Saltar al contenido
Hardmaniacos

¿Vuelve el Vinilo?

04/03/2015

Saludos asiduos a Hardmaniacos, pese a que soy un público imperiosamente tecnológico, hoy vamos a mostraros una noticia bastante analógica o “vintage”, de los discos de vinilo. Ese soporte tan… tan antiguo, que muchos ni los habréis visto ni tocado seguramente.

Y pese a que su popularidad ha descendido durante muchos años, los discos de vinilo no han perecido todavía. Si no que han vuelto a resurgir con fuerza, abriendo un hueco muy amplio y ganando en ventas a soportes digitales como el CD y DVD.

A simple viste, más de uno de vosotros observará solo un disco (normalmente negro) lleno de rayas. Pero los discos de vinilo son mucha más que eso. A continuación os explicaremos a grandes rasgos su funcionamiento.

Los discos de vinilo, son como su propio nombre indica, discos cuyo material principal es el vinilo. Material (que como observáis en la vista al microscopio) se llena de surcos (las rayas que se observan a simple vista); y es el movimiento de la aguja, del tocadiscos, que por una conversión mecánica del movimiento de la misma sobre los surcos proporciona una señal eléctrica que se transforma en el sonido (música principalmente) que podemos percibir al reproducirlos.discos-de-vinilo-micro

A mayores, para reproducirlos es obvio que se necesitará un equipo (tocadiscos), sin entrar en detalles… de stereo, mono, phono… agujas de imán móvil, de bobina, etc. Pero lo cierto es, aunque no os lo creáis, los discos de vinilo ofrecen mucha más calidad y un rango de sonidos mucho más amplio que el “conocido” CD.

En datos absolutos, en 2014 se han vendido más de 8 millones de copias en vinilo. Esto viene a ser un 49% más que el año anterior. El nuevo advenimiento, de los discos de vinilo, se debe en parte a su concepción más que como un formato de audio, a una forma de “arte”. Otros soportes como el CD o el DVD son fríos y poco agradecidos, y en cambio, los discos de vinilo se denotan más entrañables, frágiles y en su concepción como un pequeño trozo de arte.

Gracias a seguidores jóvenes, los nuevos compradores compulsivos, la industria encontró un nuevo valor de mercado. Ofreciendo un nuevo y reeditado catálogo los compradores han acudido sin dudar a soportes más cálidos y bellos como son los discos de vinilo.

dsico-vinilo-surco