Se firma el ACTA en Europa

El ACTA o Anti-Counterfeiting Trade Agreement, es un acuerdo antipiratería, que vela por los derechos de autor y la propiedad intelectual.  La mayor parte de los países pertenecientes a la Unión Europea, un total de 22, ya lo han firmado en Tokio. Los países firmantes son los siguientes:  Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Uniéndose a países que ya lo habían hecho el 1 de octubre de 2011, como son: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Además se espera que el resto de países europeos se unan a éstos en un corto periodo de plazo.

El ACTA resulta un acuerdo similar a las leyes SOPA Y PIPA de Estados Unidos, pero tiene un carácter claramente más internacional.

La firma de este nuevo convenio no ha estado exenta de polémica. Han surgido múltiples protestas.

Muchos consideran al ACTA como una limitación de la libertad de expresión. Como por ejemplo en Polonia, donde muchos han salido a las calles, y algunos miembros del Parlamento se han puesto una máscara de Anonymous en una sesión. (versión oficial de Anonymous)




Anonymous también se ha pronunciado con un video que muestra lo que ellos consideran como las maldades de un tratado internacional, que restringe los derechos de los usuarios de la red.

Además, un eurodiputado francés llamado Kader Arif, ha dimitido como ponente del proceso. Según él la aprobación del ACTA es una farsa, con falta de transparencia. También añade que este convenio va a afectar de forma directa a los ciudadanos y aun así se deja solo en manos del Parlamento Europeo.




Ahora solo queda esperar a que en verano se pronuncie el Parlamento Europeo, mientras el ACTA no es definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.