La cámara pelota de Google capaz de crear vídeos 3D

camara pelota de Google portada

Google ha desarrollado un nuevo sistema para grabar vídeos y capturar imágenes inmersivas, utilizando una cúpula con 46 cámaras sincronizadas. Se trata de la cámara pelota de Google, la cual permite realizar vídeos 3D donde es posible desplazarse como si fuera realidad virtual, teniendo, además, la posibilidad de cambiar de posición y visualizar el mismo vídeo desde una perspectiva diferente. Asimismo, una vez capturado el vídeo o imagen, el mismo sistema se encarga de comprimirlo para que sea más ligero.

Aunque pueda parecer complicado, en realidad, la creación de una escena envolvente, es una tarea relativamente sencilla. Solo es necesario disponer de múltiples cámaras o una cámara con capacidad de captura de 360 grados, y después de llevar a cabo la toma o captura, hay que unir las imágenes y superponerlas, para obtener una sola que manipularemos para ajustar el ángulo y tener diferentes vistas.

Esto, lo hace muy fácil y rápido la cámara pelota de Google, como resultado de la técnica “Inmersive Light Field Video”, la cual fue presentada en el “SIGGRAPH 2020”, un evento llevado a cabo por una organización internacional sin fines de lucro destinada a presentar lo mejor en propuestas dirigidas al sector de gráficos de computadora y técnicas enfocadas en la interactividad.

En concreto, en el caso de esta cámara pelota de Google, las cámaras no realizan una captura en 360 grados, sino en 180º. Luego, las imágenes obtenidas por éstas, no son superpuestas directamente, sino que son procesadas por un algoritmo de DeepView, sustentado por inteligencia artificial para, finalmente, montar toda la escena en un entorno 3D. Además, Google ha modificado dicho algoritmo para permitir funciones con varios vídeos esféricos.

cámara pelota de Google

Mediante el uso de unas cúpulas de 92 centímetros de diámetro en las que se colocaron 46 cámaras sincronizadas, la cámara pelota de Google, logra obtener vídeos volumétricos 6DOF o 6 grados de libertad, que permiten al usuario moverse en tres dimensiones y cambiar la orientación en tres ejes perpendiculares más. De esta forma, son posibles movimientos como derrapes, inclinación y balanceos.

El vídeo 6DOF supone un avance con respecto a la tecnología 3DOF, con tres grados de libertad, utilizada habitualmente por los sistemas de Realidad Virtual actuales, con movimientos limitados por el uso de solo tres ejes. Además, los vídeos 6DOF grabados por el sistema de Google, presentan una resolución de diez píxeles por grado angular, un rango de visión amplio superior a 220 grados, y un ratio de 30 fotogramas por segundo. Y, aunque las cámaras tienen una separación de 18 centímetros entre ellas en su disposición en la cúpula, son capaces de grabar objetos situados a una distancia mínima de 20 centímetros.

Finalmente, estos datos son procesados para reducir el número de capas a un número pequeño de capas de profundidad y RGBA, sin que se pierda una cantidad significativa de calidad de imagen, utilizando técnicas de atlas de texturas y de compresión de vídeo. El resultado final, son vídeos ligeros que pueden renderizarse en plataformas móviles de Realidad Virtual y Realidad Aumentada o en navegadores.

Fuentes: El Mundo y wwwhatsnew

La cámara pelota de Google capaz de crear vídeos 3D
Nombre del artículo
La cámara pelota de Google capaz de crear vídeos 3D
Descripción
La cámara pelota de Google permite realizar vídeos 3D donde es posible desplazarse como si fuera realidad virtual, teniendo, además, la posibilidad de cambiar de posición y visualizar el mismo vídeo desde una perspectiva diferente.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.