Telefonía IP: qué es, definición, cómo funciona, usos y principales proveedores

telefonia ip

Aquí os explicamos qué es la telefonía IP, cómo funciona, qué usos y aplicaciones tiene, sus ventajas y desventajas y cuáles son los principales proveedores de Voz IP.

Que es la telefonía IP

La telefonía IP, VoIP o Voz IP, es un nuevo sistema de comunicación que funciona a través de Internet, en vez de emplear las redes tradicionales de telefonía.

Existe telefonía IP para empresas o telefonía IP particulares, pero está siendo más utilizada la telefonía IP para empresas. Aquí podrás ampliar iformación sobre servicios de telefonia ip para empresas, donde tiene un mayor potencial, posibilitando una mejor organización dentro de la misma.

Cómo funciona la telefonía IP

Principalmente, la telefonía IP se caracteriza por usar protocolos de Internet para hacer la comunicación, conectando los terminales o teléfonos al enrutador para tener la línea.

Gracias al uso de Internet para establecer la comunicación, nos permite aprovechar mejor los dispositivos para tener una comunicación mucho más eficaz.

Además, con este tipo de tecnología, no solo podremos realizar llamadas normales, sino que, el abanico se amplía enormemente. Así, podremos también hacer vídeo llamadas, con varios integrantes o implementar vídeos en nuestras comunicaciones, algo que hasta hace unos años era impensable.

Usos y aplicaciones de la telefonía IP

A continuación, veremos los principales usos que nos da la telefonía IP, desde lo más básico a niveles industriales. Comenzando por lo más básico, podemos llevar a cabo 1 número con 1 sola llamada, perfecto para casas o pequeñas empresas.

Si queremos algo más profesional, tenemos las centralitas virtuales, las cuales, además de las propias llamadas, nos permiten administrarlas, dando mensajes de bienvenida, organizar horarios, colas de espera o más opciones dentro de las posibilidades que nos ofrece cada equipo.

Por último, tenemos la telefonía SIP Trunk, la cual se usará más en los entornos empresariales, donde hay que gestionar un mayor número de llamadas o servicios. Este sistema, precisa de centrales IP, con una configuración realizada por un técnico, además de su mantenimiento y resolución de posibles incidencias.




Ventajas y desventajas de la telefonía IP

Como todos los sistemas y servicios, la telefonía IP tienen ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas que encontramos en los sistemas de telefonía IP, tenemos el hecho de pasar de una centralita física a una virtual, con el consiguiente ahorro que conlleva.

El punto fuerte de esta tecnología, es la movilidad, ya que, nos permite estar en cualquier lugar con conexión a Internet y, gracias al sistema VoIP, podremos hacer o recibir llamadas del número fijo allí donde estemos.

Además de esto, también le añadimos las funcionalidades que nos ofrecen estos sistemas, como los desvíos de llamadas, recibir mensajes en el buzón de voz o por mail.

Si vemos las desventajas que tiene, tenemos en primer lugar, la necesidad de tener una conexión a internet, aunque hoy en día, casi todo el mundo puede disponer de una conexión a internet más o menos buena. Otra de las desventajas, es que, si se cae Internet o tenemos un fallo en el suministro eléctrico, nos quedaremos sin el servicio. No suele pasar, pero puede ocurrir alguna que otra vez. Para solventar esto, podremos activar desvíos de llamada a una línea móvil o a otra.

Por último, si el uso de la red de Internet que hemos contratado es alto, puede que notemos algunos problemas de conexión o, si estamos haciendo alguna vídeo llamada, que se llegue a pixelar la imagen.

Aun así, con los pros y contras de la telefonía IP, creemos que es un buen sistema, que vino para quedarse y nos da un gran potencial sobre las líneas tradicionales.

Que necesitamos para usar telefonía IP

Si nos queremos adentrar en estos sistemas, necesitamos principalmente 3 cosas: contratación del servicio en la operadora de telefonía, la conexión a internet, y el dispositivo, que puede ser una pequeña centralita, desde donde se hagan las llamadas. De esta forma, tendremos todo lo necesario para empezar a usar la telefonía IP.

Finalmente, con esto esperamos haberos aclarado en qué consiste la telefonía IP y lo ventajosa que puede resultar hoy en día, sobre todo si tenemos o trabajamos en una empresa.

Telefonía IP: qué es, definición, cómo funciona, usos y principales proveedores
Nombre del artículo
Telefonía IP: qué es, definición, cómo funciona, usos y principales proveedores
Descripción
Hoy te contaremos algunos puntos de la Telefonía IP: qué es, definición, cómo funciona, usos y principales proveedores
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.