7 Puntos a tener en cuenta antes de comprar un escáner para negativos

escáner para negativos, portada

Posiblemente, si somos aficionados a la fotografía desde hace bastantes años, tendremos en casa una gran cantidad de fotos, tanto en papel como en diapositivas o negativos. Éstas, a día de hoy, convendría digitalizarlas para evitar que se dañen o pierdan, perdurando mucho más en el tiempo. Por este motivo, aquí os contamos una serie de puntos o aspetos de los escáneres para saber qué tipo de escáner elegir para que se adapte a nuestras necesidades. Sin más, comenzamos.

Tamaño del escáner

escaner para negativos tamaño folio

Este punto es importante, ya que depende del espacio que tengamos para situarlo, así como también de nuestras necesidades. Si solo lo vamos a necesitar escanear diapositivas o negativos, nos valdrá uno compacto tipo torre. En cambio, si también queremos digitalizar fotos de mayor tamaño, tendremos que optar por este otro.

escaner pequeño

Formatos admitidos

En el mercado, tenemos una gran variedad de escáneres para cada tipo de formato, los más habituales y donde tenemos un surtido mayor, son de diapositivas y negativos. En el caso de necesitar uno para formatos más grandes, tendremos que fijarnos que sea compatible con dicho formato.

Software y compatibilidad con SO

Aquí es donde un buen escáner marca la diferencia frente a otro más barato. Normalmente, los escáneres de marca, suelen traer un software para poder digitalizar nuestras fotos, siendo éste, fácil de usar. Los escáneres más baratos,  veces suelen presentar problemas, ya sea incompatibilidades con las versiones de Windows, o la facilidad de uso del propio software.

Por eso, yo, antes de comprar, vería en la medida de lo posible, que software trae y si es compatible con el SO que estoy usando. Y si con él podremos hacer una previsualización de la imagen o si podremos elegir una zona para digitalizar. Además, en muchos casos, vienen con un CD de instalación del software, aunque, si la marca es conocida, también podremos bajarlo desde internet, ya que hoy en día, no todo el mundo tiene lectores de CD en casa.

software para escaner

Velocidad y tipo del escaneado

En este punto, debemos diferenciar 2 tipos de sistemas, los de movimiento continuo y los de foto. En los últimos, el sistema es simple, una luz ilumina el negativo o diapositiva y mediante una foto, por parte de un sensor similar al de una cámara, se hace la captura, siendo este sistema instantáneo, y está especialmente indicado para diapositivas y negativos, por el reducido tamaño y facilidad del sistema.

Por su parte, el de barrido o movimiento continuo, se utiliza más para tamaños grandes, como un folio. En este caso, una banda de luz, es la que se desplaza por toda la superficie a escanear, tardando un tiempo en hacerlo, además, si lo movemos mientras se realiza la digitalización, puede que nos quede movida la imagen, al ser propenso a movimientos.

Resolución

Otro punto importante es la resolución, cuanta más tenga, mayor será la calidad de la imagen resultante, aunque, en el caso de poner la máxima, también nos usará más recursos del ordenador, como memoria RAM. Aún así, no está demás el tener esa posibilidad, ya que, con resoluciones bajas, no podremos aumentar mucho la foto, en el caso de querer aumentarla posteriormente.

Facilidad de limpieza

Después del uso continuado, es normal que se acumule polvo dentro del escáner, lo que puede resultar en una incorrecta digitalización, al tener impurezas indeseadas que se verán reflejadas en la misma. Por este motivo, los escáneres tipo torre, suelen tener una especie de cepillo que introduciremos por la rendija donde se meten los negativos, para facilitar la limpieza de la lente.

Los de tamaño folio, pueden tener una bayeta, la cual, impregnaremos en un líquido limpiador y lo pasaremos por todo el cristal.

Accesorios

escaner para negativos con accesorios

Con el escáner, nos suelen venir una serie de accesorios, ya sea para poner los negativos, varias diapositivas o para realizar la limpieza del mismo, facilitando el uso del escáner.

Llegados a este punto y sabiendo los puntos que debemos tener en cuenta antes de comprar un escáner, os dejamos con esta comparativa de escáneres negativos, que os será útil para elegir el que más se adapte a vuestras necesidades, ya sea a nivel casero o para los profesionales del sector de la fotografía.

7 Puntos a tener en cuenta antes de comprar un escáner para negativos
Nombre del artículo
7 Puntos a tener en cuenta antes de comprar un escáner para negativos
Descripción
Hoy os traemos una serie de puntos importantes a la hora de elegir un escáner para negativos, antes de comprar un escaner para negativos míralos.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.