Nuevo disipador de CPU Noctua NH-D12L, con su ventilador

Noctua NH-D12L

La marca Noctua, ha presentado su nuevo disipador de CPU de doble torre y baja altura, concretamente el Noctua NH-D12L. Además del correspondiente ventilador de marco redondo de 120 mm, el NF-A12x25r. Centrándonos en el disipador, vemos que tiene una altura de solo 145 mm, siendo esta, 13 mm menos que los modelos normales de 120 mm. Con esto, se adapta a muchas torres de 4U. Incluso a cajas más pequeñas, donde antes estábamos limitados a usar ventiladores de 92 mm.

Mientras tanto, con el diseño en doble torre y 5 tubos de calor o caloductos, y el ventilador de última generación NF-A12x25 de 120 mm, nos dan un nivel de eficiencia que llega a superar a muchos modelos que gozan de la altura completa de 120 mm.

“Hasta ahora, todos nuestros disipadores de clase de 120 mm tenían una altura de 158 mm, pero recientemente, cada vez más cajas de PC solo admiten hasta 150 o incluso 145 mm; aquí es donde interviene el NH-D12L”, explica Roland Mossig (CEO de Noctua) . “Simplemente bajar uno de nuestros modelos existentes no era una opción porque un ventilador cuadrado estándar de 120 mm causaría muchos problemas con los disipadores de calor o las cubiertas de la placa base. Es por eso que creamos este novedoso diseño de torre doble y una versión de marco redondo del ventilador NF-A12x25 que se puede instalar en una posición muy baja entre las dos torres, una combinación ganadora que brinda resultados impresionantes para esta clase de altura”.

Por otro lado, los disipadores de CPU tradicionales de 120 mm de Noctua, cuentan con una altura de 158 mm, el NH-D12L, solo mide 145 mm, lo que nos permite adaptarlo a una mayor cantidad de cajas de servidores, en montaje rack de 4U. Además de las cajas de estilo torre que no tienen el ancho necesario para albergar unidades de 158 mm, así como las cajas Mini-ITX y Small Form Factor (SFF) más grandes.

Aunque tenga una altura más reducida, el NH-D12L tiene un gran rendimiento, superando a los disipadores de 92 mm, llegando a superar a unidades de 120 mm como puede ser el NH-U12S, y acercándose al modelo insignia de 120 mm, el NH-U12A de Noctua.

Al tener un diseño asimétrico, el NH-D12L no sobresale de las ranuras de memoria RAM de la placa base, basadas en Intel LGA1700/LGA1200/LGA115x y AMD AM4/AM5. Esto nos garantiza una mayor facilidad de acceso a estos módulos, así como también la compatibilidad del 100% con DIMM que cuentan con disipadores de calor más altos o que tengan iluminación RGB.

Ventilador Noctua NF-A12x25r

Noctua NF-a12x25r

Pasando al ventilador, vemos que el NF-A12x25, fue presentado en 2018, llegando a ser ampliamente considerado como el mejor ventilador de 120×25 mm que podemos encontrar en el mercado. En este caso, para el disipador NH-D12L, nos traen la variante de marco redondo de este ventilador. El cual, nos da el mismo rendimiento en enfriamiento y nivel de ruido silencioso, pero nos da la posibilidad de reducir la altura total del propio disipador sin que tengamos problemas de compatibilidad con torres o componentes.

El propio disipador NH-D12L, también nos viene con un par de clips adicionales para poder instalar un segundo ventilador, concretamente para el PWM NH-A12x25r. El cual, podremos montar en la parte delantera o de la pila de aletas traseras. Teniendo en cuenta, que este ventilador ha de colocarse encima de la propia RAM o del panel E/S, con lo que, puede que aumente la altura total del conjunto más de 145 mm.

Pasta térmica NT-H1

Para terminar el conjunto de disipador y ventilador, tenemos el galardonado compuesto térmico NT-H1 de Noctua, con una garantía de 6 años. Además del sistema de montaje en múltiples zócalos SecuFirm2, el cual, ya es compatible con el último socket LGA1700 de Intel, además de la siguiente generación de AM5, de AMD.

Con lo que, el NH-D12L, es un disipador de buenas características y perfecto para aquellas configuraciones de cajas donde el NH-U12A no se adapte adecuadamente, al tener, este último, un mayor tamaño.

Desde ya, podremos adquirir, tanto el disipador NH-D12L, como el ventilador NF-A12x25r, en tiendas online como Amazon.

Nuevo disipador de CPU Noctua NH-D12L, con su ventilador NF-A12x25r
Nombre del artículo
Nuevo disipador de CPU Noctua NH-D12L, con su ventilador NF-A12x25r
Descripción
Hoy os traemos el nuevo disipador de CPU Noctua NH-D12L, con su ventilador NF-A12x25r, con más rendimiento en un menor tamaño
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.