Nueva Tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition

ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition graphics card, portada

Desde el éxito que tuvo la ASUS GeForce RTX 3070 Noctua Edition, tanto Noctua como ASUS, sacan ahora la ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition. La cual, es la segunda tarjeta gráfica en contar con ventiladores Noctua, junto a un disipador térmico diseñado en conjunto por Noctua.

En esta edición, vemos que se han cambiado los 3 ventiladores de serie de 92 mm, por 2 de los galardonador NF-A12x25 de 120 mm de Noctua. Además de adaptar el propio disipador de calor para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico que nos dan estos ventiladores de Noctua. Además, de la propia mejora de la temperatura y la acústica de la TUF Gaming GeForce RTX 3080 original de la propia ASUS. Con esto, consiguen mejorarla significativamente, llegando a convertirla en la tarjeta más silenciosa de su clase.

“La síntesis de nuestro disipador de calor unificado diseñado a medida y la famosa tecnología de ventilador silencioso de Noctua forja una creación que es más que la suma de sus partes”, dijo Kent Chien (vicepresidente corporativo y gerente general de la unidad de negocios multimedia de ASUS). “Esta asociación inspiradora con un líder mundial en enfriamiento de PC de bricolaje establece un avance en el nivel de ruido para la potente tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Noctua Edition, y un estilo visual que no encontrará en ningún otro lugar”.

“La respuesta a la primera tarjeta gráfica Noctua Edition fue simplemente abrumadora, por lo que estamos encantados de continuar nuestra cooperación con ASUS”, dice Roland Mossig (CEO de Noctua), “La GeForce RTX 3080 con su emisión de calor de hasta 340 W es una bestia completamente diferente para domar que la GeForce RTX 3070, pero aprovechando nuestra tecnología de ventiladores y un disipador de calor personalizado, una vez más logramos crear una tarjeta que combina una gran potencia de GPU con un excelente funcionamiento silencioso”.

Como podemos ver en la siguiente gráfica, con la velocidad automática de los ventiladores de Noctua Edition, funciona 4,5 dB(A) más silencioso, con unas temperaturas 3º C más bajas en la GPU, y de 14º C menos en la VRAM.

En el caso de usar los ventiladores a su máxima velocidad, como puede ser, en las situaciones de máxima carga, en cajas de ordenador que no estén correctamente ventiladas, o cuando la temperatura ambiente es más elevada, la reducción de ruido es de 8,6 dB(A), con la temperatura de la memoria 12º C más fría, como podemos ver en la siguiente gráfica.

Cuando las velocidades en los ventiladores de Noctua son medias, vemos como la temperatura de la GPU y la VRAM están mejor, con 4 dB (A) menos, como vemos en la siguiente gráfica.

Con velocidades bajas en los ventiladores, tenemos temperaturas más bajas en la GPU, y más reducidas en las memorias, mientras que, los niveles de ruido se reducen 2.3 dB (A). Con esto se consigue que, tenga temperaturas más bajas que la propia ASUS TUF Gaming original, a la vez que se vuelve más silenciosa.

A modo de resumen, la Noctua Edition, nos da unos niveles de ruido más bajos en todo el rango de velocidades con la mejora más destacada, que llega casi a los 9 dB (A) cuando los ventiladores van al máximo. Mientras que tenemos de 2 a 5 dB (A) menos a velocidades más bajas.

Estos niveles de ruido reducidos, van junto con las temperaturas más bajas, tanto de la GPU como de la VRAM, la cual, llega a ser de hasta 22º C.

Esta reducción en las temperaturas de la memoria VRAM fue posible al haber cambiado el diseño del disipador de calor, pasando de uno separado de la GPU y VRAM a uno unido para ambos componentes. Con una superficie de cobre más grande, el cual, cubre tanto la GPU como la zona de la VRAM.

Con esta unificación y los 6 tubos de calor, el calor que emiten los chips de memoria es transferido a las mismas aletas grandes que el propio calor que emite la GPU. Siendo enfriados ambos por los ventiladores NF-A12x25, con una mayor eficiencia que los originales más pequeños.

De esta forma, se consigue un mejor equilibro entre las temperaturas que tenemos en la GPU y la VRAM, y consigue evitar situaciones donde el enfriamiento de la memoria, puede conllevar a un cuello de botella.

Como hemos visto en la GeForce RTX 3070 Noctua Edition, en este modelo GeForce RTX 3080, encontramos con un BIOS dual, lo que permite cambiar a los usuarios entre un perfil de rendimiento, que nos da unas temperaturas más bajas de la GPU, o un perfil silencioso, con unas temperaturas algo más altas, pero con un menor ruido. Con esta posibilidad, cubren la demanda de los diferentes tipos de usuarios, teniendo en cuenta que, el perfil silencioso es el que viene predeterminado.

Para aquellos usuarios que les gusta ir un poco más allá, tenemos el software ASUS GPU Tweak II incluido, además de la próxima versión beta GPU Tweak III. Con esto, tenemos posibilidades adicionales, que nos permite configurar curvas de ventilador personalizadas o subvoltaje. En el caso de reducir la propia salida térmica de la tarjeta, la subtensión puede permitir que la tarjeta gráfica funcione más silenciosamente.

Por poner un ejemplo, si reducimos el voltaje de la GPU entorno de los 100 mV, reduciremos la temperatura de la GPU varios grados. Con esto conseguimos ralentizar los ventiladores para un menor ruido.

Además, la GeForce RTX 3080 Noctua Edition, cuenta con una configuración de control del ventilador semi pasiva, (la tecnología ASUS 0dB). La cual, permite llegar a apagar los ventiladores por completo, siempre y cuando la temperatura de la GPU sea inferior a los 50º C.

Por lo tanto, en el caso de tener temperaturas ambientales bajas o moderadas, junto a una caja de ordenador con una correcta ventilación, podemos usar la tarjeta gráfica sin que los ventiladores de esta estén encendidos. Con cargas de GPU bajas, como, por ejemplo, cuando la usamos en tareas de ofimática, navegación por Internet, o juegos que necesiten pocos recursos.

Incluso en situaciones con cargas altas de GPU, en juegos o evaluación comparativa, veremos cómo las velocidades del ventilador estarán más bajas, en el caso de que la temperatura ambiente dentro de la torre no sea muy elevada.

Como podemos ver la ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition es una tarjeta gráfica con un gran rendimiento, que hará las delicias de los usuarios que les gusta tener una refrigeración silenciosa a la vez que un buen rendimiento de la GPU, sin que por ello, tengamos un ruido elevado en el equipo.

Nueva Tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition
Nombre del artículo
Nueva Tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition
Descripción
Hoy os traemos la nueva Tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition, la cual, consigue temperaturas mucho más bajas
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.