Review Placa Base Gigabyte F2A88X D3H

Hola Hardmaníacos! A continuación llevaremos a cabo la review de la placa base Gigabyte F2A88X D3H, la cual destaca por su socket FM2+, sus 4 puertos USB 3.0, y su capacidad para soportar Crossfire 2-way.

Presentación Gigabyte F2A88X D3H

La placa base F2A88X D3H de Gigabyte cuenta con el mismo chipset A88X que la placa base gaming Gigabyte G1 Sniper A88X ya analizada, y el socket FM2+ compatible con APUs de la serie A y Kaveri de AMD.

Además, esta placa base también presenta tecnología Gigabyte Ultradurable 4 Plus, alta protección frente a ESD, condensadores especiales que soportan elevadas temperaturas, puertos USB 3.0 con un fusible cada uno para que sigan funcionando otros en caso de que uno nos falle, tecnología Gigabyte On/Off Charge para recargar la batería de nuestros dispositivos favoritos aunque tengamos el ordenador apagado, y soporte para varias pantallas y resolución 4K.

En el mercado, la Gigabyte F2A88X D3H tiene un precio bastante económico, costando unos 76 euros en tiendas como Amazon, PCComponentes o Ebay.

Características Placa base Gigabyte
  • MARCA: Gigabyte
  • MODELO: F2A88X D3H
  • FORMATO: ATX
  • CHIPSET: A88X
  • SOCKET: FM2+
  • SOPORTE CPU: AMD A Series
    AMD Athlon
  • MEMORIA: 4 x DIMM 1,5 V DDR3 hasta 64GB
  • ALMACENAMIENTO: 8 x SATA III 6.0 Gb/s
    Soporte Raid 0, 1, 5, 10 y JBOD
  • SLOTS EXPANSIóN: 1x PCIe 3.0×16 x16
    1x PCIe 2.0 x16 x4
    3x PCIe 2.0 x1
    2 x PCI
  • AUDIO: Codec Realtek ALC892
    Soporte para salida S / PDIF
  • CONECTIVIDAD: 1x DVI-D
    1x D-Sub
    1x HDMI
    4x USB 3.0
    8x USB 2.0
    S/PDIF Out
    5x jack audio
    1x RJ-45
    alimentación ATX
  • GARANTíA: 2 años
  • VARIOS: Tecnología Gigabyte Ultra Durable 4 Plus
    Crossfire 2-way
    Protección ESD
    Soporte 4K y multi monitor
    Tecnología ON/Off Charge
    DualBIOS

Contenido y Embalaje

La placa base Gigabyte F2A88X D3H se presenta dentro de una caja de cartón de fondo negro con letras muy grandes con su nombre en el frontal y en los laterales, destacando también su tecnología Ultra Durable 4 Plus.
Gigabyte F2A88X D3H 2
En la parte de atrás de la caja, hay una imagen esquemática de ésta en la que se explican sus principales características.
Gigabyte F2A88X D3H 4

Abrimos la caja, la cual es de color blanco en su interior, y nos encontramos con la placa perfectamente protegida en el interior de una bolsa antiestática.
Gigabyte F2A88X D3H 6
Acompañando a la motherboard tenemos un manual, dos cables SATA, un panel trasero metálico o backplate, un papel de garantía y un CD.
Gigabyte F2A88X D3H 9

Análisis y Pruebas

La placa base Gigabyte F2A88X D3H es de tamaño estándar y de formato ATX con socket FM2+. Echando un primer vistazo a su diseño, podemos apreciar su casi monoclor negro, excepto las ranuras de RAM en gris. El PCB de su parte trasera también es de color negro, con una pintura de protección para no dañar sus circuitos.

En cuanto a la distribución de los componentes, cabe indicar que la placa se adapta perfectamente a la colocación de componentes voluminosos, como disipadores de CPU o gráficas grandes. También está adaptada para un cableado simple sin que notemos incompatibilidades a la hora de instalar un cable más, ya que los conectores de éstos están de forma que no nos impida instalar dispositivos como tarjetas gráficas grandes y que éstas tropiecen con los SATA, al estar estos últimos en horizontal con respecto a la placa base.
Gigabyte F2A88X D3H 30
Gigabyte F2A88X D3H 16
A continuación procedemos a describir los componentes de la placa base más detalladamente.

Según la imagen superior, empezando por el centro, tenemos el socket FM2+ con un disipador a la izquierda y las 4 ranuras de RAM DDR3 a su derecha, perfectamente indicadas en la propia placa. En la parte superior nos encontramos con el conector de 8 pines de 12v extra para dar más alimentación a la CPU, un conector de alimentación para el ventilador y, en la parte central de la placa, 2 conectores de 4 pines cada uno, pudiendo así usar la función PWM.
Gigabyte F2A88X D3H 24
En la parte de atrás, de izquierda a derecha tenemos los siguientes conectores: dos USB 2.0, un PS/2, VGA, DVI, HDMI, dos USB 3.0, Ethernet, dos USB 2.0, conector de audio 5.1 y salida óptica. Hacia nuestro frente tenemos los puertos PCIEX y PCI, contando con: un PCIEX 16x y PCIEX 4x para tarjetas gráficas, 3 PCIEX 1x para diferentes dispositivos rápidos, y 2 PCI normales.
Gigabyte F2A88X D3H 18
Gigabyte F2A88X D3H 21




En el lateral de nuestra izquierda, nos encontramos las conexiones internas de los diferentes componentes que, de izquierda a derecha son: conector de audio, puerto COM, TPM, dos USBs, pudiendo conectar hasta 4 USB en el panel frontal, los conectores para el encendido, reset, y por último, los 8 conectores SATA, estando dos de ellos situados horizontalmente para evitar chocar con tarjetas gráficas de gran tamaño.
Gigabyte F2A88X D3H 28
Gigabyte F2A88X D3H 26
Finalmente, continuando por el lateral inferior de la placa base, tenemos el gran disipador del southbridge, el cual es el encargado de interconectar los diferentes componentes con el procesador, el conector para los USB 3.0 externos, la alimentación ATX, y un conector de 3 pines para ventilador.
Gigabyte F2A88X D3H 27
Hay que destacar que la placa base Gigabyte F2A88X D3H cuenta con el chip de audio Codec Realtek ALC892, el cual es capaz de ofrecer un sonido bastante bueno a través de hasta 7 canales. Además, también tenemos la posibilidad de configurar diferentes aspectos como aumento de graves, sonido envolvente virtual, corrección de sala y ecualización, teniendo así un mayor realce del sonido que percibimos por los altavoces; y a mayores, también tenemos una salida óptica, ampliando la conectividad de la placa base y consiguiendo en el equipo de reproducción una gran calidad de sonido.
Gigabyte F2A88X D3H 32




Por otro lado, si accedemos a la BIOS, podremos configurar de forma sencilla todos los ajustes que necesitemos, tanto a la hora de seleccionar una unidad de arranque, como para poder hacer OC o ver los valores de temperatura del procesador.

En Hardmaníacos hemos probado y testeado la placa Gigabyte F2A88X D3H en nuestro banco de pruebas, el cual cuenta con los siguientes componentes:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A6 6400K 4,1GHz
  • PLACA BASE: Gigabyte GA F2A88X D3H
  • DISIPADOR: NOX H-200
  • DISCO DURO: WD 1TB
  • RAM: Kingston HyperX KHX1600C10D3/4G
  • GRáFICA: Integrada, la del propio procesador
  • FUENTE: Genérica de 460W
  • SO: Windows 8.1

Así pues, hemos sometido dicha placa base a una serie de test con el fin de analizar su rendimiento y potencia, habiendo que decir que éste ha estado estable en todo momento, aun cuando hemos sobrecargado los recursos del sistema, tanto RAM, como CPU y GPU.

Después de ejecutar una prueba básica con el software 3DMark 11, vemos que la puntuación de 835 puntos es aceptable, teniendo en cuenta que se trata de una gráfica integrada en el propio procesador, con lo que nos servirá para usar aplicaciones de exigencia media, con gráficos no muy altos. Aun así, la placa base está estable en todo momento pudiendo soportar aún más carga de uso según el procesador que usemos en cada caso.
Gigabyte F2A88X D3H 3DMARK 11
Con el programa Aida64 hemos realizado una prueba de rendimiento, tanto de la APU como de la memoria RAM, comprobando el perfecto funcionamiento, dándonos unos buenos valores en cuanto a velocidad de procesamiento como a la RAM, los cuales podéis ver en las siguientes capturas:
Gigabyte F2A88X D3H Aida64-GPGPU-Benchmark
Gigabyte F2A88X D3H Aida64-Cache-&-Memory-Benchmark
Después de realizar los test de carga de la APU, mediante el software PCmark8 comprobamos que la placa base rinde perfectamente, obteniendo en la prueba creativa 2317 puntos, donde se evaluó el procesador A6 6400k con la gráfica integrada AMD Radeon HD8470.
Gigabyte F2A88X D3H PCMark8




Con el programa Cinebench hemos comprobado la eficiencia de los gráficos de la APU con la gráfica integrada, dándonos unos buenos resultados, pudiéndolos ver en la siguiente imagen, donde hay que tener en cuenta que el procesador está dentro de la media de las APU.
Gigabyte F2A88X D3H Cinebench
Por último, con el IntelBurnTest pusimos el procesador y la memoria RAM al 100% durante un tiempo aproximado de 30 min, comprobando así la estabilidad del sistema cuando está con grandes cargas de trabajo, obteniendo aquí también unos buenos resultados, como podéis ver en la siguiente captura:
Gigabyte F2A88X D3H IntelBurnTest
Además de estos test, también hemos incrementado la velocidad de la CPU de los 3,9GHz de serie hasta los 4,3GHz, haciendo así overclocking, donde hemos apreciado como aumentaba algo la velocidad de cálculo mientras el consumo del procesador se mantenía estable, con lo que la placa Gigabyte F2A88X-D3H es capaz de soportar un OC fácilmente de forma estable.
Gigabyte F2A88X D3H Test-con-OC
Por otro lado, en Hardmaníacos también hemos valorado la temperatura y el consumo de esta placa base de Gigabyte.

Las temperaturas con el equipo encendido sin mucha actividad, como puede ser viendo documentos o páginas webs, se encuentran en valores realmente buenos, ya que, tanto el procesador como la placa base se mantienen entorno a los 25 grados. Si ejecutamos tareas más exigentes como puede ser juegos, renderizado de vídeo o edición de fotos, notamos como se incrementan ligeramente estando ahora entre los 30 y 40 grados. Y si ponemos el equipo al máximo de su capacidad y durante un largo período de tiempo, la temperatura se eleva a valores superiores a los 45 grados, dependiendo, claro está, de la exigencia a la que estemos sometiendo el equipo, así como de la ventilación que tengamos en cada caso para los diferentes componentes del hardware.
Gigabyte F2A88X D3H Temperaturas
En cuanto al consumo, tanto si el PC está solo encendido como con la máxima carga de trabajo, vemos que éste es bastante bueno, yendo desde los 40W en idle (con el ordenador solo encendido) a unos 120W en load (con el ordenador a plena carga), por lo que podemos decir que se mantiene bajo aunque lo tengamos usando el 100% de los recursos, pero lógicamente, si cambiamos el procesador por uno más potente o tenemos más hardware conectado a la placa base, como pueden ser más discos duros o gráficas en Crossfire, el consumo aumentará.




Conclusión

Después de haber analizado y testeado la placa base Gigabyte F2A88X D3H, podemos decir que ésta presenta un buen diseño, aunque con menos colores que otras placas del mercado. Sin embargo, sus componentes y conectores se hallan bien ubicados, permitiendo realizar ampliaciones de hardware en ella de forma sencilla.

La Gigabyte F2A88X D3H goza de buenas caracteríticas que nos permitirán disponer de un equipo potente y bastante competitivo, aunque no haya ninguna en concreto que podamos destacar del resto.

En los test llevados a cabo hemos obtenido buenos resultados y la placa base se ha mantenido estable en situaciones de OC, con un consumo relativamente bajo y temperaturas no demasiado elevadas.

Con esto, desde Hardmaníacos creemos que la Gigabyte F2A88X D3H se trata de una buena placa base para equipos con rendimiento medio-alto y por ello, os la recomendamos, ya que cuenta además con un precio bastante económico.

Pros

  • Componentes buenos y bien ubicados
  • Ampliable y configurable
  • Muchos conectores
  • Dual BIOS fácil de configurar
  • Estable con carga de trabajo alta
  • Precio
Contras

  • Segundo Puerto PCIe es 4x
  • No admite SLI
  • Diseño algo sobrio
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la empresa Gigabyte por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaníacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Videoreview

Aquí tenéis el link de nuestra videoreview sobre esta placa base de Gigabyte que esperamos que os guste.

Galería

Placa Base Gigabyte F2A88X D3H
41star1star1star1stargray
premio

12 Respuestas

  1. José Manuel dice:

    ¿Puede instalarse en esta placa un disco duro Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 250GB, o similar? ¿Habría mucha diferencia si lo conecto por SATA 6?
    Gracias

    • Daniel Rey dice:

      Hola José Manuel, en esta placa base no admite discos duros M.2 normales ni los NVMe más rápidos, directamente, ya que carece del conector M.2. Para poder usarlo tendrías que añadir un adaptador de M.2 a Sata o a PCIExpress, este último desconozco si lo admitiría la placa, ya que no hemos podido probar ninguno. Si lo conectas por Sata 6, la velocidad se verá reducida, no es hasta que punto, pero el conector Sata 6 es más lento que el nuevo M.2, yendo de los 500MB/s del puerto Sata a los 1700MB/s del M.2 o PCIExpress. Cualquier otra aclaración puedes comentarnos y te ayudaremos en lo que podamos. Muchas gracias, un saludo.

      • José Manuel dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que la placa si admite un SSD Samsung 860 EVO de 500 gb. Estoy por comprarlo, pero no lo tengo muy claro.
        Saludos

        • Daniel Rey dice:

          Hola José, perfectamente prodrás conectar el SSD en un puerto Sata 3, fíjate que el cable también sea sata 3, los de gigabyte que vienen con la placa base lo son, así conseguirás la máxima velocidad. Cualquier duda dinos y te ayudamos. Gracias, un saludo

          • José Manuel dice:

            Muchas gracias por vuestra ayuda. Veré los cables que venían con la placa y compraré el ssd. Saludos

          • Daniel Rey dice:

            Hola, perfecto, si tienes algún problema con la instalación o configuración del ssd, puedes comentarnos y te ayudaremos. Gracias, un saludo

  2. Lucio dice:

    Hola! Tengo dudas en cuanto al espacio, ¿entraria una gigabyte nvidia gtx 1050, en el puerto pciex 16x? Lo digo por el tamaño del disipador del southbridge. Desde ya gracias por responder!

    • Daniel Rey dice:

      Hola Lucio, Perfectamente, el disipador que tiene la placa no es ningún impedimento para la colocación de gráficas de gran tamaño, nosotros mismos lo hemos probado con alguna grande que ocupa toda la placa, y sin problema, ni lo toca, tienes que fijarte si la Torre que uses te cabe bien la GTX 1050. Cualquier cosa, por aquí estamos. Muchas gracias, un saludo

  3. Ander dice:

    Hola:
    se pueden instalar dos tarjetas gráficas PCIexpress iguales para que trabajen en paralelo? Gracias de antemano, un saludo.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Ander, perfectamente puedes instalar dos tarjetas gráficas en esta placa base, ambas tienen que ser iguales y de tecnología Crossfire, ya que SLI no está soportado.
      Solo decirte que no te lo recomiendo del todo, ya que al poner las dos gráficas, la velocidad del primer PCIexpress pasa de 16x a 8x y el segundo PCIexpress es de 4x. Por lo que, el rendimiento también se verá afectado, no llegando a sacar mucho más para el precio que tiene la gráfica.
      Te recomendaría que, de tener 2 gráficas y querer hacer Crossfire, miraras una placa base que tenga los dos PCIexpress a 16x, o como mínimo a 8x, para que compense y se note en el rendimiento de los juegos.
      Cualquier duda dime y te ayudo. Muchas gracias, un saludo

  4. Jose Antonio dice:

    Buenas,
    yo tengo esta placa base con un procesador a10 7850k, una fuente de alimentacion de 550w y unas memorias ram G. SKILL Ripjaws DDR3-2133 PC3-1700 ( F3-17000CL11D-8GBXL). Mis dudas son: quiero ampliar la ram a 16gb pero no secuales son compatibles o no con mi placa base, procesador y ram preinstalada; Que tipo de tarjeta grafica como maximo se podria instalar y podria poner un ssd Intenso TOP SSD 512 GB?.
    Gracias por vuestra atencion.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Jose Antonio, para saber la memoria RAM compatible con la placa base, puedes ir directamente a la web de Gigabyte, donde te dan un listado de todas las memorias que admite, así como sus capacidades, aquí te lo dejo. Entiendo que poniendo dos módulos más como los que tienes actualmente te irá bien. Si no, verifica el listado y ya pillas los 16GB.
      Sobre la tarjeta gráfica, puedes poner cualquier del mercado actual, solo que, deberás cambiar la fuente de alimentación, en el caso de instalar alguna tope de gama, como las gtx 1080 o rtx2080. Si quieres usar el crossfire, cosa que no te recomiendo, deben ser gráficas ati, ya que no soporta sli.
      En cuanto al SSD, no tendrías ningún problema, lo admiter perfectamente.
      Cualquier duda coméntanos y te ayudamos.
      Muchas gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.