Xiaomi no es nueva en el mundo de los ordenadores, donde sigue probando y expandiéndose, como es el caso del lanzamiento del Xiaomi Mini Host, su primer mini pc de escritorio que no parece un ordenador, y que aquí os presentamos.
Xiaomi Mini Host parece más un dispositivo para la TV que un PC. Tiene un peso de apenas 437 gramos y unas medidas de sólo 112 x 112 x 38mm, aún así presenta muchos más puertos que un portátil. Así pues, cuenta con dos USB-A, una toma de jack y el botón de encendido en el frontal, y dos USB-C, otros dos USB-A, dos HDMI 2.1 y Ethernet 2.5Gbps, en la parte trasera.
Su chasis consiste en una pieza única de aluminio anodizado fresado y tratado con chorros de arena, dotándole de un aspecto compacto y elegante. Tanto en los laterales como en la parte trasera, presenta rejillas de ventilación.
En su interior, el Xiaomi Mini Host monta un procesador Intel Core i5-1240P de 12ª generación de 12 núcleos que llega hasta los 4,4GHz, una gráfica integrada Intel Iris Xe, RAM DDR4-3200 de 16GB de memoria ampliables, almacenamiento SSD PCIe de 512GB, WiFi 6 y Bluetooth 5.3, así como viene con Windows 11 preinstalado.
Con respecto a la refrigeración, además de las rejillas mencionadas antes, este mini PC integra un ventilador grande acompañado de un diseño de disipador de doble tubo. Además, permite elegir entre varias configuraciones de consumo energético, ofreciéndonos la posibilidad de gastar menos energía eléctrica si no la necesitamos.
Como podemos ver, Xiaomi Mini Host no es un dispositivo para jugar al máximo nivel, pero será más que suficiente para tareas de productividad y teletrabajo, asimismo, gracias a sus puertos HDMI es capaz de soportar hasta 4 monitores 4K, lo cual puede ser útil en trabajos de diseño, programación, etc.
Finalmente, en cuanto a su precio y disponibilidad, cabe indicar que este mini ordenador de Xiaomi, de momento, solo se vende en China por unos 3699 yuanes (500 euros aprox.), donde también lo ofrecen con Ubuntu en vez de Windows.
Fuentes: xiaomiadictos, El androide libre El Español y Xataka