fbpx

Tutorial como particionar disco duro en windows

Hola Hardmaníacos, en esta ocasión os explicaré de forma fácil y detallada, cuáles son los pasos a seguir para poder particionar disco duro en Windows (interno o externo) con la aplicación del propio Windows que todos tenemos.

En este tutorial os enseñaré como hacer una partición de disco duro en muy pocos pasos y tiempo. Además, con esta herramienta podremos configurar un disco duro con las particiones que necesitemos. Sin más, empezamos con el tutorial para crear particiones en el disco duro.

Primero y antes de nada procedemos a conectar nuestro disco duro (si no lo tenemos ya conectado), dependiendo de si es externo o lo tenemos dentro del ordenador.

Cabe indicar, que el procedimiento para particionar disco duro en Windows 7, 8 o 10 es el mismo, tan solo cambia un poco la apariencia de los menús.

Posteriormente, vamos a la aplicación de Windows para hacer la partición o particiones que necesitemos. Nos dirigiremos al icono de «Mi equipo» y con el botón derecho del ratón pulsaremos la opción de “administrar”.

particionar disco duro en windows 1-Administrar

Nos aparecerá una ventana de herramientas de Windows, nos dirigiremos a la que dice “administrar opciones de almacenamiento”.




Dentro de ella, nos saldrán todas las unidades que tenemos conectadas a nuestro equipo. Es importante que nos salgan aquí, para particionar disco duro que queramos.

Nos dirigiremos a la que queramos particionar y le daremos botón derecho del ratón saliéndonos las siguientes opciones.




Seleccionamos la opción “Nuevo volumen simple…”, saliéndonos la siguiente ventana, donde se nos muestra un asistente para la configuración de la partición.

Le damos a siguiente y procedemos a seleccionar la capacidad de la unidad que queremos crear, por defecto se nos muestra la máxima que tenemos disponible en el disco.




En este caso crearemos una de 20GBs, el tamaño diferirá según el uso que le vayamos a dar, así como la capacidad total del disco.

particionar disco duro en windows 7-Seleccionar-la-capacidad

En la siguiente ventana se nos permite elegir la letra con la que denominaremos la unidad, para posteriormente poder localizarla en “Mi Equipo”.




Una vez seleccionada la letra procederemos a darle el formato al disco, ya sea Fat32 o NTFS (son los más comunes en Windows). Para Linux, sin embargo, tenemos otro tipo de particiones como pueden ser extFat, pero desde la herramienta de Windows no podremos crearlas.

Una vez configurada nuestra partición le daremos a «finalizar» para que la empiece a crear con los parámetros que previamente le asignamos.




Aquí vemos el resultado final con la partición ya creada. Hay que decir que esta es de tipo “Primaria”, es decir, podremos instalar en ella un SO.

En total solo podremos crear 4 particiones primarias, o bien 3 primarias y una “extendida”, como podemos ver en la siguiente foto. Las particiones extendidas son una forma de poder tener más particiones en un disco duro, ya que en donde se guarda la tabla de particiones o «MBR» tiene solo capacidad para 4, así de esta manera podremos añadir más dentro de una extendida.




Una vez finalizado todo el proceso de creación de particiones podremos cerrar la aplicación y ya usar dicha partición. Si queremos instalar posteriormente un SO en una de ellas es recomendable darle botón derecho encima de ella y darle a la opción de «Marcar partición como activa», para que así se cargue bien el SO.

Espero que os fuera de ayuda este tutorial para particionar disco duro en windows cualquier duda o pregunta podéis dejar un comentario y, gratamente os responderé lo antes posible. Un saludo.


[Total:0    Promedio:0/5]

Particionar Disco Duro en Windows 7, 8 y 10
41star1star1star1stargray

12 Respuestas

  1. Reydel dice:

    tengo una laptop que tiene dos particiones(C y D) pero C tiene 30Gb
    ¿cómo le puedo aumentar la capacidad C?

    • Daniel Rey dice:

      Hola, para aumentar la capacidad de la partición C tendrás que disminuir la de D, que windows utilizas?, desde el windows 7 en la parte de administración de discos se puede redimensionar las particiones, aunque es necesario que haya espacio libre suficiente para poder completar el proceso. Dame más detalles y te ayudo mejor. Gracias, un saludo

  2. Maria dice:

    Hola una consulta tengo un disco de dos teras. Quería saber si puedo particionarlo y solo a una de esas partes pasarlo a fat 32. Es posible hacerlo? Muchas gracias!

    • Daniel Rey dice:

      Hola Maria, perfectamente puedes hacer todo lo que me comentas, aunque el tamaño máximo de los archivos que uses en esa partición no podrán ser mayores a 4GB, limitación que desaparece en particiones NTFS. Cualquier otra duda puedes comentarnos. Gracias, un saludo

  3. Eduardo dice:

    Creo que ya hay un error al cargar casi todas las imagenes hay que arreglarlo

  4. kikyo82 dice:

    hola, es necesario borrar todo lo que hay en el disco duro antes de hacer las particiones? o se puede mantener lo que hay dentro de una de las particiones? Un saludo

    • Daniel Rey dice:

      Hola, si lo haces con el programa de windows perderás todos los datos, si utilizas algún otro progrcomo partition magic se pueden redimensionar las particiones sin perder los datos. Aunque te aconsejo que hagas una copia por si te sale mal o en el proceso se pierden algunos datos. Mejor ser prevenido. Gracias, un saludo

  5. carlos dice:

    Hola, en mi dico duro C hice una particion y puse ahí mis documentos como copia de seguridad. Mi pregunta es si puedo agregar a esa copia de seguridad algún programa como CCleaner profesional (craqueado), que no lo quiero perder si formateo mi pc porque la contraseña no la tengo más y me la va a pedir si lo tengo que volver a instalar

    • Daniel Rey dice:

      Hola Carlos, entiendo que la copia de seguridad la hiciste en una partición diferente a C, para que te funcione correctamente un programa, habría que copiar todo lo de dicho programa, no solo lo que está en la carpeta de la instalación, sino también el registro de la aplicación y las posibles carpetas externas que haya de ese programa.
      Lo que te recomendaría, es que utilices algún programa para hacer copias de seguridad, así guardarás mejor las instalaciones que tengas hechas, ya que no siempre funcionan al volver a poner solo la carpeta en su sitio.
      Si quieres, para ver que funciona correctamente, puedes crear una instalación de windows con virtual box, por ejemplo, instalas el programa y luego pegas la copia que tienes creada, así verificarás si realmente funciona con solo guardar la carpeta o te da algún error. Cualquier cosa coméntanos e intentaremos ayudarte mejor.
      Gracias, un saludo

  6. manuel dice:

    gracias amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.