Nuevo estándar SD 8.0 para tarjetas SD Express mucho más rápidas, hasta 4GB/s

estandar SD 8.0 portada

Con el avance de la tecnología, manejamos cada vez archivos más grandes, pero también dispositivos más potentes, en los que el uso de sistemas de almacenamiento como memorias SD cobran una gran importancia, de modo que éstos también deben de estar a la altura. Así pues, SD Association (SDA), la organización encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, ha presentado recientemente el nuevo estándar SD 8.0, que permitirá a las tarjetas SD Express, transferir datos a una velocidad de hasta 4GB por segundo, gracias a la utilización de las interfaces PCIe 4.0 y NMVe, que se suelen encontrar en las unidades SDD. Este nuevo estándar, llega justo en el momento en el que la tecnología, como los vídeos 8K, demanda tasas de transferencia más altas, para poder mover la gran cantidad de datos que ocupan, en un tiempo razonable.

Siendo más específicos, el nuevo estándar SD 8.0, que sigue manteniendo el nombre de SD Express, permite a las tarjetas de memoria alcanzar velocidades de transferencia de hasta 3938 MB/s, es decir, una velocidad 4 veces más alta que la de los estándares que se usan en las tarjetas SD actuales (SD 7.0 y 7.1), las cuales utilizan la interfaz PCIe 3.1 y cuya velocidad de transferencia máxima es de 985MB/s. Y si nos vamos al ámbito de los móviles, el estándar SD 8.0 es casi tres veces más rápido que el UFS 3.0 que usan los mejores smartphones de la actualidad, cuya velocidad máxima es de 1,5 GB/s.

Para lograr esta velocidad, el nuevo estándar SD 8.0 emplea la interfaz PCIe 4.0. Dentro de esto, cabe señalar que las tarjetas PCIe G4L1, podrán obtener la misma tasa de rendimiento que con su versión anterior (1.969MB/s), pero las tarjetas que sean compatibles con PCIe G4L2, lograrán un increíble rendimiento de 3.938MB/s.

Dado que las nuevas tarjetas SD 8.0 utilizarán dos de sus espacios de pines, se necesitará también un lector de tarjetas que soporte dos carriles de PCIe 4; de lo contrario, las velocidades de transferencia se van a reducir a la mitad (unos 2GB/s), lo cual todavía seguirá siendo el doble de velocidad que las tarjetas SD más rápidas que hay actualmente en el mercado.

formatos tarjetas SD 8.0

Como novedades para los usuarios, el nuevo estándar SD 8.0 ofrece velocidades elevadas para transferencias de archivos en dispositivos que requieren de almacenamiento externo, como una cámara de fotos, pero también alta velocidad en los procesos internos cuando, por ejemplo, la cámara debe guardar una imagen recién tomada, lo que permite que se puedan capturar desde vídeos a cámara lenta y 4K, hasta fotos en ráfaga con la más alta definición, o reproducir vídeos 8K sin que el dispositivo se ralentice.

Y en cuanto a su disponibilidad, el estándar SD 8.0 estará pronto disponible en las tarjetas de memoria SDHC, SDXC y SDUC, destinadas principalmente para portátiles, cámaras y lectores de tarjetas que se lanzarán en los próximos años. En el caso de los móviles, habrá que esperar bastante más, ya que antes se tienen que fabricar smartphones compatibles con la interfaz PCIe 4.0 y crear tarjetas adaptadas para ellos. Asimismo, cabe recordar que el estándar 8.0 también será compatible con lectores de tarjetas más antiguos, aunque con la consecuente reducción de rendimiento.

Fuentes: Android Phoria y Xataka

Nuevo estándar SD 8.0 para tarjetas SD Express mucho más rápidas, hasta 4GB/s
Nombre del artículo
Nuevo estándar SD 8.0 para tarjetas SD Express mucho más rápidas, hasta 4GB/s
Descripción
SD Association (SDA), la organización encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, ha presentado recientemente el nuevo estándar SD 8.0, que permitirá a las tarjetas SD Express, transferir datos a una velocidad de hasta 4GB por segundo, gracias a la utilización de las interfaces PCIe 4.0 y NMVe.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.