Tecnología 5G NR, aprobada para acelerar su llegada

portada tecnología 5G NR

El 3GPP (3rd Generation Partnership Project), el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones ha aprobado la tecnología 5G NR (New Radio) en una reunión en Lisboa con el propósito de acelerar su llegada.

Se trata de un importante avance de cara a poner en marcha redes comerciales con tecnología 5G y se espera realizar las primeras pruebas a gran escala en el próximo año 2019.

El pasado mes de marzo, tras el MWC 2017 (Mobile World Congress), el grupo internacional acordó un plan para completar la primera especificación de la tecnología 5G NR, con el objetivo de acelerar la creación de un estándar global.




Este trabajo ya ha comenzado a surgir efecto y las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones han anunciado la finalización de este estándar, dando paso al desarrollo global de la tecnología 5G NR.

tecnología 5G NR

El estándar aprobado corresponde a la primera versión de la tecnología 5G NR de la fase conocida como Non-Standalone (NSA), que utiliza la red 4G existente como un seguro de la administración y cobertura móvil, mientras que al mismo tiempo añade un nuevo operador 5G.

Este estándar se trata de un momento intermedio antes de que salga al mundo la tecnología 5G NR Standalone, y permite a las compañías móviles empiecen a realizar las primeras pruebas en los dispositivos.

Según se ha podido saber, las especificaciones de la tecnología 5G NR aprobada cubren una buena parte del espectro de frecuencias, desde las bandas bajas como la de 600 y 700 MHz, hasta las bandas altas como la de 50 GHz.




La versión de la tecnología 5G Standalone que definirá otros aspectos de la tecnología estará completa para junio de 2018. Por el momento, los fabricantes, operadoras y otros actores clave del sector ya tienen algo con lo que trabajar de forma más precisa para tener todo listo para el lanzamiento de la tecnología 5G NR en 2019.

Ahora que se ha aprobado el estándar con la intención de acelerar su llegada, el deber recae en los operadores y fabricantes de dispositivos para iniciar las pruebas de la red durante los dos próximos años.

Según el calendario actual que ha realizado el grupo internacional 3GPP, los primeros dispositivos que contarán con el nuevo 5G NR basados en los estándares aprobadores estarán disponibles en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.