Android 5.0 Lollipop: sus novedades y disponibilidad

El pasado 25 de Junio de 2014, en el “Google I/O 2014”, el gigante presentaba su nueva versión de Android beta conocida entonces como Android L, que introdujo el nuevo concepto de diseño “Material Design” que integra por primera vez Android Runtime (ART) y una interfaz todavía más minimalista que en versiones anteriores con efectos y transiciones naturales, colores vibrantes, una nueva tipografía y múltiples capas que mejoran la fluidez; y que los propietarios del Nexus 5 y de la tablet Nexus 7 pudieron comenzar a saborear en sus dispositivos. Meses después de esta presentación, el 15 de octubre de 2014, Google confirmó de forma oficial el lanzamiento de su nueva versión de Android más dulce, la denominada Android 5.0 Lollipop, la cual ha sido anunciada junto al Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player.
Android-5.0-1

A pesar de que Android 5.0 Lollipop no se trata de un cambio revolucionario, si incluye muchas novedades interesantes, así como un novedoso aspecto gráfico y una mejora en la optimización del rendimiento del procesador, lo que ayudará a conseguir una mayor duración de la batería. A continuación os describimos aquellas novedades más destacables de esta nueva versión de Android.

Nuevas notificaciones: Android 5.0 introduce un sistema de notificaciones más inteligente, de modo que éstas aparecerán directamente en la pantalla de bloqueo en forma de tarjetas, en las que podremos clicar para responder o ver a qué app se refieren. Además, también podremos configurar qué notificaciones queremos recibir. Y dado que ahora las notificaciones ocupan gran parte de la pantalla, el sistema de desbloqueo habitual por defecto también se verá modificado.
Android-5.0-2




Nueva pantalla de desbloqueo y desbloqueo inteligente: En la pantalla de desbloqueo, tendremos, por tanto, acceso directo a la cámara, a las notificaciones o a nuestros contactos; y para desbloquearla hay que deslizar hacia arriba desde el centro. Por otro lado, tendremos la función “Android Smart Lock” que nos permitirá emparejar nuestro smartphone a un reloj inteligente o incluso a un coche y así poder desbloquearlo desde ellos.
Android-5.0-3
Android-5.0-4


Mayor duración de la batería: Android Lollipop integra la función “Project Volta” que permite que los desarrolladores tengan control sobre el uso de batería de sus apps; mientras que a nivel de usuario, presenta una nueva función de ahorro de batería que puede extender la duración de la misma hasta unos 90 min extra, nos mostrará de forma más fácil cuánto tiempo nos queda de batería y cuánto tendremos que esperar cuando la recarguemos, y nos indicará con unas barras naranjas la activación de dicho modo de ahorro.




Múltiples usuarios en un dispositivo: Android ha incluido un nuevo “modo de invitado” y nos permitirá crear distintos usuarios o perfiles para que podamos prestar nuestros dispositivos a amigos o familiares sin preocuparnos sobre si verán nuestros datos privados.

Nuevos ajustes rápidos: En la segunda pantalla de notificaciones que podemos abrir deslizando el dedo hacia abajo, nos encontraremos con un nuevo diseño y nuevos ajustes.

Android-5.0-5




Fijar una pantalla y protegerla: Esta nueva opción que podremos encontrar en el menú de multitarea nos permitirá dejar fija una pantalla de una app, de modo que por mucho que pulsemos el botón de “Home” o de “atrás” no podamos salir de ahí, y además podremos hacer que nos pida el patrón de desbloqueo si lo tenemos activado.
Android-5.0-6
Compartir en Android Beam: en el menú de “Compartir” tendremos a “Android Beam” como una opción más, que nos permitirá enviar desde cualquier app a Android Beam el servicio para traspasar archivos por NFC.
Android-5.0-7




Nuevas animaciones: Por una parte tendremos una nueva animación al abrir el cajón de aplicaciones (el cual tendrá ahora el fondo blanco), y por otro lado, también habrá una nueva animación a la hora de apagar la pantalla.

Mejor multitarea: En Android 5.0 visualizaremos las apps abiertas de forma similar a como lo hace el navegador Chrome, de modo que éstas aparecerán de forma más animada en forma de tarjetas con algo de efecto 3D.
Android-5.0-8
Nuevas funciones de color: Por una parte, en Android Lollipop podremos activar una opción de corrección de color que adaptará la pantalla para aquellos usuarios que tengan problemas de vista o con los colores; mientras que por otro lado, también podremos experimentar y pasar un rato divertido con la nueva función de inversión de colores que nos ofrece esta nueva versión de Android.
Android-5.0-9




Mayor seguridad en caso de robo o pérdida: Por último, para estos casos, Android 5.0 viene con encriptación automática activada para proteger nuestra información, y además, nos permitirá restablecer la configuración de fábrica y borrar todos nuestros datos de forma remota.

Por otro lado, en cuanto a la disponibilidad del Android 5.0 Lollipop, cabe decir que los terminales de la gama Nexus de Google han sido los primeros en recibir esta nueva versión de Android desde el día 18 de noviembre. Por su parte, la gama Galaxy de Samsung, tendrá disponible la actualización para los modelos Galaxy 5 y Galaxy 4 para estas Navidades o para enero de 2105. Según ha confirmado la empresa taiwanesa HTC, los modelos HTC One M8 y M7, así como sus versiones de gama media Mini, también tendrán dicha actualización de software.

LG por su parte, confirmó que comenzará el despliegue de la actualización para sus LG G3, G2, G2 Pro, G Pad 8.3 y G Flex. Motorola anunció que introducirá Android Lollipop en el Moto X, Moto G, Moto E, Droid Ultra, Droid Maxx, Droid Mini y Moto G 4G LTE; mientras que Sony lo hará en prácticamente toda su la gama Xperia, siendo los dispositivos Sony Z Ultra Google Play Edition los primeros en recibir dicha actualización. Finalmente, Asus ha confirmado que tanto el ZenFone 4, 5 y S, como el PadFoneS recibirán Android 5.0 en abril de 2015, mientras que el nuevo PadFone Infinity lo recibirá en junio.




Por último, cabe indicar que todavía hay algunas empresas que no se han pronunciado al respecto sobre la actualización del Android de sus dispositivos.

Fuentes: elandroidelibre y cnet

4 Respuestas

  1. Antonio Martinez dice:

    Gracias por tan valiosa información, ya me llegó el mensaje a mí motorola moto x 2014.
    Lollipop estaba siendo esperada por muchos usuarios y ahora que se encuentra disponible, procederé a actualizar. Gracias saludos ANTONIO.

  2. Desy dice:

    Quería saber como puedo quitar las notificaciones del whatsapp y del messenger en la pantalla de bloqueo y cuando esta desbloqueado y estoy por ejemplo en un juego del móvil o cualquier pagina de internet me salen las notificaciones arriba de la pantalla una pantallita pequeña que no se oculta tras unos segundos eso es molesto no se como puedo quitar esas notificaciones. Quisiera volver a tener el antiguo sistema android que este nuevo que se me ha actualizado no me gusta para nada. Gracias espero que me puedan ayudar.

    • Isabel Fernandez Aldariz dice:

      Hola Desy, En Android 5 en el panel de notificaciones desplegable, donde salen las notifiaciones, debajo de éstas hacia la derecha hay un icono con 3 rayitas que si le das te borra las notificaciones del panel que tengas en ese momento acumuladas, pero claro, si te vuelven a llegar notificaciones, te volverán a aparecer y molestar y eso no se puede evitar desde ahí; para ello, y evitar que no te salgan, debes ir a las propias aplicaciones y en ajustes en cada una desmarcar la opción de notificar o mostrar notificaciones en el panel. Luego si quires ver las novedades que te hayan llegado o enviado a las aplicaciones deberías entrar en cada una de ellas.

      Gracias por tu visita. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.