Qué es el cifrado SSL y cómo puedes conseguirlo

que es el cifrado ssl

¿Qué es el cifrado SSL?

En los últimos tiempos hemos notado un incremento en la cantidad de sitios web que han implementado esta tecnología. Resulta que este elemento no solo está relacionado con la seguridad en sí misma sino también, con la confianza que transmite a la web en general, ya que al contar con un cifrado ssl, nos está diciendo que podemos confiar en ella.

Antes de entrar en detalles relacionados veremos de qué se trata esta tecnología. Las siglas SSL significan capa de puertos seguros. Se utilizan en certificados emitidos por ciertas entidades con autoridad para un dominio en específico, por ejemplo: www.dominiodeejemplo.com.

Estos certificados se utilizan para tareas de criptografía de comunicaciones, lo que implica que los intercambios de información durante las sesiones con los usuarios son privados. Para lograr esto, se codifican los datos de una forma completamente ilegible que solo el usuario puede decodificar puesto que este tiene la llave. Entonces, si los datos son robados durante el intercambio, serán completamente inútiles para el atacante al ser incomprensibles.

Aunque no estamos hablando de una tecnología reciente, la importancia de estos certificados en el mundo web se ha vuelto un factor excluyente para sentirse seguro. Los recientes eventos de descubrimiento de vulnerabilidades en los sistemas operativos, navegadores y otros softwares, así como el aumento exponencial de casos de ataques con robo de información asociadas a datos bancarios y tarjetas de créditos, han dado el empujón que necesitaban estos sistemas para implementar masivamente esta medida de seguridad tan eficaz.

Teniendo en cuenta todo este contexto, si estás pensando en tener tu propio blog (ver tutorial: cómo hacer un blog) deberás pensar seriamente en adquirir estos certificados. Los buscadores incluso dan prioridad a los sitios web que disponen de estos para posicionarlos más arriba en la tabla de resultados. Los navegadores también informan sobre la presencia de certificados al lado de la dirección del sitio, con la leyenda “seguro” que puede hacer la diferencia entre tener éxito y fracasar en internet.

que es el cifrado ssl




Este elemento se ha convertido en prácticamente un requisito cuando hablamos de soluciones de comercio electrónico o cuando el sitio procesa información sensible, ya que se le estará brindando al usuario la tranquilidad de que sus datos viajan seguros.

Sin embargo, puede resultar en una tecnología difícil de adquirir para algunos sitios cuyos ingresos no son significantes ya que pueden costar unos 20 dólares anuales. Pero la buena noticia es que existe una entidad certificadora gratuita desarrollada por la Fundación Linux que emite certificados abiertos, libres, gratuitos y automáticos, llamada Let’s Encrypt.

Si bien la confianza detrás del emisor es lo que determina el éxito de esta tecnología, que sea gratuito no implica que no se confíe en este tipo de certificados, puesto que están respaldados por las grandes compañías informáticas como Mozilla Foundation y Cisco Systems. Incluso son más fáciles de implementar al reducir los requerimientos técnicos.




Para adquirir uno de estos certificados puedes explorar las opciones disponibles con tu proveedor de servicios de hosting ya que muchos han automatizado este proceso y podrás obtenerlo en unos simples clics. Para ver si tu proveedor lo tiene incorporado, visita la lista publicada por Let’s Encrypt.

Si tu proveedor no aparece en la lista, puedes abrir un ticket de soporte para solcitar su incorporación. Es muy probable que lo hagan, dependiendo de la seriedad de la empresa, ya que es un elemento muy competitivo y los clientes optarán por otros proveedores que efectivamente sí lo ofrezcan.

De todos modos, es posible acceder a estos incluso si el proveedor no lo tiene incorporado, aunque necesitaremos realizar algunos pasos que requieren acceso a la terminal SSH con permisos de administrador y algunos conocimientos técnicos un poquito más avanzados. Puede seguir este tutorial paso a paso para conseguirlo. Recuerda además, que si estas utilizando un sitio web WordPress, también debes configurar el mismo para que funcione sobre HTTP seguro o HTTPS.

No te pierdas información como esta del cifrado ssl, en Hardmaniacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.