Ubuntu conquista móviles y PCs a la vez

Mientras Apple desarrolla iOS para sus dispositivos móviles y Microsoft se centra en Windows 8 con capacidades táctiles, Ubuntu, la distribución Linux creada por Canonical, no se queda atrás y se hace compatible tanto en PCs como en móviles e incluso en tablets.

Esta primera versión de Ubuntu para móviles (Ubuntu Touch 1.0) es lanzada al mismo tiempo que la nueva versión para PCs, Ubuntu 13.10. Según sus desarrolladores, esto supone el primer paso para la convergencia entre dispositivos móviles y computadoras personales, pudiendo así ejecutar el mismo sistema operativo Ubuntu en teléfonos con ARM y modernos servidores HP Moonshot, y ofrecer a la vez las mismas capacidades en plataformas x86.

 ubuntu-1

En cuanto a los dispositivos móviles, Ubuntu Touch 1.0, usará Andorid pero lo hará de una manera especial, ya que sólo utilizará el Kernel y los drivers de Google, y no hará esto con la maquinaria de Java.

Los característicos tonos marrones y púrpuras que han protagonizado la versión de escritorio de Ubuntu, se adapta ahora de manera elegante en los dispositivos móviles. Ubuntu Touch 1.0 incluye diversos widgets y una amplia variedad de aplicaciones para móviles, como navegador, calendario, reloj, calculadora y una app del tiempo; aunque en un principio no se espera que haya una tienda específica para adquirir más aplicaciones, sin embargo, si se podrán instalar mediante otras vías o ejecutarlas directamente en un navegador, como en el caso de las HTML5, ya que hay que destacar que el sistema operativo de Ubuntu permite tanto aplicaciones nativas como HTML5.

Algunas de las características de la versión para PCs se modifican, como el entorno Unity, que consiste en una barra lateral en la que las aplicaciones estarán disponibles en todo momento. Otro elemento que cambia son las denominadas lentes (Smart Scopes), las cuales se encargarán de encontrar contenido como películas, música y aplicaciones según nuestras búsquedas y nuestro historial. Esto en la versión de escritorio puede suponer un problema de privacidad y una distracción, pero en un móvil puede resultar bastante útil.

Los primeros teléfonos con Ubuntu contarán con un procesador Córtex A9, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno.

Todavía no hay dispositivos con Ubuntu a la venta, ya que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2014; sin embargo, Canonical ha estado actualizando el sistema Ubuntu Touch para los Nexus y Galaxy Nexus, ofreciendo herramientas para su instalación, al tiempo que desarrolladores independientes lo han portado para funcionar en docenas de smartphones y tablets con Android, por lo que parece que el proyecto va ganando una buena aceptación entre la comunidad de usuarios, la cual será una de las mayores responsables de su éxito o fracaso.

En este vídeo se muestra un ejemplo de la apariencia y funcionamiento de este S.O.

En cuanto a la nueva versión de Ubuntu para PCs (Ubuntu 13.10 ó Saucy Salamander) a pesar de que no presenta grandes cambios con respecto a las versiones anteriores, nos ofrece mejoras de estabilidad y mayor eficiencia de memoria y batería, así como también nos proporciona mejores resultados de búsqueda. Esto último se realiza gracias a la llegada de los llamados Smart Scopes, que consisten en módulos que amplían los resultados de búsqueda del menú principal Dash, haciendo que para cada término que introduzcamos a buscar, aparezcan resultados no solo locales de nuestro ordenador, sino también aquellos procedentes de servicios como Wikipedia, Amazon, Google News o Flickr.

Sin embargo, lo más esperado para Ubuntu 13.10 era la renovación de su servidor Xorg, el programa que hace posible mostrar contenido gráfico, transmitirlo a otros monitores y manipularlo para mostrarlo en diferentes tipos y tamaños de pantalla. Su reemplazo sería XMir, pero esto no tendrá lugar hasta el 2014.

En Ubuntu 13.10 se incluyen varias aplicaciones base nativas como el navegador, el calendario, el reloj, la aplicación de previsión meteorológica, o la calculadora. Hay que destacar que esta versión de Ubuntu también llega con Firefox como navegador por defecto, en vez de Chromium.

Por último, es importante destacar también que la versión de servidores también se actualiza con novedades, integrando OpenStack Havana y una nueva versión de JuJu entre las mejoras de rendimiento con nuevo Kernel.

ubuntu-2

Finalmente, cabe añadir a todo lo anterior que se espera Ubuntu 14.04 para hacia el segundo trimestre de 2014, el cual se supone que contará con Mir como servidor gráfico y que integrará Unity8 (en lugar de 7). Por el momento, Canonical ha estado intentando lanzar su propio smartphone y está en conversaciones con fabricantes para lanzar dispositivos móviles directamente con Ubuntu, los cuales podrían aparecer para cuando esté lista la mencionada versión 14.04.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.