fbpx

Review placa base gaming Gigabyte G1 Sniper A88X

Sniper A88X portada

Hola Hardmaniacos, en esta review tengo el honor de presentaros la placa base gaming Gigabyte G1 Sniper A88X de la serie Killer, especialmente diseñada para los gamers y los fanáticos del buen audio, incluyendo además el socket FM2+ y siendo compatible con las APU’s Kaveri de AMD.

Presentación

Tal y como os comunicábamos hace poco desde Hardmaniacos, el fabricante líder de placas base y tarjetas gráficas, Gigabyte Technology, cuenta con esta nueva placa base G1 Sniper A88X FM2+, dentro de su serie G1-Killer de placas base gaming.

A grandes rasgos, cabe destacar que esta placa base cuenta con la tecnología para el audio Gigabyte AMP-UP Audio, un gran soporte para tarjetas múltiples, un avanzado sistema de refrigeración y un diseño de gran calidad para el disipador; así como también presenta tecnología Ultra Durable 4 Plus, protección frente al ruido, condensadores de audio Nichicon de gama alta, componentes del hardware bañados en oro, y socket FM2+.

Además, la Sniper A88X está pensada tanto para los gamers como para los más entusiastas del buen sonido, ya que incorpora el exclusivo USB DAC-UP, que facilita la conversión del audio digital a analógico, y el sistema GainBoost, que permite obtener una ganancia más elevada a la salida, lo cual resulta beneficioso para altavoces y auriculares de buena calidad.

Esta placa base Sniper A88X de Gigabyte presenta una garantía de dos años y está disponible en el mercado en torno a unos 100€. A continuación se resumen las principales características de esta placa base G1 Sniper A88X.

Características Placa base Gigabyte G1 Sniper A88X
  • MARCA: Gigabyte
  • MODELO: G1 Sniper A88X
  • FORMATO: ATX
  • SOCKET: FM2+
  • CHIPSET: AMD A88X
  • SOPORTE CPU: AMD A Series
    AMD Athlon
  • MEMORIA: 4 x DIMM 1,5 V DDR3
  • ALMACENAMIENTO: 8 x SATA III 6.0 Gbps
    Soporte Raid 0, 1, 5, 10
  • AUDIO: Realtek ALC898 SNR 110dB
    AMP-UP Audio Technology de Gigabyte
    Condensadores Nichicon gama alta
    GainBoost
  • SLOTS EXPANSIóN: 1x PCIe 3.0 x16
    1x PCIe 2.0 x16 (x4)
    3x PCIe 2.0 x1
    2 x PCIe
  • CONECTIVIDAD: 4x USB 3.0
    9x USB 2.0
    HDMI
    Dual-link DVI
    D-sub
  • GARANTíA: 2 años
  • VARIOS: Protección ruido
    Protección ESD
    Iluminación LED Verde
    Tecnología Gigabyte Ultra Durable 4 Plus
    USB DAC-UP libre de ruido
    OP-AMP actualizable
    CrossFire 2-way
    componentes bañados en oro

Contenido y Embalaje

La placa base Gigabyte Sniper A88X se presenta dentro de una buena caja de cartón con un diseño muy cuidado en la que predomina el color negro como fondo. En su frontal está el nombre de esta placa base, bien destacado en letras grandes plateadas y doradas en el centro, con una imagen de uno de los nuevos modelos de disipadores que incluye la A88X. Justo encima tenemos el nombre de la serie a la que pertenece esta motherboard y debajo el logo de Gigabyte.
Placa-Base-Gigabyte-caja
En el lateral vuelve a aparecer el nombre en grande de esta placa base con el logo de Gigabyte (esta vez más grande), al lado de los cuales se indica que se trata de una placa base AMD de la serie A de Gigabyte y que presenta socket FM2+, y a la derecha está el logotipo de la serie G1 Killer.
Placa-Base-Gigabyte-caja-lateral

En la parte trasera de la caja tenemos el nombre completo de la placa base y un esquema muy detallado de sus principales características.
Placa-Base-Gigabyte-caja-por-detras
Al abrir la caja podemos apreciar que todos los accesorios que acompañan a la Sniper A88X vienen muy cuidados y en perfecto orden. Además, cabe destacar, que la placa base viene protegida dentro de una bolsa antiestática.
Placa-Base-Gigabyte-contenido-en-caja
Placa-Base-Gigabyte-en-bolsa-antiestatica
La placa base G1Sniper A88X de Gigabyte viene acompañada de un manual de instrucciones (libro negro), dos folletos explicativos del montaje de piezas sobre esta placa base en distintos idiomas, el chasis plateado del panel trasero, un CD con controladores, drivers y software, y cuatro cables SATA 3.
Placa-Base-Gigabyte-contenido

Análisis y Pruebas

Placa-Base-Gigabyte-inclinada
Como vemos, la G1 Sniper A88X, al igual que otros modelos de placas base de la misma serie, combina el color negro con el verde, presentando el PCB de color negro, sobre el que destacan algunos componentes en verde claro llamativo, lo que le otorga un toque gamer de distinción. Además, cabe destacar el novedoso diseño que presentan sus disipadores en esta ocasión.
Placa-Base-Gigabyte-por-debajo
Si volteamos la placa base, observamos que el PCB es totalmente de color negro y de buena calidad. En él destacan los tornillos plateados de algunos componentes y la chapa negra que asegura una mayor firmeza y sujeción al disipador del procesador. Sin embargo, hay que destacar que este PCB cuenta con una separación entre capas para proteger el sonido de interferencias electromagnéticas, la cual es observable mediante la tira de LED de color verde.
Placa-Base-Gigabyte-LED-en-PCB




A continuación procedemos a realizar un análisis detallado de los componentes que incluye esta placa base de Gigabyte.
Placa-Base-Gigabyte
Placa-Base-Gigabyte-margen-superior
En el margen superior tenemos 2 conectores SATA III de 6 Gbps, 2 conectores USB 3.0, el conector de alimentación ATX de 24 pines, y el conector del ventilador SYS_FAN3.

Detrás de esto tenemos el chipset AMD A88X que da soporte a las tecnologías RAID y Dual Graphics, y que controla los conectores SATA mencionados antes, protegido por un buen refrigerador que tiene el logo del nombre de la serie G1-Killer grafiado sobre él.

Placa-Base-Gigabyte-refrigerador-chipset
Y por otra parte, también tenemos en color verde y negro, 4 slots para memorias RAM DDR3 que soportan hasta un total de 64 GB a frecuencias de 1066, 1333, 1600, 1866 y 2133 MHz.
Placa-Base-Gigabyte-slots-DDR3
Justo detrás de estas ranuras y en el centro de la placa, tenemos al protagonista de esta motherboard, el socket FM2+, que soporta procesadores AMD de la serie Athlon, y APUs con los que se podría hacer Crossfire con determinadas gráficas.
Placa-Base-Gigabyte-socket-FM2+




Este socket FM2+ está alimentado por un VRM de 4+2 fases bajo la tecnología Ultra Durable 4+ de Gigabyte, utilizando condensadores sólidos japoneses y MOSFETs de bajo RDS que reducen la pérdida de energía y ayudan a disminuir la temperatura en esta zona. Cabe destacar que solamente 4 de esas las fases del VRM están refrigeradas mediante otro buen disipador que lleva grafiado sobre él el nombre de Gigabyte.
Placa-Base-Gigabyte-disipador-cerca-de-socket
Placa-Base-Gigabyte-margen-derecho
Placa-Base-Gigabyte-margen-derecho-detalle
En el lateral de la derecha, la placa base A88X dispone de varios conectores, como son conectores frontales de audio, una salida S/PDIF, un puerto COM, un conector TPM, dos puertos USB 2.0, Clear Cmos, el conector del panel frontal y 6 conectores SATA III, que junto a los del margen superior, hacen un total de 8 conectores de este tipo.
Placa-Base-Gigabyte-conectores-SATA-III
Detrás de estos conectores y hacia el centro de esta placa base de Gigabyte, tenemos en color verde y negro, respectivamente: 1 slot PCIe 3.0 x16, 1 slot PCIe 2.0 x4, 2 slots PCIe x1 y 2 slots PCI estándar; habiendo que destacar que los slots PCIe x16 permiten realizar configuraciones CrossFire 2-way y Dual Graphics, pudiendo conectar hasta dos tarjetas gráficas.
Placa-Base-Gigabyte-PCIs
También hay que indicar que entre estos slots de PCIe se localiza la batería de esta placa base gaming.
Placa-Base-Gigabyte-bateria
Placa-Base-Gigabyte-margen-izquierdo




En el lateral izquierdo solamente hay que destacar el conector del ventilador CPU_FAN y el conector ATX de la fuente de alimentación de 4+4 pines. Aunque hay que señalar que en esta placa base hay otros dos conectores para ventiladores: el SYS_FAN1 y el SYS_FAN2.
Placa-Base-Gigabyte-conector-ventilador
Placa-Base-Gigabyte-conectores-ventiladores-SYS
Placa-Base-Gigabyte-conector-ATX-pines
Placa-Base-Gigabyte-margen-inferior
Finalmente, en el margen inferior de la placa base A88X tenemos:

Por una parte, el panel trasero, con 2 puertos USB 2.0, un PS/2 híbrido, un puerto DVI, un VGA, y un HDMI, 2 puertos USB 3.0, un puerto RJ-45, un conector óptico S/PDIF, 5 conectores de audio de 3,5 mm bañados en oro y el USB DAC-UP bañado en oro, que nos ofrece una conexión limpia y libre de ruido a un convertidor de digital a analógico.
Placa-Base-Gigabyte-panel-trasero




Y por otra parte, esta motherboard presenta todo un conjunto de última tecnología de sonido; incluyendo el chip Realtek ALC898 muy bien protegido bajo un escudo bañado en oro que tiene grafiado el logo de AMP-UP Audio, para así evitar así las interferencias electroestáticas; y un conjunto de condensadores Nichicon MUSE Pro Audio chapados en oro a su alrededor, que mejoran la resolución, calidad y expansión del sonido; además de un OM-AMP intercambiable que ofrece un sonido de alta calidad; y dos interruptores o switchs denominados “GainBoost” que permiten seleccionar entre 2,5 X ó 6X la amplificación de las salidas del audio, para mejorar el audio si utilizamos auriculares; estando todo esto separado físicamente en el PCB mediante una línea que se ilumina en color verde con el equipo encendido.
Placa-Base-Gigabyte-audio
Placa-Base-Gigabyte-AMP-UP
Placa-Base-Gigabyte-condensadores-OMP-AMP-Gain-Boost
Placa-Base-Gigabyte-PCB-alumbrando-audio
La placa base Gigabyte Sniper A88X viene por defecto con una DualBios en su versión F1, lo cual hizo que el proceso de instalación de un sistema operativo (Windows 7 en este caso) se viera ralentizado, llegando a tardar una hora, cuando lo normal sería unos 20 minutos. Por ello, lo primero que hemos hecho en Hardmaniacos, ha sido actualizar la versión de la Bios a la F7, mediante el programa “@Bios” incluido en el CD, y desde la propia placa base. Tras esto, la instalación del S.O. se efectuó en los 20 minutos previstos.
Placa-Base-Gigabyte-Bios-en-F7
Después de montar nuestros componentes sobre esta placa base, procedimos a realizarle pruebas de estabilidad y rendimiento para verificar el correcto funcionamiento, tanto con su configuración de serie como en O.C.; para lo que contamos con el siguiente equipo de pruebas:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1. Sniper A88X
  • MEMORIA: G.SKILL DDR3 2X4GB 2133 MHz
  • DISCO DURO: WD Blue 1TB
  • TARJETA GRáFICA: Integrada en procesador, HD 8670D
  • DISIPADOR: Ninja 3B
  • FUENTE DE ALIMENTACIóN: Talius 600 W

Placa-Base-Gigabyte-en-pruebas




Como vemos, una vez montados todos los componentes, esta placa base de Gigabyte se ilumina de color verde.

Gracias a la configuración de la Bios en gran cantidad de parámetros, procedimos a hacer algo de O.C. (Overclocking) al procesador, pasando de los 4,1GHz sin turbo a 4,7GHz estables y aumentando la frecuencia de la ram de 1600 a 2133Mhz. El resultado al principio ha sido poco satisfactorio, ya que cuando se alcanzan los 4,6 GHz, el sistema se vuelve inestable, pero finalmente, realizando ciertos ajustes, hemos logrado que el sistema se mantenga estable a los 4,7GHz.

Para llevar a cabo las pruebas de estabilidad y rendimiento de la Sniper A88X, en Hardmaniacos hemos utilizado los programas 3DMark, PCMark8 y Aida64, con los que hemos realizado una comparativa de rendimiento utilizando la gráfica integrada en la APU y otra externa añadida a mayores (que denominamos “dedicada”), entre otros análisis.

El programa 3DMark está indicado para el análisis gráfico, tanto de la gráfica integrada con el procesador (gráfica “integrada”) como de la GPU (gráfica “dedicada”), ofreciéndonos unos valores que hacen referencia a la cantidad de fotogramas por segundo que es capaz de manejar, así como también 3D y phisicas en juegos.
Placa-Base-Gigabyte-Test-3DMark-Performance-grafica-integrada
Placa-Base-Gigabyte-Test-3DMark-Xtreme-grafica-integrada
Placa-Base-Gigabyte-Test-3DMark-Performance-grafica-dedicada
Placa-Base-Gigabyte-Test-3DMark-Xtreme-grafica-dedicada
Por su parte, el programa PCMark8 realiza test más generales, ya que además de testear el rendimiento en juegos y gráficos, también valora el rendimiento de los distintos entornos, como por ejemplo visualizando un vídeo, utilizando alguna herramienta o aplicación de ofimática, o realizando una vídeo-conferencia, para así obtener una valoración más global de todo el funcionamiento. Por lo que, en nuestro caso hemos escogido un tipo de test más gamer, para poder sacarle el máximo partido a todo el equipo. Hay que destacar que en comparación con el software anterior, el PCMark8 tarda mucho más tiempo en llevar a cabo los análisis.
Placa-Base-Gigabyte-Test-PCMark-8
Y por otra parte, el programa Aida64 realiza análisis más específicos, presentándonos unos resultados más concretos en cuanto al número de procesos que puede llevar a cabo el procesador y la gráfica, así como la memoria ram.
Placa Base Gigabyte Test-Aida-grafica-integrada
Placa Base Gigabyte Test-Aida-grafica-dedicada-




Así pues, para el análisis de esta placa base gaming de Gigabyte, el programa 3DMark nos muestra los siguientes resultados, comparando los dos tipos de gráfica (“integrada” y “dedicada”):
Placa-Base-Gigabyte-Grafica-test-3D-Mark
Como vemos en estos resultados, en el test Performance del 3DMark obtenemos un total de 1688 puntos para el caso de la gráfica “integrada”, con los fps en torno a 10. Sin embargo, en este mismo test, podemos observar que la gráfica “dedicada” supera con creces a la “integrada” (obteniendo 4272 puntos), aunque, a pesar de este resultado, hay que tener en cuenta que la gráfica integrada en la APU cuenta con una buena relación de consumo/eficiencia, con lo que no ha necesitado mucha energía para proporcionarnos estos resultados, los cuales son bastante satisfactorios.

Por otra parte, en el test Xtreme de este mismo programa, la gráfica “integrada” es de nuevo superada por la “dedicada”, pero esta vez en menos de 1000 puntos, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que la gráfica “integrada” forma parte de la APU, con lo que este procesador con su gráfica “integrada”, sirven perfectamente para juegos medios, aunque no para los más exigentes.

Si llevamos a cabo este mismo test con el programa PCMark8, obtenemos en este caso 3358 puntos, con los fps en torno a 30, lo cual es una buena puntuación para el entorno analizado.
Placa Base GigabyteTest-Aida-Comparativa-entre-graficas-
tabla-aida-comparativa graficas
En cuanto a la comparación de gráficas con el programa Aida64, podemos ver que en cuanto a la capacidad de lectura, escritura y de memoria, la gráfica “dedicada” supera por poco a la “integrada”; mientras que con copia, hay más diferencia de puntuación entre ambas; y en cuanto a la gestión de datos (de 24, 32 y 64 bits), podemos ver que en 24 bits (en la entrada y salida de datos por segundo), la gráfica “integrada” supera sobradamente a la “dedicada”, pero en 32 y 64 bits, ésta se queda más rezagada.

Con todo esto, podemos concluir que la placa base Gigabyte G.1. Sniper A88X administra perfectamente tanto la gestión del procesador como de ambas gráficas (“dedicada” e “integrada”).

Además de estas pruebas, en Hardmaniacos también hemos valorado el consumo eléctrico de esta placa base gaming de Gigabyte, donde hemos obtenido los siguientes resultados:

Tabla-consumo-electrico
El consumo de la placa base con la gráfica “integrada” en IDLE está muy bien, ya que es casi como el de un ordenador portátil, alcanzando los 160 W a plena potencia, lo cual es un buen resultado, ya que existen ordenadores similares que tienen un mayor consumo. Por otra parte, con la gráfica “dedicada” el consumo general aumenta, tanto en IDLE como a plena potencia, lo cual es también bastante aceptable, tratándose de un equipo gamer de buenas prestaciones.

Y por último, en cuanto a la calidad del audio de la Sniper A88X, y tras haber realizado pruebas de grabación y reproducción de sonido, podemos concluir que la placa base Gigabyte G1 Sniper A88X de Gigabyte es de gran calidad (de hecho, el audio de la video-review de este producto ha sido grabado con el controlador de esta placa base), y hay que destacar la posibilidad que ofrece esta placa base de poder sustituir el amplificador por otro compatible según nuestras necesidades, incorporando un zócalo destinado a ello.




Conclusiones de la placa base Sniper A88X de Gigabyte

Tras haber analizado en detalle la Sniper A88X y haberla sometido a nuestras pruebas, en Hardmaniacos podemos concluir que esta placa base gaming de Gigabyte tiene un buen diseño en todos los aspectos y es de buena calidad.

Esta placa base de Gigabyte destaca por ser gaming y estar dedicada a los gamers que buscan un audio de buena calidad, para lo que la G1 Siner A88X de la serie Killer dispone de un USB DAC-UP, sistema GainBoost, condensadores de audio Nichicon, OMP-AMP intercambiable y varios de sus componentes bañados en oro.

Por otra parte, esta placa base destaca por presentar el socket FM2+ y por ser compatible con las APU’s Kaveri de AMD. Además, resulta muy versátil, contando con multitud de conectores, permitiendo la realización de O.C., la configuración de muchos parámetros dentro de la Bios, y la instalación de varias gráficas, combinando la interna (o integrada) de la APU.

Y tras haber sido testeada mediante varios programas de software, podemos concluir que la Sniper A88X nos ha dado buenos resultados, pudiendo mantener todos sus componentes estables y con un buen rendimiento en su conjunto, siendo capaz de gestionar dichos componentes de forma eficaz.

Por último, cabe añadir que la placa base Gigabyte Sniper A88X tiene un consumo relativamente bajo, y un precio bastante asequible (100 euros aprox.).

A continuación sus pros y contras:

Pros

  • Buen diseño
  • Calidad audio
  • Socket FM2+
  • Insertar 2 gráficas
  • 8 SATAS
  • 4 USB 3.0
  • Conectores vídeo integrados
  • Precio
Contras

  • No SLI
  • Interruptores audio inaccesibles
  • APU o gráfica dedicada
  • Actualización de la bios
Agradecimientos

En primer lugar me gustaría dar las gracias a la gran empresa Gigabyte por aportarnos este producto para analizar. También me gustaría agradecer al resto del equipo de Hardmaniacos, y especialmente, tengo que darle las gracias a Daniel Rey por su colaboración en la realización de esta review.

Vídeoreview

Haciendo clic aquí podréis ver nuestra videoreview de la placa base G1 Gigabyte Sniper A88X.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Placa Base Gigabyte G1 Sniper A88X
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.