fbpx

Silicio fundido y las baterías del mañana

silicio fundido

Echamos un vistazo al material del que constarán las baterías del futuro: el silicio fundido

Las baterías de litio son las baterías que más se usan actualmente, pero carecen de la capacidad energética que se necesita hoy en día. Por ese motivo, científicos españoles coordinan el proyecto europeo AMADEUS (Next Generation Materials and Solid State Devices for Ultra High Temperature Energy Storage and Conversion), que busca sistemas más compactos y mayor capacidad energética empleando el silicio fundido.

Con este proyecto se pretende almacenar energía a temperaturas de entre 1.000 y 2.000 grados centígrados. Para conseguirlo, los expertos trabajarán con distintas aleaciones metálicas de silicio y boro, que funden a temperaturas superiores a los 1385ºC, y que permitirán almacenar entre 2 y 4 MJ/kgun orden de magnitud superior al de las sales que se emplean actualmente.

El trabajo de los científicos consiste en estudiar los materiales necesarios para contener estos metales fundidos durante largos periodos de tiempo y así lograr un buen aislamiento térmico. Asimismo, se centrarán en buscar dispositivos para lograr una conversión eficiente del calor almacenado en electricidad.

A diferencia de las máquinas térmicas convencionales, este nuevo concepto no requiere contacto físico con la fuente térmica, ya que se basa en la emisión directa de electrones (efecto termiónico) y de fotones (efecto termofotovoltaico).




Los resultados de la investigación que se ha llevado cabo en este proyecto pretenden impactar en varios sectores, desde la concepción de nuevos sistemas termosolares más compactos y modulares hasta el desarrollo de sistemas de recuperación de calor en la industria o sistemas de almacenamiento y cogeneración en domicilios.

En AMADEUS colaboran siete centros de investigación de seis países europeos, con experiencia en campos tan diversos como la metalurgia, el aislamiento térmico, la dinámica de fluidos, y dispositivos semiconductores de estado sólido.

silicio fundido




Esta investigación estará financiada con 3,3 millones de euros durante los próximos tres años gracias al programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y coordinada por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos nuevos sistemas hechos de silicio fundido permitirán crear una nueva generación de dispositivos de acumulación energética extremadamente compactos y de menor coste.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.