Soluciones de transporte innovadoras en CES 2018

soluciones de transporte

Este año, el CES celebrado en Las Vegas, ha estado repleto de tecnología 8K, realidad virtual, inteligencia artificial y distintas soluciones de transporte, las cuales pretenden que nos movamos más rápido, más limpio y más barato. Veamos a continuación algunas de ellas.

Autonom Cab de Navya

Una de las soluciones de transporte que destacaron en el CES 2018 fue el Autonom Cab de la francesa Navya, el cual es considerado por ésta como el taxi del futuro, con espacio para seis pasajeros, un diseño en forma de cápsula y 100% eléctrico.

Se trata de un vehículo autónomo de nivel 5, ya que elimina por completo los controles del conductor, diseñado para funcionar como un taxi y que se someterá a pruebas públicas este año.

Autonom Cab




El interior del Autonom Cab tiene capacidad para seis personas en dos filas de asientos enfrentados entre sí, lo que facilita un ambiente cómodo para conversar. Una pantalla táctil situada en la cabina permite a los pasajeros interactuar con el vehículo, pero la mayoría de las solicitudes se realizan a través de un teléfono inteligente. Así, en el CES se demostró como un pasajero podía abrir una aplicación para compartir viajes y especificar si quería viajar solo o compartir el taxi. La app muestra cuando llega el Autonom Cab, el cual “saluda” con una luz igual a la de la app, para así diferenciarse de otros vehículos que puedan estar en la calle en ese momento.

Autonom Cab interior

En cuanto a especificaciones, hay que decir que la velocidad máxima de este vehículo es de 55mph, estando diseñado para viajar cómodamente a 35mph en zonas urbanas y suburbanas. Posee una batería de 22KW/h que le otorga una autonomía de 10 horas. Cuenta con 10 unidades de “lidar” (sistema de detección y determinación de distancias con luz), seis cámaras y 4 radares; además de dos unidades de GPS que le ayudan a saber dónde está ubicado en el mundo, y un mapa de alta definición.

Cada Autonom Cab tiene  un precio de unos US$250,000, pero al ser un vehículo de transporte público, esa cantidad se amortizaría bastante bien, al considerar las horas de trabajo que haría al día y el número de personas que transportaría.

Lyft, el competidor de Uber

Lyft es otro vehículo autónomo creado en San Francisco y llevado al CES 2018. Sin embargo, en este transporte sí va una persona que lo controla, aunque no es necesario que apenas lo toque, lo cual despistaba a los pasajeros que subían, al no saber si se trataba o no de un coche autónomo.

También cabe indicar que, por el momento, Lyft solo acepta trayectos fijos a través de una aplicación.

Lyft

Vision EQ, coche eléctrico chino

El Vision EQ de la marca china Byton, impactó con su lujoso diseño interno y su chasis blanco con detalles en azul neón en el CES 2018. Sin embargo, se trata de un vehículo eléctrico para ser compartido, no adquirido de forma individual.

Vision EQ




Scooter plegable Ujet

En el CES 2018 también se han visto soluciones de transporte para distancias cortas, como para ir desde casa al punto donde se coge el transporte público. Una de éstas, es Ujet, una scooter plegable y eléctrica que se puede cargar tranquilamente en nuestra casa.

La Ujet incluye un pequeño ordenador y una aplicación con notificaciones sobre el estado del vehículo o recordatorios para saber dónde fue aparcada.

Ujet

Coche volador Volocopter

Finalmente, otra de las soluciones de transporte innovadoras presentada en el CES 2018 fue el Volocopter, un helicóptero tipo dron. Funciona sin conductor y despega y aterriza de forma vertical.

Este transporte puede considerarse como una adaptación de los drones capaz de transportar seres humanos en su interior.

Volocopter

Fuentes: El País y Cnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.