fbpx

¿Qué es la pasta termica? ¿Qué pasta termica utilizar?

pasta termica, portada

Hola amigos hoy en HardManiacos os traemos un mini curso sobre todo lo que hay que saber acerca de la pasta termica y su uso:

  • ¿Qué es una pasta térmica?
  • ¿Para qué sirve la pasta térmica?
  • ¿Son todas las pastas térmicas iguales?

…estas son algunas de las preguntas que nos hacemos.

¿Qué es la pasta termica?

Si nos ceñimos al concepto de pasta termica, es una masilla térmica o pasta que permite aumentar el nivel de conducción entre 2 superficies, permitiendo una unión total entre ambas, ¿Por qué? Pues porque ninguna superficie es completamente perfecta y  lisa por eso para evitar esas imperfecciones y permitir tapar las impurezas con el fin de que se cree una capa de contacto total se utilizan estas pastas especiales para que aumente de esta forma la cantidad de calor que es capaz de disipar un dispositivo a través de otro.

Conociendo esto y por esta misma razón es de lógica que la pasta térmica que se aplique nunca deba de ser excesiva en cuanto a cantidad, puesto que se trata de crear un fina capa que cubra impurezas de superficie y ponga en contacto ambas partes, no de poner pasta a mansalva y que de tanta pasta consigamos el efecto contrario que es aislar las 2 superficies. Como he escuchado alguna vez por ahí, en esto de las pastas térmicas mejor racanear que ser bondadosos, la proporción correcta sería la mitad de una uña bien esparcida por toda la superficie.

¿Para qué sirve la pasta termica?

La pasta térmica tiene varios usos, pero los principales van unidos al mundo de la informática y la electrónica, porque sirve para aumentar la conductividad de calor entre distintos dispositivos, generalmente desde el dispositivo que irradia el calor (procesador, chip gráfico, condensador u otro componente electrónico) hacia un disipador (aluminio, cobre…) que es el que expulsa finalmente el calor (por lo general para componentes que irradian mucho calor como puede ser un procesador de ordenador, el disipador es ayudado por un ventilador)

¿Qué es lo que compone la pasta termica?

Con todo esto os estaréis preguntando qué es lo que compone a la pasta térmica. La pasta térmica puede estar compuesta por diferentes elementos dependiendo del tipo de pasta térmica (más abajo os hablamos de los diferentes tipos de pasta térmica existentes), los elementos pueden variar entre cerámica, metales, aluminio etc.




¿Qué tipos de pasta termica existen?

Existen varios tipos de pasta termica entre las cuales podemos dividirlos en 2 ramas:

PASTAS TERMICAS CERAMICAS

PASTAS TERMICAS METÁLICAS

Las pastas térmicas cerámicas, (que son todas aquellas que podemos ver que tienen un color blanco), tienen la base de su composición en polvo de cerámica mezclado por lo general con silicona líquida.

Este tipo de pastas cerámicas son las más normales y las más baratas, y aunque por lo normal suelen ser peores en términos de disipación, existen algunas pastas cerámicas bastante buenas, pero su precio se incrementa un poco llegando a costar igual que muchas metálicas (quiero recalcar esto porque tener una pasta térmica cerámica no quiere decir siempre que sea peor). Aunque nosotros sí hemos probado a pie de calle que lo que se usa normalmente en cuanto a pastas térmicas cerámicas suele ser peor que una de base metálica.




Las pastas térmicas metálicas son todas aquellas que suelen tener un color distinto al blanco (el más normal es el gris) que llevan componentes metálicos (pasta de aluminio, plata o cobre) o una base de diamante, mezclados con óxido de cobre y silicona líquida.

Estas pastas térmicas son más caras y por lo general mejores, los índices de conductividad de estas pastas térmicas y la duración en perfectas condiciones de estas son más altas, recomendables para gente que quiera sacar un rendimiento extra a su PC, para procesadores de gamas altas con altas frecuencias que generan mucho calor, o para el mundo de los Overclockers.

Si tenemos que catalogar en función de conductividad dentro de las metálicas en un rango de mejor a peor sería el siguiente:

  • Pasta térmica metálica con base diamante
  • Pasta térmica metálica con base plata
  • Pasta térmica metálica con base oro+cobre
  • Pasta térmica metálica con base cobre
  • Pasta térmica metálica con base aluminio

Como contra de las pastas metálicas se puede decir que son en algunos casos conductoras de la electricidad así como unas muy buenas conductoras del calor, y aunque esto no debería de ser un problema hay gente que únicamente se fía de las pastas térmicas de base cerámica ya que no conducen electricidad sino solo el calor. En todos mis años montando PC’s no he tenido ninguna mala experiencia por parte de unas como de otras.




¿Cómo de importante es el cambio de la pasta termica del microprocesador?

El cuidado de la pasta térmica es muy muy importante y es algo que muchos pasamos por alto, de ello depende el buen estado de salud de nuestros PC’s, o dispositivos electrónicos.

La pasta térmica no solo se usa para el procesador, si no que para chips de la placa base, chip gráfico de la tarjeta gráfica (GPU), en tablets, netbooks, portátiles, consolas, etc.

Entones, tanto el escoger una buena pasta térmica como el mantenimiento de la misma es recomendable, lo suyo sería que cada año se cambiase o renovase la pasta térmica de nuestro PC, (aunque no es estrictamente necesario, es lo recomendable). He visto PC’s con más de 10 años y que tienen la misma pasta térmica de serie.

¿Por qué hay que cambiarla? Pues porque la pasta térmica entre sus componentes lleva una parte de la silicona térmica que es agua, para poder tener esa textura líquida o viscosa que permite expandirla sobre las superficies, pero con el paso del tiempo y el calor disipado por el dispositivo esta agua se evapora, dejando el conocido efecto “pasta reseca”. Que la pasta térmica se reseque antes o después va determinado por el tipo de componente, si es un procesador que se calienta mucho o no. Por el tipo de calidad de la pasta térmica, una pasta cerámica barata puede tener un ciclo de vida inferior a otra de mejor calidad.

Lo dicho, por lo general las pastas térmicas aguantan un par de años, mi recomendación es un cambio cada año o año y medio.




¿Cómo cambiar y poner la pasta termica?

Pues este es un proceso sencillo o complicado dependiendo de la experiencia del usuario, si eres de los que no tienen ni idea, deja de leer y llévaselo a un técnico.

Si quieres hacerlo tú mismo, detallaré algunos puntos que me parecen relevantes:

  1. Localizar el lugar donde está nuestra pasta térmica, puede ser un procesador o bien un chipset, etc.
  2. Pongamos que tenemos el (por ejemplo) procesador localizado, desarmamos el disipador de la placa base (desanclándolo) y con sumo cuidado vamos moviendo hacia los lados y hacia arriba el disipador, digo con cuidado que no es el primero que veo que tira de el para arriba y arranca de cuajo el procesador con el disipador.
  3. Una vez tengamos separadas ambas partes, cogeremos un poco de alcohol Isopropílico, (es un tipo de alcohol que se evapora al 100% en segundos evitando residuos de agua que puedan producir daños al componente) y con un papel vamos limpiando cuidadosamente ambas superficies, hasta dejarlas completamente limpias.
  4. Una vez tengamos limpias ambas partes y tras haber escogido la pasta térmica adecuada, procedemos a colocársela, para ello existen 2 formas



Forma de gota: esta forma consiste en colocar en el centro de los componentes una gota del tamaño, más o menos, de un grano y medio de arroz de la pasta térmica, y posteriormente con la parte del disipador al colocárselo encima con la presión se expandiría automáticamente por todo el dispositivo, o procesador quedando perfectamente extendida. Yo este sistema no lo uso, pero sé que funciona y lo dejo como recomendación si se utiliza una pasta con una textura líquida que veamos que se vaya a expandir bien.

Forma de lámina: cogemos más o menos la cantidad de pasta térmica del tamaño de media uña (no la del meñique XD) y estiramos con un cacho de cartón o plástico cual espátula por toda la superficie del dispositivo hasta tenerla lisa y completamente cubierta. No os preocupéis si es una capa fina, mejor, eso quiere decir que está bien.

A mi este método me resulta más fiable porque puedo ver con mis propios ojos que toda la pasta térmica está extendida, aunque hay quien dice que hay que tener cuidado porque al tocar la pasta térmica con agentes externos puede producir un deterioro de la misma perdiendo capacidades de disipación, yo hasta la fecha no he notado nada.

En definitiva, la pasta térmica es uno de esos pequeños detalles que existen en nuestros dispositivos u ordenadores, que no vemos a simple vista pero que cumplen un papel muy importante, tenerlo controlado siempre es necesario, por eso desde HardManiacos, recomendamos un cambio de la pasta térmica cada año o año y medio, bien por ti mismo si tienes los conocimientos necesarios o por un técnico experto.

También os dejamos un video para que veáis como se aplica la pasta termica en un disipador de ordenador. Por si os entra la duda, la pasta térmica para ps3 es la misma que se usa en el resto de componentes de los ordenadores o consolas.




Si te decides a cambiarla tu mismo puedes visitar el siguiente link y elegir una de las mejores (de las marcas Thermaltake o Nox) para que, transfiera a la perfección el calor al disipador.


[Total:5    Promedio:2.2/5]

¿Qué es la Pasta Térmica? ¿Qué Pasta Térmica utilizar?
Nombre del artículo
¿Qué es la Pasta Térmica? ¿Qué Pasta Térmica utilizar?
Descripción
Aquí os explicaremos las nociones básicas a la hora de tener que utilizar o comprar una pasta termica de calidad para nuestros procesadores y GPU
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

14 Respuestas

  1. jonathan dice:

    se despego es disipador de northbrige de mi placabase que es una Gigabyte ga 970 ad3 rev 1,3 que se calienta a unos 70 ° c esta medicion la obtube con un nzxt sentri 2 ¿debo remoberlo y poner pasta termica o dejarlo asi ? tengo pasta termica cooler master thermalfusion 400

    • Alex dice:

      Yo te lo recomendaria, normalmente no suele pasar nada con esos chips, pero no olvidemos que cuanto mas refrigerados esten mejor, asique si te recomiendo que les pongas una poquita (lamina fina) de pasta térmica a la disipador :)

  2. Francisco dice:

    Hola,

    quisiera hacer una consulta. Tengo un par de jeringas de Silicona Semiconductores (creo que es pasta térmica) guardada hace bastantes años.

    Ahora necesito usarla. He probado a extraer un poco de una de las jeringas y sale pasta de color transparente. ¿Es normal o es que está pasada? Lo digo porque todas las pastas térmicas que he encontrado en internet son blancas o plateadas, pero ninguna transparente.

    La pasta parece tener buena consistencia pero no sé si fiarme. La marca es REPRO Circuit RSL.

    ¿podéis darme vuestra opinión?
    Gracias.

    • Alex dice:

      si es transparente algo raro pasa, yo no le pondría eso porque a lo mejor son pastas especiales de otro tipo, como por ejemplo conductoras de electricidad, y eso en vez de ayudar puede fastidiarte el procesador o a donde se la vayas a aplicar, además por las 4 perras que cuesta un tubo de pasta térmica ni te la juegues.

  3. Gillermo dice:

    Que me pueden decir de la pasta termica a base de carbono

    • Alex dice:

      Hola Guillermo, pues de la pasta de carbono te puedo decir que esta ala par que la de base plata, son muy buenas pastas por lo general, muchas pastas de carbono están compuestas por fibras muy minusculas de carbono y a veces con virutas de polvo de diamante, teniendo en cuenta que el carbono es un muy buen conductor, pues eso… que es una muy buena opción creo que la diferencia principal será mas bien tema de texturas y espesores de la propia pasta de cara a extenderla etc…

  4. mike dice:

    hola tengo una dudilla, intento aplicar pasta termica al procesador y me resulta muy dificil de extender… al contrario de los videos tutoriales que he visto… a que puede ser debido?

    Muchas gracias cracks!!

  5. javier dice:

    Hola Alex, muchas gracias por excelente información mejor detallada no la pueden dar yo estuve buscando información sobre eso y encontré un montón de mala información y nueva mente Muchas gracias por aclararme todas mis dudas pero tengo una pregunta yo tengo un ps3 y un xbox slim y creo que a las dos consolas tienen el mismo problema nunca las e abierto y no se nada de como bregar las pero quisiera aprender cual de esas puedo usar? , por lo menos el xbox slim el error dice que es eso pero el ps3 no se , y no me preocupo si las daño porque en realidad llevo tiempo sin usarlas. Espero me puedas contestar Gracias!

    • Alex dice:

      Hola gracias Javier, pues verás en el caso de las consolas es algo más complejo, porque no son problemas que vienen directamente de la pasta térmica, que también.
      Son problemas más bien producidos directamente desde el mal montaje de estas consolas, las soldaduras etc.. en el caso de la Xbox Slim no me preocuparia mucho porque no salieron nada malas, de todas formas si quieres cambiarsela no tienes mayor problema, te recomiendo una artic silver, no te dejaras un ojo de la cara y es una muy buena pasta térmica.
      En la PS3, y sobre todo si es la versión gorda, si que tendría algo más de cuidado, porque suelen fallar de lo que te dije soldaduras etc… lo mejor es prevenir con ventiladores extra o cambiandole la pasta térmica pero aún así en muchos casos acaban muriendo.

      Pero nunca está demas prevenir.
      Un saludo compañero.

  6. wilmer mieres dice:

    buenas una pregunta es necesario echarle pasta termica al procesador

    • Daniel Rey dice:

      Hola, no es nada recomendable usar un procesador sin dicha pasta térmica, ya que se recalienta mucho más y si tenemos un buen disipador, este no hará su trabajo correctamente. Así, que a tu pregunta yo te diría que si, es necesario, tanto al procesador como a cualquier componenete que tenga un radiador, ya sea la tarjeta gráfica, los chips de la placa base… Gracias, un saludo

  7. INIFINITY575 dice:

    Hola a todos pues no soy tenico ni ingeniero de sistemas «todavia» hace poco destape mi notebbok toshiba satellite, viendo tutoriales y con la herramienta y ya, el cambiar pasta termica fue un pas que se me olvido, al limpiar mi tostadora de 4 años de uso, ahora que ya se como hacerlo, les recomiendo investigen muy bien antes de cagarla, pues el hardware no es nada barato y los tecnicos son muy pillos.

    • Daniel Rey dice:

      Hola,es muy importante limpiar bien la pasta térmica y poner una nueva antes de volver a encender el ordenador, si no, podemos tener problemas de temperatura o llegar a dañar el procesador, el cual, como bien dices, no es nada barato en comparación al valor de la pasta térmica. Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.