¿Por qué el hardware es tan importante?

Hardware de un ordenador

Aunque parezca que no, el hardware determina la experiencia que vamos a tener con nuestros dispositivos, lo fluidos que sean o que funcionen bien aquellas aplicaciones, programas o juegos que queramos usar. Por este motivo, toma especial importancia el dedicar un tiempo a ver el hardware que vamos a montar o necesitamos en nuestros ordenadores o dispositivos, para que funcionen como esperamos.

Hablamos mucho de hardware, de periféricos, de componentes increíbles, pero, ¿sabrías decirme qué es el hardware? Recuerda que la formación es importante, así que, si necesitas ampliar tus conocimientos y sacarle el máximo provecho a nuestras reviews, quizás pueda serte de ayuda este diccionario de tecnología.

A continuación, veremos algunos de los componentes importantes y en qué repercuten en el ordenador. De esta forma, tendrás un conocimiento básico para saber si lo que estamos montando o queremos comprar para nuestro equipo, es correcto o no.

Placa base

La placa base es la encargada de interconectar las diferentes partes del hardware entre sí, tanto procesador, como memoria RAM, almacenamiento… y el resto de periféricos. Las hay de diferentes tamaños y formatos, siendo los más usados, la ATX y Micro ATX, entre otros modelos.

Aquí, según las necesidades que tengamos, así como el espacio disponible, tendremos que adquirir una u otra. Además, tendremos que ver si el procesador que vamos a montar en ella, es Intel o AMD, ya que los sockets no son compatibles.

Procesador

Es el encargado de ejecutar todos los cálculos del ordenador, cada programa o tarea que el software le pida, así como también de enviar a otros componentes la información necesaria para funcionar, como la tarjeta gráfica.

Principalmente, en el mercado tenemos 2 compañías de procesadores: Intel y AMD. Dependiendo del programa o juego que vayamos a usar, así como del presupuesto que tengamos, nos inclinaremos por una u otra opción.

Además, dentro de cada marca, tendremos diferentes modelos y familias de procesadores. Aquí, deberemos fijarnos en el número de núcleos que tiene, así como en la frecuencia y la generación, siendo las últimas más potentes que las anteriores, con un consumo energético inferior. Además, Asimismo, como dijimos, tenemos que fijarnos en si es compatible con la placa base.

Tarjeta gráfica

Es la encargada de la parte gráfica del equipo, ya sea para programas o juegos. Como en los procesadores, hay principalmente 2 fabricantes de chip: AMD y Nvidia, una lucha de titanes para ver quién consigue el mejor rendimiento en juegos.

Aquí, deberemos de fijarnos en el chip gráfico que cuenta, así como en la memoria dedicada que tiene. Normalmente, cuanta más traiga, mejor para correr juegos y que estos sean mucho más fluidos. También tendremos que fijarnos en las conexiones del panel trasero, por lo normal, suelen traer HDMI y Display Port, aunque también podemos ver algún DVI.

Asimismo, también deberemos fijarnos en el tamaño y consumo de ésta, ya que, las más potentes suelen tener un gran tamaño, con alimentación dedicada, por lo que el contar con una buena fuente de alimentación, será la clave para un rendimiento óptimo de todo el equipo.

Memoria RAM

La memoria RAM es un sistema de almacenamiento temporal, necesario para almacenar los datos de los programas o juegos que se están ejecutando en este momento. Al tener una velocidad de transferencia mucho mayor que los discos duros o SSD, mejoraremos el rendimiento del PC al ejecutar aplicaciones que requieran una gran cantidad de RAM, sobre todo en juegos.

De esta forma, evitaremos posibles parones o ralentizaciones, al tener que cargar nueva información y no estar toda en la memoria RAM.

Además, al venir en módulos, la ampliación de la misma es mucho más fácil, solo tendremos que tener en cuenta si la placa base y el procesador lo admiten, así como el tipo de memoria RAM, donde en la actualidad acaba de salir la DDR5, aunque la más extendida, a día de hoy, es el formato DDR4.

Almacenamiento

ssd wd black nvme, en placa base

El almacenamiento se encarga de guardar nuestros datos y programas para poder ser accedidos desde el procesador. Aquí los tenemos principalmente de 3 tipos: los tradicionales discos duros mecánicos, los cuales cuentan con partes móviles y son más frágiles y lentos; los SSD, discos de estado sólido, mucho más rápidos y duraderos frente a posibles golpes; y los nuevos NVMe, los cuales, son mucho más rápidos que los SSD.

Según la placa base que tengamos, elegiremos un tipo u otro; los NVMe, vienen en formato M.2, perfectos para insertarlos en las ranuras compatibles de la placa base. Como el que vemos en la imagen superior.

Fuente de Alimentación

Para que todo el ordenador funcione correctamente, es importante prestar atención a la fuente de alimentación, ya que ésta nos asegurará una correcta estabilidad de las diferentes tensiones de alimentación, además de proteger los componentes en caso de picos de tensión.

Si vamos a utilizar tarjetas gráficas dedicadas, tendremos que ver si tienen cables propios para ellas y que admitan la potencia de la gráfica.

También las tenemos modulares, permitiendo conectar solo los cables necesarios a cada componente que instalemos.

Además, es recomendable que la fuente sea de mayor potencia que el consumo de todo el ordenador, ya que, funcionará mucho mejor y nos durará mucho más tiempo, con una pequeña limpieza de cuando en cuando.

Nuestra recomendación, son fuentes de por lo menos 750W, sobre todo si instalamos tarjetas gráficas potentes, y que éstas tengan algún tipo de certificación, lo que nos ayudará a tener un equipo lo más eficiente posible.

Torre o caja

Por último, la torre se encarga de guardar y proteger los componentes que vimos anteriormente, y que todos funcionen correctamente con un buen flujo de aire proveniente de los ventiladores que suele traer. Además, permitirá instalar sistemas de refrigeración líquida, más ventiladores o sistemas de almacenamiento, entre otros componentes. Todo ello, dentro de un armazón metálico para garantizar la protección de interior.

Según el modelo, podremos tener paneles laterales transparentes o iluminación RGB, la cual, nos dará un toque extra a todo el conjunto.

Finalmente, a esta torre le conectaremos los distintos periféricos que nos ayudarán a controlar el equipo.

Como podéis ver, el hardware es algo apasionante que cada día va cambiando, mejorando y actualizándose, para poder conseguir el mejor rendimiento en nuestro equipo. Perfecto para disfrutar de los juegos o trabajar en aquellos proyectos que tengamos entre manos.

¿Por qué el hardware es tan importante?
Nombre del artículo
¿Por qué el hardware es tan importante?
Descripción
Hoy veremos ¿Por qué el hardware es tan importante?, con unas nociones básicas de que hace cada componente, además de consejos
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.