fbpx

Tatsumi Kimishima: El Nuevo Presidente de Nintendo

Nintendo anunció hace unas semanas quién será el sustituto del fallecido Satoru Iwata, como presidente de la compañía. El encargado de liderar el legado de Nintendo ha sido Tatsumi Kimishima. Así, empieza una nueva etapa para la desarrolladora de videojuegos y videoconsolas japonesa.

El nombramiento de Tatsumi Kimishima, como presidente de Nintendo, ha tomado a muchos por sorpresa, ya que se esperaba que asumiera el cargo Genyo Takeda, que actualmente compartía la presidencia junto a Shigeru Miyamoto. Satoru Iwata, el anterior presidente fallecido, era un desarrollador de videojuegos que comprendía la industria desde el punto de vista del creativo, mientras que Tatsumi Kimishima es un abogado, con un perfil mucho más ejecutivo que creativo, lo que lo acerca mucho más a la figura de Hiroshi Yamauchi.

Una nueva presidencia lleva implícito un nuevo rumbo y, teniendo en cuenta los últimos movimientos de Nintendo, que se está aproximando a una etapa de transición con la presentación de un nuevo hardware el año que viene (la Nintendo NX), será interesante conocer un poco más de dónde viene Tatsumi Kimishima y qué puede aportar a Nintendo desde su nuevo puesto de presidencia.

Nuevo Rumbo de Nintendo

¿Estará Tatsumi Kimishima preparado para lidiar con los problemas y la gestión de Nintendo? Basta con echar un vistazo a su trayectoria para apreciarlo. Su perfil es de un ejecutivo serio, con traje, de 65 años de edad, licenciado en derecho y con presencia en la compañía desde el año 2000. Antes de eso había estado trabajando en el Banco Sanwa de Japón, trabajando en el área de negocios internacional y comunicaciones corporativas. Se trata, así, de una persona que está especializada en fortalecer lazos internacionales y en gestión y comunicación de grupos internos.

nintendo-names-tatsumi-kimishima-president

Donde más puede destacar es en las relaciones internacionales de Nintendo. Mientras estuvo en el Banco Sanwa vivió en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Ya en Nintendo, después de apenas un año como Jefe Financiero de The Pokémon Company, fue nombrado en 2001 Presidente de Pokémon USA. Bajo sus órdenes se lanzaron Pokémon Oro, Plata y Cristal. Sólo era cuestión de tiempo que llamara la atención de las altas esferas de la compañía, que acabaron por nombrarle Presidente de Nintendo América, precisamente recomendado por el propio Hiroshi Yamauchi. Al fin y al cabo, puede que la mano del viejo presidente todavía se sienta en el mandato de Tatsumi Kimishima.




Como Presidente de Nintendo América, Tatsumi Kimishima, fue una de las personas que abogó por la colaboración con grupos de desarrollo occidentales, siguiendo la línea de Rare. Fruto de esta colaboración surgió Metroid Prime y la adquisición de Retro Studios. Hiroshi Yamauchi cree en la delegación en otros estudios y en el fortalecimiento con elementos occidentales dentro del organigrama de la empresa. Así, dejó el cargo de Presidente de Nintendo en mano de Reggie Fils-Aime, la primera vez que un occidental asumía este cargo, y marchó de nuevo a Nintendo, donde asumió el rol de Director Ejecutivo global en 2013. Allí hemos podido ver cómo en los últimos años las colaboraciones de Nintendo con otras compañías, por ahora sólo japonesas, es mucho más intensa.

Nintendo_Sede




Puede que Tatsumi Kimishima sólo lleve 15 años en Nintendo, pero es un hombre que puede aportar lo que la compañía necesita ahora mismo: presencia internacional y apoyos externos, sobre todo en forma de third parties. Pese a su perfil ejecutivo, sigue siendo un hombre de la compañía, con la garantía de haber sido de la consideración del propio Hiroshi Yamauchi, con lo que la conexión con la vieja guardia de la compañía está asegurada. Lo que haga los próximos años depende de él, pero podemos esperar una mayor apertura de la compañía y una mejora en la eficiencia de la gestión de los grupos humanos.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.