Review Doom 64 Remake

Review Doom 64

¡¡Hola Hardmaníacos!! Después de ver como el infierno se desataba en la Tierra en el Doom Eternal, vamos a volver a 1997 para recordar uno de los juegos más olvidados de la historia. Aquí no recordamos a un simple Doom, sino al verdadero Doom 3, un juego que al salir en Nintendo 64, llegó a pasar muy desapercibido pero que contra todo pronóstico, ha tenido un remake, el Doom 64 Remake.

Introducción

Id Software es sinónimo de ordenador, en gran parte porque John Carmark siempre usó toda la tecnología posible para crear nuevos juegos y avances en el mundo de la informática. Una vez conseguido algo, se intentó rentabilizar y como no podía ser de otra forma, los desarrolladores de videojuegos intentaron llevar los títulos de id a todas las plataformas posibles. Por esta razón, (casi) todos los juegos de id han acabado en consolas de una mejor o peor manera.

Ahora bien, a veces ocurren “cisnes negros” que acaban modificando todas las ideas y la historia, y entre ellos tenemos el Doom 64 Remake. Este juego se planeó en 1994 y su nombre original iba a ser Doom: The Absolution, y no se planeó como un port, ni un remake, fue una continuación en la saga Doom y continúa la historia vista en Final Doom.  Esto es algo raro, pero no conforme con esto, lo más raro es que salió como juego exclusivo para la consola de Nintendo. Hablamos de un juego adulto de una empresa que a Carmark nunca le ha gustado. ¿Cómo fue esto posible? A saber…

Sea cual fuera la razón, Doom 64 Remake se compuso de 32 niveles (4 secretos), 15 enemigos (2 nuevos) y todas las armas del original, junto con la Unmaker, un arma que fue pensada para el original, pero que nunca se llegó a añadir hasta este título. Su lanzamiento, se hizo en las tres regiones, aunque la versión japonesa vendría censurada con la sangre en verde.

Doom64 Jap vs Worldwide

Doom64 Jap vs Worldwide (fuente: movie-censorship)

Sin querer entrar en sí las razones de por qué fue exclusivo, o de si PSX/Saturn podía con él, nos dejó un juego que pocos probamos en su momento y que se quedó reservado a emuladores o port homebrew, como Doom64EX. En mi caso, lo jugué en el emulador UltraHLE (nunca he tenido Nintendo 64) y llegué hasta una fase donde había un demonio que lanzaba misiles que me seguía sin parar. Después de varios intentos, intenté buscar en Internet alguna ayuda, y lo dejé en el olvido hasta este artículo, cuando he descubierto que era el enemigo final.

Solo queda recordar que se anunció como exclusivo de la Switch, pero no tardó en anunciarse para todas las consolas y ordenador. Dicho todo esto, vamos a ver aquí que han hecho.

Historia

La historia del Doom 64 es la de siempre, otra vez vienen los demonios y tienes que ir a matarlos. De hecho, toda la historia solo sale en pequeñas pantallas con textos. Estas pantallas, después de pasarse el Doom Eternal, tienen un nuevo significado, porque Doom 2016 (y el Eternal) dio validez a la teoría de que de universo compartido, multiverso, y el marine de los primeros Doom, es capturado en el Doom64, y después de un tiempo indeterminado, en el Doom 2016 es desenterrado poco menos que como un elegido de Dios.

Saliendo a temas más mundanos, es interesante saber que el juego vino de los ports del Doom para PSX y Atari Jaguar (este último tiene una historia muy interesante por cierto), que a su vez vinieron del Doom II. Posteriormente, se optó por hacer mejoras y aprovechar la Nintendo 64, haciendo que sea de los mejores juegos de Midway.

En general, no se puede añadir mucho más, ya que el remake ha sido muy respetuoso con el original, es más, yo diría que demasiado, porque no aporta nada nuevo, aunque ya sabemos como va esto. Si se añaden cosas hay quejas porque no es lo mismo, y si no añaden, es que eres un pesetero y vago. Nunca llueve a gusto de todos.

Lo curioso de este lanzamiento, es que el juego está basado en un port no-oficial del Doom 64 desarrollado por Samuel Villareal (kaiser). Un desarrollador muy famoso por hacer remakes de grandes shooters noventeros como Turok, Shadowman, o Exhumed (Powerslave). Todos estos se hicieron con un motor propio, que con los años acabaría llamándose KEX y que es comercializado por la empresa Nightdive. Nadie sabe como lo logró, pero Bethesda aceptaría lanzar el juego y ahora estamos como estamos.

Desarrollo y diferencias del remake

Aquí os dejamos algunas características del Doom 64 Remake:

Características Doom 64 Remake
  • JUEGO: Doom 64 Remake
  • PLATAFORMA DE JUEGO: PC (Steam)
  • TIPO DE JUEGO: FPS, remake, retro
  • REQUERIMIENTOS DE ORDENADOR:   AMD Ryzen 2077
    16 GB DDR4
    Windows 10 Pro
    KFA2 1060
  • EDAD: 20 de marzo del 2020
  • VARIOS: Se lanzó para Nintendo 64 en 1997, y las versiones son iguales salvo por la sangre.

La diferencias con su Doom64EX, las dijo el mismo Samuel en su web, pero aquí os dejo una lista con alguna consideración propia:

  • Utiliza la versión más reciente del motor KEX. Era necesario, ya que es escalable en múltiples plataformas, pero la lógica del juego permanece intacta.
  • Se elimina la capacidad de mirar arriba/abajo y saltar.
  • Se cambió a un renderizador basado en sombreadores.
  • Se agrega aspecto de pantalla panorámica (como veremos luego, esto provocará problemas en la comparativa).
  • Los objetos que no son jugadores tienen una gravedad más lenta (caen un 25% más lentos)
  • Toda la detección de colisión original se conserva, por lo que se incluyen los errores.
  • Los proyectiles disparados desde el jugador, explotarán inmediatamente si el jugador está a menos de 5 unidades de distancia de una pared.
  • El juego es mucho más fluido y mucho más claro.
  • Permite el uso de cualquier mando. En mi caso lo jugué con mandos de Xbox 360 y One.

Dónde y Cómo comprar Doom 64 Remake

El juego se puede comprar de forma digital para Switch, Xbox One, PS4, y PC. No tiene versión física confirmada aunque yo veo posible que salga en algún pack o recopilatorio en un futuro próximo.

Pruebas Juego Doom 64 Remake

Como remake del juego que es, no tiene checkpoints pero se puede salvar cuando se quiere, y aunque el juego tiene partes bastante complicadas, está muy nivelado. Su mayor defecto son algunas partes donde si o si, vas a morir. Por ejemplo, en el nivel secreto Hectic, o en alguna plataforma que te caes y mueres. En cualquier caso, el juego te permite fallar y te da opciones para poder contraatacar, cosa que se agradece al estar hablando de un juego con casi 20 años.

Respecto a niveles, hemos pasado de 32 a 40:

Niveles básicos:

  • MAP01: Staging Area
  • MAP02: The Terraformer
  • MAP03: Main Engineering
  • MAP04: Holding Area
  • MAP05: Tech Center
  • MAP06: Alpha Quadrant
  • MAP07: Research Lab
  • MAP08: Final Outpost
  • MAP09: Even Simpler
  • MAP10: The Bleeding
  • MAP11: Terror Core
  • MAP12: Altar Of Pain
  • MAP13: Dark Citadel
  • MAP14: Eye Of The Storm
  • MAP15: Dark Entries
  • MAP16: Blood Keep
  • MAP17: Watch Your Step
  • MAP18: Spawned Fear
  • MAP19: The Spiral
  • MAP20: Breakdown
  • MAP21: Pitfalls
  • MAP22: Burnt Offerings
  • MAP23: Unholy Temple
  • MAP24: No Escape
  • MAP28: The Absolution
Niveles secretos:

  • MAP29: Outpost Omega (desde nivel 4)
  • MAP30: The Lair (desde nivel 12)
  • MAP31: In The Void (desde nivel 18)
  • MAP32: Hectic (desde nivel 1)

Niveles divertidos:

  • MAP25: Cat And Mouse
  • MAP26: Hardcore
  • MAP27: Playground
  • MAP40: Panic (exclusivo)

Niveles perdidos (exclusivos):

  • MAP34: Plant Ops
  • MAP35: Evil Sacrifice
  • MAP36: Cold Grounds
  • MAP37: Wretched Vats
  • MAP38: Thy Glory
  • MAP39: Final Judgement

Los niveles nuevos son vueltas de tuerca a los antiguos, y solo se puede acceder a ellos cuando se pasa el juego, o el nivel Hectic.

Cambiando a los enemigos, no tenemos ninguna novedad y solo tendremos los quince originales:

Enemigos del Doom 64 (pixel2pixel)

De esos quince enemigos, solo dos enemigos son nuevos: el enemigo final y el Nightmare IMP, el cual fue pensando para las primeras partes del Doom, como le pasó al Unmaker. Se quisieron añadir más enemigos, más animaciones, y más niveles,  pero no se pudo por el tamaño del cartucho.

En este juego, hay que tener mucho cuidado con el Shotgun Guy, pero sobre todo, con las calaveras (Almas Perdidas). Estas calaveras, son los peores enemigos, pero si encima uno se las encuentra con algún Dolor Elemental, es hora de usar el arma energética más poderosa que se tenga.

La jugabilidad del Doom 64 Remake, es la misma que en los primeros Doom. El jugador tiene vida y armadura, consigue armas, las cuales funcionan con municiones, y aparte, en algunas fases, objetos especiales para aumentar su poder o conseguir mejoras. Quizás, la más rara sea las gafas de visiones de nocturna, mientras que la más común, es la Supercarga, que nos dará 100 puntos extras de vida.

Para el desarrollo de la fase, tendremos  que activar interruptores y abrir puertas. Algunas veces, necesitaremos llaves, las cuales son de tres colores: rojo, amarillo y azul. Esto no quita que algunos interruptores se activen por disparar a algo, o por pasar por algún lado. Si buscamos esto, normalmente sacaremos secretos. Estos secretos, nos darán mejores armas, municiones u objetos especiales, como la Supercarga o Megaesfera, que nos cargará la vida y la armadura a 200.

Otros objetos, son la mochila, que nos aumentará la carga de munición; el mapa; y el paquete Berseker, con el que podremos acabar con muchos enemigos con uno o dos golpes, y el efecto dura toda la fase.

Gráficos

Al hablar de un remake de un juego del 1997, no podemos esperar mucho, pero aquí os dejo unas fotos comparativas:

Si queréis las fotos originales sin comprimir están aquí. Y abajo, tenéis un vídeo de muestra con la intro y la demo:

Conclusión

Ya hemos acabado de hablar del Doom 64 Remake, el Doom más desconocido, un juego injustamente olvidado pero que por 5€ podemos tener en nuestra biblioteca de Steam. No tengo mucho que añadir, solo recomendarlo y avisar que es un juego donde se puede sacar sin mucho problema el 100% de logros, tal y como se puede ver en la foto:

Logros completados de Doom 64

Todos los logros de Doom 64.

Esto es todo por ahora, solo me queda dar las gracias a Pixel2pixel por permitir el uso de sus imágenes. Pronto seguiremos con Doom e id Software.

Martín gp

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