Novedades del nuevo Mac mini con chip M1

Mac mini con chip M1

Desde hace relativamente poco tiempo, la compañía Apple ha optado por los chips M1. Estos procesadores están diseñados específicamente para Mac. Ofrecen un rendimiento y eficiencia sin precedentes, además de implementar tecnologías a medida, permitiendo un funcionamiento mucho más óptimo que los tradicionales procesadores.

De ahí, que hayan lanzado un nuevo ordenador, de modo que las novedades de Mac mini 2020 con chip M1 ya son una realidad que podremos disfrutar todos nosotros. Pero antes, ¿qué características tienen estos nuevos ordenadores Mac con chip M1?

Primero de todo, comentar que están pensados para funcionar con el nuevo sistema macOS Big Sur, el nuevo sistema operativo para que estos chips tengan un rendimiento óptimo.

Y, ¿qué tiene el chip M1 en su interior?, como podemos ver en las siguientes imágenes, se trata de un único chip de 5 nanómetros y 16.000 millones de transistores, con la CPU, GPU y el aprendizaje Neural Engine, todo en su interior.




Además, también tiene la memoria unificada en varios bloques, según el uso de cada parte. Así, observamos cómo es hasta 3,9 veces más rápido al procesar vídeo o hasta 7,1 veces más rápido si procesamos imágenes. Todo ello, es posible al estar cada parte optimizada para el funcionamiento óptimo del sistema.

Sabiendo esto, pasamos al hardware del ordenador.

Características del Mac mini con chip M1

Externamente, podemos apreciar que el Mac mini, es un ordenador cuadrado, de baja altura y con un acabado plateado. En su parte superior, vemos la característica manzana de Apple en un tono más oscuro. Esto en la versión con chip M1, si adquirimos una con Intel, veremos que tiene un gris espacial en vez de plateado.

Internamente, encontramos la CPU de 8 núcleos junto a la GPU y Neural Engine de 16 núcleos, todo en el mismo chip.

Si vemos la memoria RAM y el almacenamiento interno, de serie viene con 8 GB de RAM, aunque podremos configurarla con 16GB. Centrándonos en la capacidad de almacenamiento, vemos que de serie podemos elegir entre un SSD de 256GB o 512GB, aunque también lo podremos configurar con 512GB, 1 o 2TB en la versión de 256GB, o con 1 o 2 TB en la de 512GB.

En cuanto a las conexiones, podremos conectar simultáneamente hasta 2 monitores. El primer monitor, podrá tener una resolución máxima de hasta 6K a 60Hz, conectado por Thunderbolt. El segundo, podrá llegar hasta 4K, también a 60Hz, pero éste estará conectado por HDMI 2.0.

Además de esto, tenemos salidas de vídeo digital Thunderbolt 3 compatibles a través de USB-C y Thunderbolt 2, DVI y VGA, para los cuales necesitaremos adaptadores que podremos adquirir por separado.

Para escuchar su audio, podremos conectar una toma para auriculares de 3,5 mm, o usar el puerto HDMI 2.0 compatible con salida de audio multicanal. Si, por el contrario, no conectamos nada, podremos escuchar a través del propio altavoz integrado en el Mac mini.




A continuación, os dejamos con la imagen de las conexiones que encontramos en la parte trasera del Mac mini.

Inalámbricamente, el Mac Mini nos permitirá conectarlo a través de Wifi 802.11ax de 6ª generación, la cual es compatible con 802.11ª/b/g/n/ac del IEEE, además de usar Bluetooth 5.0. Para las conexiones cableadas, tiene un conector Gigabit Ethernet 10/100/1000BASE-T, con conector RJ-45.

Por último, os dejamos con las dimensiones, las cuales son: 3,6 cm de alto, 19,7 cm de ancho y 19,7 cm de fondo. Además, tiene un peso de 1,2 Kg, y un consumo energético de 150 W.

Características del Mac mini con procesador Intel

Aquí, nos centraremos en las características que difieren de la versión con chip M1. La principal diferencia, es referida al procesador. En la versión con procesador Intel, vemos que, en la configuración básica, tenemos un Intel Core i5 de 6 núcleos a 3GHz, con función turbo boost de hasta 4,1 GHz. Además, también lo podremos configurar con el Intel Core i7 de 6 núcleos a 3,2 GHz, con un turbo boost de hasta 4,6 GHz.

La memoria RAM es de 8 GB DDR4 SO-DIMM a 2.666 MHz, además de poder configurarlo con 16, 32 o 64GB. En el almacenamiento interno, solo tendremos la opción de un SSD de 512 GB, con conexión PCIe, configurable con otro SSD de 1 o 2 TB.

Los gráficos, van de la mano de una Intel UHD Graphics 630, la cual, nos permite conectar hasta 3 monitores de forma simultánea, dos de ellos, con una resolución de 4.096 x 2.304 px a 60Hz a través del conector Thunderbolt 3, más otro monitor de 4.096 por 2.160 px, también a 60Hz a través del conector HDMI 2.0. Otra opción, es conectar solo 2 monitores con una resolución de 5.120 x 2.880 px, a través de Thunderbolt 3 más otro monitor de 4.096 x 2.160 px conectado al HDMI 2.0, ambos a 60Hz.

Por último, indicar que tiene solo 100 gramos más de peso, comparado con la versión con chip M1.

Esperamos que os haya resultado interesante este nuevo Mac con chip M1, el cual es perfecto para tener un pequeño ordenador con gran capacidad. Puede resultar muy útil para trabajos de ofimática o contenido multimedia, ya que, tiene una gran potencia en un espacio muy reducido, que nos cabrá en casi cualquier lugar sin que llegue a molestar.

Novedades del nuevo Mac mini con chip M1
Nombre del artículo
Novedades del nuevo Mac mini con chip M1
Descripción
Hoy os traemos las novedades del Mac mini con chip M1, el cual, tiene un gran rendimiento en un tamaño reducido
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.