¿Vuelve el Vinilo?

Saludos asiduos a Hardmaniacos, pese a que soy un público imperiosamente tecnológico, hoy vamos a mostraros una noticia bastante analógica o “vintage”, de los discos de vinilo. Ese soporte tan… tan antiguo, que muchos ni los habréis visto ni tocado seguramente.

Y pese a que su popularidad ha descendido durante muchos años, los discos de vinilo no han perecido todavía. Si no que han vuelto a resurgir con fuerza, abriendo un hueco muy amplio y ganando en ventas a soportes digitales como el CD y DVD.

A simple viste, más de uno de vosotros observará solo un disco (normalmente negro) lleno de rayas. Pero los discos de vinilo son mucha más que eso. A continuación os explicaremos a grandes rasgos su funcionamiento.

Los discos de vinilo, son como su propio nombre indica, discos cuyo material principal es el vinilo. Material (que como observáis en la vista al microscopio) se llena de surcos (las rayas que se observan a simple vista); y es el movimiento de la aguja, del tocadiscos, que por una conversión mecánica del movimiento de la misma sobre los surcos proporciona una señal eléctrica que se transforma en el sonido (música principalmente) que podemos percibir al reproducirlos.discos-de-vinilo-micro




A mayores, para reproducirlos es obvio que se necesitará un equipo (tocadiscos), sin entrar en detalles… de stereo, mono, phono… agujas de imán móvil, de bobina, etc. Pero lo cierto es, aunque no os lo creáis, los discos de vinilo ofrecen mucha más calidad y un rango de sonidos mucho más amplio que el “conocido” CD.

En datos absolutos, en 2014 se han vendido más de 8 millones de copias en vinilo. Esto viene a ser un 49% más que el año anterior. El nuevo advenimiento, de los discos de vinilo, se debe en parte a su concepción más que como un formato de audio, a una forma de “arte”. Otros soportes como el CD o el DVD son fríos y poco agradecidos, y en cambio, los discos de vinilo se denotan más entrañables, frágiles y en su concepción como un pequeño trozo de arte.

Gracias a seguidores jóvenes, los nuevos compradores compulsivos, la industria encontró un nuevo valor de mercado. Ofreciendo un nuevo y reeditado catálogo los compradores han acudido sin dudar a soportes más cálidos y bellos como son los discos de vinilo.




dsico-vinilo-surco

4 Respuestas

  1. David dice:

    El vinilo y el CD o los archivos digitales como mp3, son como el libro tradicional y el libro electrónico. Yo no reniego ni del libro electronico ni del CD ni los archivos mp3, si no todo lo contrario, creo que pueden convivir los dos tipos de formatos perfectamente.

    Ahora hablando del vinilo, para mí es otra manera de entender la música, tiene algo distinto ya no sólo por la calidad de sonido que en mi opinion es superior a la de un CD, bueno y a la de un mp3 pero eso es obvio ya que es un formato con compresión, si no también tiene su encanto el sacar el disco de la caja, ponerlo en el plato, ver como la aguja se apoya en el disco…

    Sé que el tema en cuanto si es la calidad de un vinilo superior a la de un CD es superior es un tema muy discutido. Mucha gente entre la que me incluyo dice que los vinilos tienen un rango mayor de frecuencias, y un sonido más puro. Con esto no quiero decir que el CD suena mal ni mucho menos.
    Otros dirán que ni de coña, que un CD suena mucho mejor. Lo que está claro es una cosa, si la gente se hace esta pregunta de cual suena mejor es que los dos formatos suenan bien. Si no por qué a nadie (bueno o a casi nadie, porque hay de todo en este mundo) se le ocurre preguntar si suena mejor una cinta de Cassette o un CD. Obviamente porque en este caso la calidad de una cinta de Cassette es muy inferior a la de un CD o vinilo.

    Obviamente el CD tiene sus ventajas, es más facil de mantener (tanto el disco como el reproductor), se puede transportar etc… así mismo los archivos mp3 para llevar en el coche por ejemplo es mucho más práctico, no vas a llevar un tocadiscos (aunque si buscáis por internet algún invento hay de hace muchos años jeje). Pero para escuchar en tu casa yo me quedo con el vinilo por siempre.

  2. David dice:

    Obviamente volviendo a lo de la calidad el vinilo depende mucho del estado del disco y la calidad del disco tanto físico como de grabación. En cuanto al reproductor, es decir, el tocadiscos, influye mucho la aguja, hay muchas clases de agujas y cápsulas y muy caras, de una a otra puede haber una direrencia tremenda. Igual que los tocadiscos hay tocadiscos que tienen una calidad penosa y no son nada baratos, pero si te vas a un technics de calidad y con una aguja y capsula buena conectado a un amplificador y altavoces de calidad, la calidad puede ser tremenda.

    • Jota dice:

      Cierto, depende del estado del vinilo y de la calidad de puedan reproducir tanto equipo (tocadiscos, aguja) como periféricos (ampli, altavoces). Pero por norma general, siempre habrá más información por así decirlo en un vinilo :P. Gracias por comentar y Saludos David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.