhone y supuso un gran cambio en el mundo de los smartphones y el fin para BlackBerry, la cual nunca consiguió adaptarse a la nueva era. En 2010, pusieron su propia tablet a competir, sin éxito, con el iPad. La pérdida de terreno y el coste que esta estaba teniendo para RIM, se hizo evidente en julio de 2011, cuando la compañía anunció que se disponía a despedir al 10% de su plantilla: 2.000 empleos eliminados para reducir costes cuando aún conservaban un 24,7% de la cuota de mercado, frente al 38% de Android y el 27% de Apple. Siguieron llegando al mercado nuevos teléfonos de la canadiense, pero ninguno logró revertir la tendencia.

blackberry

En 2016, la compañía dejó también de fabricar sus propios dispositivos, y dio una licencia a la china TLC para que utilizase la marca BlackBerry en nuevos móviles con y sin teclado. El permiso, que tampoco logró grandes éxitos, se terminó de 2020 y los móviles que se fabricaron durante ese periodo, han estado teniendo soporte hasta este año.

Asimismo, como decíamos, otra startup había comprado también derechos de BlackBerry, la canadiense OnwardMobility, la cual esperaba resucitar la marca lanzando un actual y seguro smartphone con teclado físico; pero ha echado el cierre antes de hacer esto posible.

Además, también se ha confirmado que la cartera de patentes relacionadas con dispositivos móviles propiedad de la compañía, se ha puesto a la venta por unos 600 millones de dólares, mientras que John Chen, CEO de BlackBerry, confirma que han decidido no otorgar su licencia para ningún otro smartphone, lo cual implica la definitiva muerte de BlackBerry en el mundo de los móviles.

Finalmente, la firma BlackBerry se ha reinventado como una empresa de software y ciberseguridad para empresas, que ofrece sus servicios a un gran número de clientes importantes, entre los que destacan empresas del ámbito automotriz.

Fuentes: Andro4all, El País y digitaltrends

La muerte de BlackBerry como marca de móviles
Nombre del artículo
La muerte de BlackBerry como marca de móviles
Descripción
Ya podemos certificar la muerte de BlackBerry como marca de móviles de forma definitiva, debido a la pérdida de funcionalidad de los móviles con SO BlackBerry desde enero de 2022 por la finalización de la licencia de TLC, el cierre de la starup OnwardMobility, que pretendía lanzar un nuevo terminal BlackBerry; y la puesta en venta de las patentes de la marca. Aquí os explicamos todo esto y repasamos su historia.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.