Tiendas en Facebook es la apuesta de Facebook por el ecommerce y la competencia con Amazon

tienda de facebook

El propio Mark Zuckerberg anunció en su perfil de la red social el lanzamiento de Tiendas en Facebook o Facebook Shops, una nueva funcionalidad para “hacer a las empresas más fácil la creación de una tienda online en la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram”. Es decir, una nueva plataforma para realizar compras a través de Facebook o Instagram sin tener que salir de dichas aplicaciones.

Es evidente el interés de Mark Zuckerberg y su compañía por el comercio online desde hace mucho tiempo. Facebook se adentró suavemente hace unos años en este mercado en pleno crecimiento y demostró poco a poco, su intención de ser el más fuerte en el ecommerce. Un mes atrás, la red social anunciaba la adquisición de casi el 10% de la teleco india Jio Platforms, con el obvio objetivo de empezar una alianza que le permitiera apostar por las ventas online a través de Whatsapp.

“Nuestro objetivo es hacer que la compra sea fácil y perfecta para todo tipo de personas y así, hasta el propietario de una pyme o hasta una marca global, utilicen nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes. Por eso, creamos Facebook Shops o Tiendas en Facebook, e invertimos en nuevas funcionalidades para inspirar a la gente a la hora de comprar de manera sencilla y rápida” dice el gigante estadounidense.

Así, Facebook permite que cualquier negocio cree una tienda virtual dentro de su plataforma, permitiendo a los usuarios la compra de artículos sin tener que salir de la propia red social. Afirman ofrecer un proceso sencillo y gratis. Las empresas elegirán los productos que quieren en su catálogo y personalizar el aspecto de su establecimiento online. “Cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede crear su negocio y conectar con sus clientes cuando y donde sea conveniente para ellos”.

Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, explica que la nueva funcionalidad de Facebook sigue sin fecha concreta en España. “Aún estamos en la primera fase del lanzamiento, pero aun así, a lo largo de los próximos meses, este nuevo producto se encontrará en todo el mundo en la página de Facebook de un negocio o en su perfil de Instagram, o incluso podremos descubrirlo a través de historias y anuncios”.

La integración del ecommerce con Instagram y WhatsApp

A pesar de que al principio parecía que Facebook dejaba a cada una de sus marcas ir por libre, desde hace unos meses, la red social ha cambiado la estrategia y ha decidido poner el sello de Facebook en sus otras dos grandes compañías: Whatsapp e Instagram.

Ahora, las compras de las Tiendas en Facebook también podrán realizarse en Instagram, mediante las tiendas de esta otra plataforma.

El nuevo ecommerce de Instagram, estará disponible a partir de verano en Estados Unidos y los usuarios podrán realizar compras en las tiendas online creadas por los comercios en la propia red social, al igual que en Facebook.

Instagram no se olvida de sus ‘stories’, uno de sus mayores éxitos, y permitirá el acceso al ecommerce a estos pequeños videos de 15 segundos de duración. “Los vendedores de las marcas y los creadores, podrán etiquetar los productos de su catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos productos se mostrarán en el vídeo, para que la gente pueda tocar fácilmente la pantalla y obtener información e incluso comprarlos. “Ya hemos empezado a probar esto con empresas en Facebook e Instagram y lo extenderemos más en los próximos meses”.

Y para mejorar aún más la experiencia, Facebook tendrá la posibilidad de hacer dichas tiendas lo más parecidas a las reales, dejando al usuario acceder fácilmente mediante mensajería con dependientes o el dueño, en caso de necesitar ayuda. La red indica que las compras en las Tiendas en Facebook, darán la opción de enviar mensajes a un negocio a través de Whatsapp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener asistencia, hacer seguimiento de las entregas y mucho más.




La compañía de Mark Zuckerberg dice estar trabajando más estrechamente con socios como Shopify, BigCommerce, Woo, Channel Advisor, Cafe24, CedCommerce, Tienda Nube y Feedonomics para dar a las pymes el apoyo que necesitan. “Estas organizaciones ofrecen herramientas para ayudar a los empresarios a dirigir e iniciar sus negocios y moverse de forma cómoda online. Ahora ayudarán a las pequeñas empresas a construir e impulsar sus Facebook Shops y a utilizar nuestras herramientas de comercio.”

¿Qúe ocurre con los sistemas actuales de compra en Instagram y Facebook?

Según cuenta la compañía, “en el lanzamiento haremos pruebas con un número limitado de empresas. Los negocios con un perfil de tienda en Instagram y/o una tienda visible en su página de Facebook se convertirán directamente en Tiendas de Facebook”.

La red social asegura que Tiendas en Facebook es una herramienta más simple de utilizar y configurar, así como más rápida en relación con el uso en móviles y de escala global. “Facebook Shops deja a los vendedores tener el control completo sobre la personalización y la comercialización”.

Tiendas en Facebook es la apuesta de Facebook por el ecommerce y la competencia con Amazon
Nombre del artículo
Tiendas en Facebook es la apuesta de Facebook por el ecommerce y la competencia con Amazon
Descripción
Nuevas mejoras para las empresas que quieran crear una tienda en Facebook, Instagram o WhatsApp, facilitando las ventas con los clientes
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.