Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte

A continuación veremos cómo arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte

Si te ha pasado que has encendido tu ordenador y se reinicia en bucle, o el ordenador se reinicia constantemente, aquí te explicaremos cómo arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte. Antes de nada, no te asustes, porque aquí traemos varias soluciones. Sólo sigue las intrucciones y continua disfrutando como de costumbre de tu ordenador.

Arreglar reinicio en bucle en tarjetas madre Gigabyte

Posibles causas

  • Mala actualización de la bios.
  • Haber hecho una mala actualización de la bios.
  • Haber mantenido el botón de encendido más de 5 segundos, interrumpiendo el proceso de recuperacion, etc. Es el más común.

Qué hacer en estos casos?

La primera opción que tenemos es tratar de recuperar la bios main desde la bios back que trae incluida tu placa base. ¿Cómo hacemos esto?

El proceso es algo sencillo, pero tenemos que hacerlo con el mayor cuidado posible. Cabe destacar que no es difícil encontrar vídeos o post que te puedan ayudar a verlo más claro.

A continuación, podéis ver los pasos a seguir a para recuperar la bios con este método:

  1. Apagamos el ordenador desde la fuente de alimentación y esperamos de 10 a 15 segundos a que se descarguen los capacitores.
  2. Con el botón de la fuente apagado, presionamos el botón de encendido de la CPU y lo mantenemos presionado.
  3. Encendemos la fuente y, aún presionado el botón de encendido, esperamos 5 segundos. Cuando el ordenador se reinicie, cortamos la corriente desde la fuente de alimentación.
  4. Por último, encedemos de nuevo la fuente de alimentación y presionamos el botón de encendido de la CPU.

Mediante este método nos aparecerá el menú de recuperación de la bios. Así podremos llevar a cabo el back up.

Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte

Qué pasa si esto no funciona?

En algunos caso se puede dar que esto no funcione. Existen otras opciones, por lo que, ahora, vamos a ver cómo hacerlo manualmente.

En este caso, partimos de una placa Gigabyte G1.Sniper A88X, que contiene en la bios mains y en la bios back una memoria eeprom MX25l6406EM2I-12G cada una.




Pasos para programar una bios

A continuación veremos que hacer en caso de que no funcione estos pasos previos para arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte.

  • Desmontamos el bios main con un soldador de estaño. Nos ayudamos de unas pinzas para circuito integrado, tratando de no dañar ningún componente electrónico. A continuación, podemos ver un vídeo del proceso:
  • En este paso realizaremos un programador de puerto paralelo, pero puedes adquirir un programador de usb. Además, cualquier tipo de programador para memorias eeprom de superficie te puede servir. Si cuentas con alguno de estos programadores, procede a grabar el bios en formato .bin. Si no cuentas con este programador, aquí te explicamos cómo hacerlo:




Materiales

  1. 4 resistencias de 150Ω
  2. conector db25 macho (puerto paralelo)
  3. 1 capacitador de 1 microfaradio a 50 volts
  4. Placa protoboard
  5. Regulador LM7833 (o cualquier otro regulador de 3.3 volts)
  6. Cargador de móvil de 5 V

Pasos para crear un programador de memorias eeprom de superficie:

  • Primero creamos el siguiente circuito siguiendo la imagen:Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte
  • Para alimentar los 3.3 V podemos usar el regulador LM7833 alimentado por el cargador de 5 V respetando el siguiente diagrama:Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte

INPUT es el positivo del cargador y GND es el común para la entrada y salida (conocido como tierra o negativo), yendo así al negativo del cargador y del circuito. OUTPUT es el positivo que conectaremos al circuito. Cabe mencionar que D5, D6, D7 y ACK son salidas y entradas de datos. El número que les precede es el pin de conexión del conector db25 al igual que GND.

Grabar memoria eeprom




Este contaría como el paso 3 de programar una bios. Para esto, tendremos que utilizar un programa llamado SPIPGM. Lo tenemos que ejecutar desde el CMD de Windows —funciona en todo tipo de Windows, desde XP hasta 8.1—. Lo podemos descargar desde la página oficial del autor.

A continuación, seguimos los siguientes pasos para grabar la memoria:

  1. Conectamos nuestro circuito al puerto paralelo.
  2. Creamos una carpeta con el nombre que queramos y la colocamos en la raíz del disco local C:. Dentro de esta carpeta colocamos el archivo SPIPGMW.EXE y IOPERM.DLL (que viene dentro de la carpeta del programa), además del bios.bin de la placa base a restaurar.
  3. Abrimos el cmd presionando las teclas Windows+r y escribiendo cmd.Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte
  4. En la ventana que nos sale escribimos cd.. y le damos a Enter. Repetimos el proceso para que se aloje en C:user. Escribimos cd.. y el nombre de la carpeta, y nos aparecerá lo que contiene dicha carpeta; en nuestro caso contendrá los archivos Bios.bin, IOPERM.DLL y SPIPGMW.EXE.Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte
  5. Escribimos SPIPGMW.EXE y le damos a Enter para que se ejecute el programa. Si todo es correcto, leerá la memoria y te dará los datos de esta.
  6. Procedemos a borrarla dando el comando spipgmw /e /d=2. La operación, en nuestro caso, tardó unos 15 minutos.
  7. Al terminar pondremos el siguiente comando spipgmw /p ejemplo.bin /d=2 en nuestro caso spipgmw /p Bios.bin /d=2 (este proceso tarda como 15 o 20 min. según el equipo).
  8. Una vez lo haya grabado, escribimos exit y le damos a Enter para salir del CMD.
  9. Desconectamos el circuito.




Pasos finales

Finalmente para arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte solo tendremos que:

  1. Montar la memoria eeprom en la placa base. Nos aseguramos de colocarla con la posición correcta del chip con el punto en el primer pin. Para esto, comprueba antes cómo se encuentra el chip del bios back y conéctalo con la misma orientación.
  2. Probar el ordenador, aquí te aparecerá un cuadro distinto. Tan solo lo inicias normalmente y se encenderá.

Posibles errores

Al arrancar el programa es posible que te salga la siguiente línea:

Arreglar reinicio en bucle en placas base Gigabyte




En este caso tendrás que hacerlo en un ordenador que tenga Windows XP y seguir los pasos mencionados.

A continuación os dejamos unos enlaces de utilidad que te ayudarán a reparar bios y solucionar que el pc se reinicia constantemente con placas base Gigabyte, como puede ser un grabador BIOS SPI por puerto paralelo y también, un tutorial para actualizar bios gigabyte.

24 Respuestas

  1. Rusell dice:

    Hola. Tengo una Motherboard Gigabyte GA-B85M-DS3H la cual enciende pero no inicia, ni da video, ni suena la speaker y se reinicia cada 4 o 5 segundos. El fan del micro funciona y el Led de power también. He comprobado que no es microprocesador ni memorias, ni fuente. También he comprobado los mosfets y están regulando bien los 1.7 volts del micro. Pienso que sea problemas del bios. ¿Este método de reparación será aplicable a esta falla en la Motherboard? Quisiera me ayudara con esto ya que no tengo otro diagnostico. Gracias.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Russell, aparentemente debe ser falla del bios, aunque normalmente, las placas Gigabyte tienen la función dual bios, por lo que, debería arrancar con la secundaria si no está correcta la principal. Si aun así ves que no te va, puedes probar a grabar el propio chip de la bios con una correcta o comprar una ya grabada y ver si se resulve el problema. Muchas gracias, un saludo

  2. Rusell dice:

    Gracias por la respuesta. ¿Como hago para forzar el arranque con la otra bios? ¿Cree que se pueda usar el método de recuperar la bios main desde la bios back en este caso? Recuerde que los 4 o 5 segundos que enciende la Motherboard no da video ni ningún pitido. Solo da pitidos cortos consecutivos si le quito la memoria Ram, o sea, que está detectando que no tiene Ram puesta. Eso es señal de que no está muerta la Motherboard, creo. Otra cosa es que el video lo estoy tomando de la salida vga. ¿Puede ser que este saliendo por la salida de HDMI o por DVI? Otra duda, En caso de que haya que sacar el bios para programarlo, ¿se sacan los dos integrados, el bios main y el bios back y se le aplica la misma programación a los dos? ¿Existe algún riesgo de desoldar los integrados de la Motherboard con un Cautín? Quisiera aclarar estas dudas y otras que irán apareciendo en el camino pues aunque no he reparado nunca una Motherboard me gustaría tratar de revivir esta Gigabyte. Por supuesto, aunque nunca haya reparado algo así, tengo conocimientos de Electrónica y herramientas para enfrentar este trabajo. Gracias y espero su colaboración. Saludos.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Russell, normalmente, el paso de una a otra bios es automático al detectar que la primera no está correcta. Antes de tratar de programarla, comprobaría la salida de vídeo. Estás usando una tarjeta gráfica dedicada o el conector del lateral de la propia placa base? de ser este último, sabes si el procesador que estás usando tiene gráfica integrada, ya que si no tiene, no dará señal de vídeo.

      Sobre la programación, yo lo haría con el primario, dejando el secundario por si acaso. En principio, si tienes conocimientos de electrónica, no creo que te sea un problema desoldarlos para programarlo, pero ten cuidado que pueden estar pegados a la placa base, dificultando su extracción.
      Cualquier cosa, por aquí estamos. A ver si entre los dos conseguimos que funcione esa placa base.
      Muchas gracias, un saludo

      • Rusell dice:

        Hola, gracias por la ayuda. Bueno, estoy sacando el video por la salida vga. Esta board tiene además salida HDMI y DVI pero no he probado por esas salidas. Pensaba que el video saldría predeterminado por una salida pero me han dicho que no es así, que debe salir por las tres. El procesador es un I3 de 4ta generación. Creo que estos microprocesadores traen el video integrado. Tengo un adaptador DVI a VGA. Luego voy a probar por esa salida de DVI a ver si tampoco da video. Traté de realizar el backup del bios con el método descrito más atrás pero no me resultó, quizás no lo hice bien. Luego lo volveré a repetirlo junto con otras variaciones de recuperación de bios que he visto en YouTube. Lo de la programación será la última variante. Aunque puedo realizar el circuito descrito sin problemas, no quisiera que se mal lograra la board por un proceso erróneo. Después le comento los resultados. Saludos.

        • Daniel Rey dice:

          Hola, vale, a ver si lo consigues, yo también probaría a quitar la pila de la bios sin corriente y resetearla, por si está configurada de una forma que no va como debería.
          Gracias, un saludo

          • Rusell dice:

            Saludos. Ya he probado lo de retirar la batería y hacerle clear al cmos, eso no me funcionó. Estoy valorando forzar el backup del bios puenteando dos pines específicos en la bios main mientras enciende la board. He leído en diversos foros que eso la ha resultado a muchas personas que estaban en mi situación con board Gigabyte Dual bios que no entraban en modo de recuperación del bios de forma normal, pues el bios back si tiene la configuración lo que no detecta que el main esta corrupto. ¿Cuál es su opinión de este proceso? Gracias.

          • Daniel Rey dice:

            Hola, vale, nunca lo hice y no sé bien si resultará, si en otros foros está bien explicado, y le funcionó a la gente, entiendo que el procedimiento es correcto y válido. Pero hasta que no se pruebe, no sabremos si realmente funciona o no. Yo lo intentaría, es otro recurso más fácil de hacer antes de tener que programar la bios. Si te funciona, puedes comentarnos el procedimiento o donde lo has leido para compartirlo con la comunidad.
            Muchas gracias
            Un saludo

  3. Rusell dice:

    Hola. También creo que es menos invasivo que el de programar la bios fuera de la board, aunque no está fuera de riesgos, pero si se hace bien puede resultar. Aquí les dejo los enlaces a los foros en los que he leído sobre este tema:

    https://forums.tomshardware.com/threads/gigabyte-ga-ep43-s3l-with-dual-bios-black-screen-after-bios-update.403721/

    https://forums.tweaktown.com/gigabyte/33904-fix-dead-dual-bios-motherboard-flashing-failed.html

    https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=456142

    Aquí encontrarán abundante información sobre este método. El 1er enlace sobre todo, muy abarcador. Los recomiendo. Saludos. Postearé los resultados.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Rusell, luego si puedo le echo un vistazo a los links, gracias por la info. ya nos contarás si lo conseguiste. Gracias, un saludo

      • Rusell dice:

        Saludos. Bueno, después de tantos días se consultar los foros me decidi a hacer algunas pruebas en la board. Le hice casi de todo, desde forzar el backup con el botón de encendido hasta puentear los pines 1 y 6 primero, luego 5 y 6 y al final 4 y 7. Todo resultó en vano. La board sigue igual. Agradecería alguna otra solución. Estoy empezando a creer que el bios no es el culpable de este defecto. Gracias.

        • Daniel Rey dice:

          Hola Rusell, vaya, viste si los condensadores de la placa están bien o algún otro componente?, otra posible causa es de la fuente, que no esté dando los voltajes correctos. Lo ideal sería ir probando cada componente por separado en otra placa y ver si va o falla. A ver si damos con la falla y conseguimos que vaya. Gracias, un saludo

  4. Rusell dice:

    Bueno, ya he probado con otra fuente, otro microprocesador, otra Ram, etc. Los capacitores en la placa no se ven en mal estado ni hinchados. En la bocinita se escucha dos leves chasquidos cuando enciende la board. Ojo, dos leves chasquidos, no dos bips. O sea, cuando enciendo la board, arrancan los ventiladores del microprocesador y fuente, enciende el Led del power y se escuchan 2 leves chasquidos en el speaker. 4 o 5 segundos después se escucha un chasquido en el speaker y se apaga la board. Luego se reinicia y así consecutivamente. Si retiro la memoria ram luego de los dos chasquidos empiezan los bips cortos intermitentes que indica que la board detecta que no hay Ram presente. En el monitor no hay señal de video nunca. Si retiro el Conector de alimentación del micro se apaga más rápido la board. Si retiro el disipador del micro, este no se calienta nada los 4 o 5 segundos que dura encendida la board. No he conseguido el diagrama de la board para comprobar otros voltajes en otras etapas. Me sería muy útil si consiguiera este plano. Saludos. Gracias por ayudar.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Rusell, ya, pues no sé que más puede ser, tendrá algún otro fallo que no nos estamos dando cuenta y por eso no arranca. Trataré de pillarte el manual de servicio de la placa, pero creo que es complicado encontrarlo. A ver si lo conseguimos y la hacemos arrancar. Gracias, un saludo

  5. Rusell dice:

    Hola. Según me he informado, estas board padecen de este mal. El manual de servicio no lo he encontrado, mi Internet es algo limitado. Todavía tengo que probar a hacerle una limpieza a fondo a la Motherboard pero eso ya sería en algún taller de servicio pues no tengo las condiciones para hacer esto. También pienso que quizás los dos bios estén malos y por eso no entra el backup. ¿Existe esa posibilidad? Si es así, ya entonces habría obligatoriamente que realizar el paso antes descrito aquí, sacar el bios de la placa y programarlo afuera. Saludos.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Rusell, prueba a limpiarla, si es que tiene polvo o alguna zona mal, si ves que así no va, igual están mal ambas bios, teniendo que hacer el programado de ellos. A ver si hay suerte o si alguien le pasó lo mismo y sepa como solucionarlo. Gracias, un saludo

  6. Juan Anrade Crisanto dice:

    muy buenas estimado.. super interesante tu foro… tendrás, tu el bios original es decir su firmware de la placa giabyte GA-H81M- Ver 2.00 …. agrdecido por tu respuesta . lo estoy tratando de bajra y nada .. encontré tu foro y ablas bastante de las gigabyte… un saludo …

    • Daniel Rey dice:

      Hola Juan, de esa placa base no tengo el binario, pero puedes ver si en la web de Gigabyte te sirven los que tienes, fíjate la versión de tu placa base antes de descargarlo. Si no lo encuentras en la web, dime y te lo localizo. Gracias, un saludo

  7. Manolo dice:

    Acabo de solucionar el mismo problema aquí planteado. En mi caso el problema estaba originado por el botón de power defectuoso, lo cambie y termino el problema.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Manolo, perfecto, nos alegra que dieras con el problema, lo encontraras rápido y lo solucionaras. Cualquier cosa, por aquí estamos. Muchas gracias, un saludo

  8. Joffre Vite dice:

    hola buenas tardes compañeros les cuento que aqui e tenido el mismo problema que ustedescon la dichosa placa GA-B85M-DS3H-A (rev. 1.0) bueno he probado absolutamente todo lo que aqui se a dicho pero ningun resultado, hasta ahora bueno les cuento que como soy medio travieso desolde uno de los bios prendi la maquina para ver que pasaba y ella queria entrar a recuperar la bios pero como solo tenia una imagino que no podia hacer nada bueno deje prendida la placa como 2 horas y nunca hizo nada.
    Ahora quise bootear desde una usb con la bios a ver si se dejaba hacer algo y nada, y hoy se me dio la idea que si en teoria la bios de backup estaba buena y con los archivos necesarios bueno me di el trabajito de desoldar el otro bios y asi mismo con mucha dificultad volverlo a soldar pero ahora el el lugar del primero osea en el (M_Bios) y de una entro a la bios me pidio algo como que si queria entrar directamente al setup o actualizar la bios y solo entre al setup y listo señores ya esta trabajando la placa asi que les paso mi esperiencia para que ustedes hagan lo mismo para ver que tal a mi despues de tantos dias y semanas al fin vi una luz al final del tunel.

    Ahora les comento algo sol esta trabajando con una bios la pregunta que hago la dejo trabajnado asi o le sueldo la otra? opiniones porfavor que hago la verdad eso si no me atrevo me da temos que se me dañe otra ves
    muchas gracias.

    • Daniel Rey dice:

      Hola Joffre, muchas gracias por tu experiencia, puede que ayude a más gente a solucionar el problema de la bios de sus placas base. ¿Te gustaría hacer una publicación con esta info que nos comentas y algunas fotos detallando un poco el proceso que hiciste?
      Sobre lo que nos comentas de poner la otra bios, no sé que decirte, hasta que no la pongas y pruebes, no sabremos si realmente funciona, aunque puede pasar lo que comentas, que vuelva a quedar inservible la placa base.
      Yo lo que haría, para tener la función de dual bios, es pillar otra igual, descartando esa, ya que puede estar mal y, como la que tienes ahora, se sobrescriba la info de la que tienes mal, ya no te encenderá.
      De lo que sea dime y trato de ayudarte.
      Muchas gracias
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.