Qué hace falta para saber imprimir en 3D

Impresoras 3D

Hoy veremos todo lo necesario para poder empezar a imprimir con una impresora 3D, además de las cosas que tendremos que tener en cuenta si nos adentramos en la impresión 3D. También, si después de ver los puntos de los que vamos a hablar, nos damos cuenta que para nosotros resulta complicado iniciarnos, pero igualmente queremos tener ciertas piezas impresas, ya sea para nosotros mismos o venderlas, podremos acudir a un servicio de impresión 3D, que nos facilitará algunos pasos.

A continuación, os contamos las 10 cosas que tenemos que saber para empezar a imprimir en 3D.

Impresora 3D

Comenzamos por lo básico y necesario, la propia impresora 3D, en el mercado, hay una gran variedad de modelos, más o menos complejos, tanto en su montaje como en uso. Además, también tendremos que ver, el área de impresión que admite, esto nos limitará a la hora de hacer piezas de gran tamaño. Los 2 principales tipos son la delta y la cartesiana, las cuales podemos ver a continuación, a izquierda y derecha, respectivamente.

También tenemos las de resina, las cuales dan un mejor acabado, sobre todo en piezas pequeñas, pero tienen el problema de la resina líquida. Nosotros nos centraremos en las impresoras de filamento.

Lo mejor, a nuestro entender, es comprar un kit de montaje, de esta forma, nos aseguraremos que trae todo lo necesario para comenzar a imprimir. Lo ideal, es empezar por las de tipo cartesiana y, si vemos que nos gusta y lo necesitamos, dar el paso a una delta, ya que son algo más complejas, pero rápidas a la hora de imprimir. Si tenéis alguna duda en este proceso de elección, os dejamos esta publicación que en la que hablamos más en profundidad, sobre los tipos de impresora 3D.

Filamentos




Otro punto a tener en cuenta, es el tipo de filamento que puede imprimir, los más comunes son: PLA, ABS o flexibles. Según el tipo, veremos que es más o menos difícil que las piezas salgan bien, por la propia complejidad del filamento que usemos. Aquí os dejamos con una pequeña guía sobre los 5 tipos de filamentos para impresora 3d más usados.

Lugar

Las impresoras 3D, aunque no son muy grandes, requieren de un espacio para su uso, el cual, ha de ser firme y estar nivelado y, a poder ser, sin corrientes de aire que perjudiquen la calidad de las impresiones.

Además, hay que tener en cuenta que las impresoras 3D producen algo de ruido, por lo que no siempre podemos tenerlas donde queramos, ya que pueden molestar a los vecinos o convivientes.

Mantenimiento

Después de montarla y realizar unas cuantas impresiones, veremos que hay que darle un ligero mantenimiento, reajustar tuercas, tensiones, limpieza de polvo, posibles obstrucciones, etc. Para ello, deberemos saber realizarlas para garantizar la correcta impresión de cada pieza.

Averías




¿A quién no le ha pasado, de estar imprimiendo y que se obstruya la boquilla o que se destense alguna correa, entre otros problemas. Por esto, es fundamental darle un correcto mantenimiento a la impresora, como os acabamos de decir, para reducir este tipo de averías, debido a las cuales, si no sabemos solventar, tendremos que parar la impresión o gastar en que venga alguien a ver el motivo de la avería.

Tiempo

Las impresiones requieren de su tiempo para que tengan la calidad adecuada, cuanto mayor sea la pieza, veremos que tardará mucho más en ser hecha. Pero no siempre podremos tener 24 horas funcionando la impresora, ya sea por problema de ruidos u otro. Además, darle el mantenimiento necesario también requerirá de su tiempo.

Programa o software de impresión

Para imprimir los modelos, necesitaremos usar un software de impresión, el más conocido es Cura, pero también podemos usar otros como Slicer. En estos programas, deberemos ajustar los parámetros básicos de nuestra impresora y, en cada pieza que hagamos, ver la forma en la que la imprimimos y ajustar la altura de capa, velocidades de impresión, temperaturas, tipo de filamento, etc. Todo ello, asegurará una mejor o peor calidad de impresión, la cual, veremos que, con el paso del tiempo, controlaremos mejor nuestra máquina y saldrá mucho mejor cada pieza que hagamos.

Diseño de modelos

Aunque los podremos descargar de Internet, veremos que no siempre tenemos la pieza que queremos. Por este motivo, el saber diseñar nosotros mismos con un programa 3D, es importante para tener la pieza que queramos. Esto, nos dará la ventaja de ajustar al milímetro todo tipo de piezas o el poder vender nuestras creaciones, aunque deberemos destinar tiempo para saber diseñar.

Tipos de archivo




En el mundo de los archivos 3D, podemos encontrar un poco de todo, lo más extendido, son los stl, los cuales son leídos por programas como Cura y convertidos en Gcode, ya que las impresoras 3D trabajan con este tipo de archivos, que le indican a la máquina dónde tiene que posicionar el cabezal, cuánto extruir o calentar la cama caliente, etc. Por ello, deberemos tener en cuenta el tipo de archivo que estamos usando o guardar nuestras creaciones en stl.

Páginas donde conseguir modelos

Si no sabemos diseñar con algún programa 3D, podemos recurrir a páginas donde la comunidad sube modelos ya hechos, los cuales, solo tendremos que descargarlos y abrirlos con algún programa que ya vimos antes. Esto puede estar bien, pero no siempre tendremos las piezas que queramos o necesitemos. Además, si queremos vender nuestras impresiones, tendremos que ver si tienen derechos.

Por este motivo, también podemos recurrir a servicios de impresión 3D, que nos permitirán tanto que nos diseñen el modelo, como imprimir nuestra creación. Solo tendremos que solicitar un presupuesto de impresión, para ver cuánto nos saldría en cada caso.

Cabe destacar de este servicio, que no tendremos que lidiar con posibles problemas de la impresora, averías o malos ajustes, ya que, ellos se encargan de todo, dando un servicio de calidad.

Esperamos que estos puntos a tener en cuenta a la hora de empezar con las impresoras 3D sean prácticos, si creéis que nos dejamos alguno, déjanos un comentario y lo incluiremos.

Qué hace falta para saber imprimir en 3D
Nombre del artículo
Qué hace falta para saber imprimir en 3D
Descripción
Aquí verás 10 puntos a tener en cuenta a la hora de imprimir en 3D, además de poder contratar los servicios de una empresa especializada
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.