El pasado lunes 9 de septiembre 2024, bajo el eslogan “it’s glowtime” (es tiempo de brillar), Apple presentó la nueva horneada de iPhones de este año, los iPhone 16, con sus versiones Plus, Pro y Max; además de la nueva serie de su reloj inteligente Apple Watch 10; el nuevo Apple Watch Ultra 2; nuevos auriculares inalámbricos AirPods 4; una función nueva para los AirPods Pro 2 y actualización de los AirPods Max. A continuación, en los siguientes apartados, vamos a ir viendo todas las características de cada uno de ellos.
iPhone 16 e iPhone 16 Plus
De antemano, ya os decimos que la única diferencia entre el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus radica en el tamaño, siendo el Plus más grande y pesado (6,7 pulgadas y 199 gramos vs 6,1 pulgadas y 170 gramos del iPhone 16).
Así pues, ambos modelos presentan un cuerpo de aluminio aeroespacial con escudo cerámico dos veces más resistente, con bordes redondeados, y nuevos colores en su parte trasera de cristal: Negro, Blanco, Azul (Ultramarine), Verde (Teal) y Rosa. Son resistentes al polvo y al agua bajo certificación IP68 e incorporan un botón de acción personalizable para lanzar la aplicación que se quiera o crear algún atajo.
Montan un panel Super Retina XDR OLED, HDR, con brillo de hasta 2000 nits que llega hasta 1 nits en la noche, y con Dynamic Island personalizable.
En su parte trasera, los nuevos iPhone 16 tienen un nuevo diseño del módulo de cámara, estando estas en vertical, una bajo la otra, en lugar de en diagonal, como venía ocurriendo hasta ahora. En dicho módulo, cuentan con una cámara Fusion con doble lente/función: principal de 48MP 26mm, f/1.6, OIS y soporte de alta resolución + Telefoto de 12MP 2x zoom óptico, 52mm, f/1.6, OIS; y una cámara Ultra Wide de 12MP con función de macro, 13mm, f/2.2 y 120º de campo de visión; las cuales graban vídeo en 4K Dolby Vision a 24, 24, 30 o 60fps.
Mientras que en su frontal disponen de una cámara TrueDepth de 12MP, f/1.9, con Autofocus, Animoji y Memoji, efectos, Face ID, y grabación de vídeo también en 4K Dolby Vision a 24, 25, 30 o 60fps.
Sin embargo, la novedad más destacada de los iPhone 16 en este aspecto es su botón “Camera Control” para hacer fotos de forma rápida tanto en vertical como en horizontal, el cual es sensible al tacto y a gestos en él, de modo que con un toque abre la aplicación de cámara y con otro ya hace la foto, si se mantiene pulsado comienza la grabación de vídeo, con un toque ligero nos lleva a ajustes que van saliendo en el lateral de la pantalla, y con un toque doble ligero permite seleccionar otros ajustes, así como también se puede deslizar sobre él para el zoom.
Asimismo, gracias a la integración de la IA, hay más opciones de edición de fotos, se pueden capturar imágenes y vídeos en 3D, en los vídeos es posible ajustar las direcciones de los sonidos y voces que se capturan mediante varias opciones de la función Audio Mix, y la galería ordena las imágenes automáticamente.
Por otro lado, en su interior, los iPhone 16 llevan el nuevo chip A18, el cual es 2 veces más rápido en machine learning, tiene un 17% más de memoria y está fabricado con tecnología de 3nm, siendo así más pequeño y más eficiente energéticamente, además, alberga 6 núcleos de CPU más rápidos y eficientes, 16 núcleos Neural Engine y 5 núcleos de GPU un 40% más rápidos que el chip del iPhone 15. También cuentan con un nuevo disipador de calor más efectivo, 128GB, 256GB o 512GB de almacenamiento; una batería de mayor duración, ya que es más eficiente; soporte para Ray-Tracing 5x frames, juegos AAA, 5G, WiFi 7, NFC con modo lector, Bluetooth 5.3, servicio satelital ahora ampliado a más países y nuevo sistema operativo iOS 18 con IA Apple Intelligence (disponible a partir de octubre), el cual, junto a Siri, ayuda a resumir textos, enviar emails, resumir notificaciones y agruparlas según tus prioridades, personalizar y crear emojis, traducir idiomas, disponer de funciones inteligentes en cámara, etc., y con protección de la mano de Private Cloud Compute.
Los nuevos iPhone 16 ya se pueden pre-comprar y estarán disponibles a partir del 20 de septiembre 2024, a un precio desde de los 799 dólares.
iPhone 16 Pro e iPhone 16 Pro Max
De nuevo, los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max se diferencian en el tamaño de pantalla (6,3” el iPhone 16 Pro vs 6,9” el iPhone 16 Pro Max), pero, además, en este caso también en la capacidad de almacenamiento, ya que el iPhone 16 Pro puede ser de 128GB, mientras que el iPhone 16 Pro Max parte ya de los 256GB.
Aparte de esto, ambos iPhone 16 Pro presentan un cuerpo interno de aluminio reciclado cubierto de titanio de grado 5 en 4 colores o tonos: negro, blanco, natural o beige y desierto o rosado; siendo resistente y ligero, con el nuevo y más fuerte Ceramic Shield y bordes curvados y muy finos. Además, también son resistentes al agua y al polvo con certificación IP68.
Disponen de una pantalla Super Retina XDR OLED HDR, con Dynamic Island personalizable, función Always-On, True Tone y brillo máximo de 2000 nits y mínimo de 1 nit en ambientes muy oscuros.
Con respecto a la fotografía, cuentan con la más avanzada tecnología. Al igual que los iPhone 16, presentan una cámara principal con función de telefoto de 48MP, 24mm, f/1.78, OIS de segunda generación y soporte de alta resolución; pero también tienen una nueva cámara Ultra Wide de 48MP 13mm con función de macro, ProRAW, HEIF, Autofocus, f/2.2, 120º de ángulo de visión y también soporte para alta resolución; y una cámara telefoto de 12MP con zoom óptico hasta 5x, 120mm, f/2.8, 20º de ángulo de visión, lente de 7 elementos, sensor 3D OIS y Autofocus. Asimismo, también disponen de cámara frontal True Depth de 12MP, f/1.9, ProRAW, Autofocus, Autoestabilización y emojis.
En cuanto al vídeo, es destacable la capacidad de los iPhone 16 Pro y Max de grabar en 4K a 120fps en SlowMo, frame a frame Dolby Vision con sus cámaras traseras, teniendo también funciones como los modos de cine y de acción; mientras que la cámara frontal graba a 4K a 24, 25, 30 o 60fps.
Además, también disponen del botón Camera Control, con ajustes de modos para la grabación de vídeos, cuatro micrófonos de calidad de estudio, cancelación de ruido de viento, grabación de Spatial Audio, Voice Memos (permite grabar voz mientras se reproduce música), Audio Mix y acceso a filtros, colores y otros ajustes de fotografía gracias a la IA. Por lo que, con todas estas funciones de video y audio, el iPhone 16 Pro es perfecto para grabar videos musicales profesionales.
Por otro lado, los iPhone 16 Pro y Max montan el nuevo chip A18 Pro, también de 3nm y todavía más potente que el A18, con 6 núcleos de CPU con 2 de rendimiento y 4 de eficiencia; 6 (en vez de 5) núcleos de GPU, 16 núcleos de Neural Engine, y características avanzadas de media; ofreciendo así el mejor rendimiento en IA, gaming y batería, con un incremento del 20% de memoria, la más alta en un iPhone hasta la fecha, y siendo hasta un 60% más rápido en CPU y dos veces más veloz en GPU que el iPhone 15 Pro.
Este chip viene acompañado de un mejor sistema de refrigeración, una batería de mayor duración, hasta 1TB de almacenamiento, WiFi 7, 5G, NFC, Bluetooth 5.3, servicio satelital e iOS18 con Apple Intelligence.
Los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max se puede pre-comprar desde el viernes 13 y estarán disponibles a partir del 20 de septiembre de 2024, a un precio desde 999 dólares.
Apple Watch Series 10
El Apple Watch 10 es el smartwatch más delgado y con la pantalla más grande de Apple. Para ello, rediseñaron cada detalle, tanto externos como internos. Su pantalla es OLED wide-angle (más brillante vista desde cualquier ángulo), Retina LTPO3, always-on, hasta 2000 nits de brillo máximo y 1nit de mínimo, con cristal de Zafiro y un 30% más grande que la del Apple Watch 4, 5, 6 y SE.
Por primera vez, presenta un diseño en aluminio brillante pulido con bordes redondeados, en color negro, rosa dorado o plateado; pero también lo han creado en titanio de grado aeroespacial pulido en color Natural, Gold o Slate, para los cuales hay disponibles correas a juego. Con esto, es más ligero, pero también más resistente.
En el apartado de salud, es destacable su nueva función de detección y notificación de apnea, teniendo en cuenta los ritmos de respiración al dormir; monitoreo del sueño, ECG o electrocardiograma, ritmo cardíaco, temperatura, medicaciones y ciclo de la mujer.
Y en cuanto a ejercicio, destacan sus nuevos sensores para deportes acuáticos, como el de la temperatura del agua, la profundidad de inmersión, las mareas e información sobre playas, siendo perfecto para natación y snorkeling; la nueva información sobre el impacto de los entrenamientos en el cuerpo; la función Apple Watch Plus Fitness+ para métricas en tiempo real y guías en forma de audio; así como la posibilidad de ajuste de los anillos de actividad.
Además, gracias a la IA, el Apple Watch 10 ofrece funciones como Smart Stack, que muestra información relevante según la hora y localización; traducción automática y llamadas sin necesitar el móvil; pagos mediante Apple Pay; localizador del móvil; reproducción de audio a través de AirPods o su altavoz; y acceso a la App Store para instalarle las aplicaciones que se quieran.
Asimismo, como detalles de seguridad, este smartwatch permite hacer una llamada a servicios de emergencia indicando nuestra localización manteniendo presionado su botón lateral; también detecta si se tiene una caída o un accidente de tráfico y puede llamar para pedir ayuda; así como es capaz de informar a un familiar o amigo de alguna actividad importante como la llegada a un destino después de un viaje o hacer deporte.
Por otra parte, en su interior cuenta con el chip S10 dual-core, con 4 núcleos de Neural Engine, 64GB de capacidad, micrófono con aislamiento de voz, altavoz, sensor cardíaco, sensor óptico de tercera generación, acelerómetro, giróscopo, sensor de luz, de temperatura, de profundidad y de temperatura del agua; WiFi 4, Bluetooth 5.3, LTE, GPS; batería de 18 horas de duración con carga rápida; y sistema operativo watchOS11. Además, resiste hasta 50 metros de profundidad y el polvo IP6X.
El Apple Watch Series 10 ya se puede pre-comprar y estará disponible a partir del 20 de septiembre 2024, desde 399 dólares, en medidas de 46 y 42 mm.
Apple Watch Ultra 2
Con un aspecto arrollador, el nuevo Apple Watch Ultra 2 es el mejor reloj inteligente dedicado al deporte. Presenta un diseño premium pulido y satinado en color negro (o blanco) fabricado con titanio certificado EN13319 como accesorio de buceo. Viene con una correa en aluminio con piezas imbricadas en relieve con un cierre seguro y fuerte con clic. Resiste hasta 100 metros de inmersión y el polvo bajo IP6X.
Su pantalla es OLED Always-On Retina LTPO2, con cristal de circonita, brillo máximo de hasta 3000 nits y Modo Noche.
Y este reloj también tiene un botón de acción personalizable.
El Apple Watch Ultra 2 es perfecto para atletas, con mediciones perfectas, un GPS más preciso, nuevo medidor entrenamiento, así como tiene métricas y detalles para ciclistas, aplicaciones específicas para natación y buceo, mapas offline para senderismo, etc., lo que lo hace ser el mejor para cualquier deporte. Además, puede transicionar y pasar rápidamente de un deporte a otro y comenzar a mostrar las métricas, así como puede mostrar métricas de velocidad y de nuestra salud que pueden visualizarse también en el móvil.
En este sentido, incluye la aplicación Oceanic+ que lo convierte en un ordenador de buceo, Location Planning para disponer de mapas e información sobre un lugar conocido, Heart Rate Zones para detectar nuestro nivel y establecer zonas de entrenamiento, detecta de si estamos en una pista de correr y proporciona mapas e info sobre ella, Blacktrack con GPS para crear rutas de donde hemos estado, crea y guarda rutas personalizadas, Pacer y Race Route para objetivos, tiene control de ejercicio personalizado, Up Next View para saber que nos toca hacer después o en el siguiente entrenamiento, y permite ver entrenamientos personalizados de aplicaciones de terceros.
Por otro lado, internamente, el Apple Watch Ultra 2 cuenta con el chip S9 dual-core con 4 núcleos Neural Engine, 64GB de capacidad, batería de hasta 36 horas de uso normal, tres micrófonos con reducción de ruido, altavoces duales, conectividad LTE, WiFi, Bluetooth, watchOS11 y los mismos sensores de salud que el Apple Watch Series 10.
Este reloj inteligente y deportivo de Apple ya se puede pre-comprar y estará disponible a partir del 20 de septiembre de 2024, desde los 799 dólares.
AirPods 4
Los nuevos auriculares inalámbricos AirPods 4 presentan un diseño renovado más cómodo y fácil de llevar, el cual se ajusta a la oreja y a los movimientos. Además, resisten el polvo, el sudor y el agua bajo certificación IP54.
En su interior, presentan el chip H2, el altavoz, micrófonos, sensores y una batería que aguanta hasta 5 horas, aunque con el estuche cargador pueden llegar hasta las 30 horas de autonomía.
Los AirPods 4 ofrecen Spatial Audio personalizado con seguimiento de la cabeza, amplificador de rango dinámico personalizado, aislamiento de voz para reducir el ruido de fondo y que nos escuchen más claro, ecualizador adaptativo automático, conectividad con FaceTime, localización de los mismos mediante la app Find My, Siri mediante movimientos de la cabeza para afirmar y negar, y posibilidad de compartir una canción con dos pares de AirPods.
Asimismo, por primera vez, hay una versión de los AirPods 4 con Cancelación Activa de Ruido, con función adaptativa en tiempo real al lugar en el que estemos, modo transparente para escucha el ambiente, y detección de conversación si hablamos con alguien, de modo que se reduce automáticamente el volumen de lo que estábamos escuchando.
Los auriculares Airpods 4 de Apple ya se puede pre-comprar y estarán disponibles a partir del 20 de septiembre 2024 a un precio de 129 dólares, y de 179 dólares la versión con la función de cancelación activa de ruido. Incluyen un estuche de carga, el cual es un 10% más pequeño, un cable USB-C y un cargador inalámbrico.
Actualizaciones para AirPods Pro 2 y AirPods Max
Finalmente, en el evento, Apple también mostró algunas actualizaciones para los AirPods Pro 2 y los AirPods Max.
En el caso de los primeros, la marca lanzó una nueva función denominada “Hearing Test” que permite realizar un completo test de audición con el iPhone o iPad y, luego, ayuda a escuchar mejor mediante ajustes en el Media Assist o con Hearing Aid, como si fueran unos audífonos para personas mayores, contando también con funciones de protección auditivas.
Esta función será recibida por los AirPods Pro 2 en forma de actualización de software.
Y por otra parte, Apple ha actualizado sus auriculares Airpods Max con nuevos colores: Midnight (negro), Starlight (blanco), Blue (azul claro), Purple (malva) y Orange (melocotón); y algunas características nuevas, como sonido de alta fidelidad, Cancelación de Ruido Activa a nivel Pro, Spatial Audio personalizado, ecualizador adaptativo, Siri, conexión USB-C y hasta 20 horas de autonomía.
Los nuevos AirPods Max ya se pueden pre-comprar y estarán disponibles igualmente a partir del 20 de septiembre 2024 a un precio de 549 dólares.
Fuente: Apple