Realidad Virtual, Aumentada y Mixta: sus diferencias y aplicaciones

Realidad Virtual Portada

El pasado 30 de mayo abrió las puertas en Santa Clara, California, la novena edición de la “Augmented World Expo” (AWE), la cual es un evento tecnológico que empezó dedicado a la Realidad Aumentada (AR), pero que ahora también abarca la Realidad Virtual (VR) y a la fusión de ambas, la Mixta.

Hasta la fecha, las aplicaciones de la Realidad Virtual y Aumentada se pueden clasificar en dos categorías, una de ellas es la gaming, donde los juegos de VR y AR han demostrado que existe un buen abanico de posibilidades; y la segunda categoría, sería un “cajón de sastre” donde entran el resto de posibles aplicaciones.

Por ejemplo, una aplicación importante de Realidad Aumentada fue cuando el año pasado, la MLB (Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos), lanzó una aplicación que permite a los espectadores del estadio obtener información detallada sobre un jugador enfocándolo con la cámara de su smartphone. Y una aplicación similar en el campo de la Realidad Virtual, es que la NBA ha retransmitido partidos en este formato, de forma que los espectadores pueden ver un partido desde su casa totalmente inmersos, como si estuvieran en las mismas gradas.

Realidad Virtual




A continuación os hablamos un poco de cada tecnología, para que queden claras sus diferencias y aplicaciones específicas.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es aquella que hace que nos sumerjamos en un mundo virtual e inexistente, es decir, nos permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente virtual artificial. Para llevar a cabo dicha inmersión, son necesarias unas gafas especiales y unos auriculares.

Gafas VR y auricualres Razer Kraken

Dichas gafas, cubren por completo la visión y tienen que tener una pantalla que vaya justo delante de nuestros ojos. Hay dos tipos de gafas de Realidad Virtual: las que tienen su propia pantalla, como las Oculus Rift, o en las que se coloca nuestro smartphone como pantalla, como las Gear VR de Samsung.




En este último caso, el smartphone hace de ordenador o motor gráfico, mientras que en el caso de las gafas con pantalla, es necesario conectar éstas a un PC. Además, cabe indicar que algunas gafas de Realidad Virtual, también incluyen unos mandos para poder interactuar mediante nuestros movimientos.

gafas VR y mandos

La principal aplicación de la Realidad Virtual son los videojuegos, aunque también se empieza a emplear en otros campos como en la aviación, siendo una manera de entrenamiento para los pilotos. Así como también se está viendo en el sector turístico.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada complementa el entorno real con objetos o información digital, es decir, observamos la realidad tal cual con objetos, datos o animaciones superpuestas sobre él y que en realidad no existen.

Para poder disfrutar de la Realidad Aumentada, igual que para la Realidad Virtual, también necesitamos aquí unas gafas especiales, aunque en este caso, también podemos utilizar las lentes de la cámara de nuestro móvil.

En el caso de las gafas para AR, éstas presentan un cristal transparente para permitir ver la realidad, sobre la cual superponen lo digital. Para haceros una idea, serían como las Google Glass.

gafas AR

Y al igual que antes, también necesitamos un motor gráfico, que puede ser nuestro smartphone o un ordenador. Sin embargo, en la AR no es tan importante e imprescindible el uso de auriculares que nos aíslen.

Pokémon Go




El ejemplo más claro de ésta Realidad Aumentada es el famoso juego Pokemon Go, en el que había que capturar Pokémons que podían aparecer en cualquier lugar. Sin embargo, la AR también se puede utilizar para ver cómo quedaría un mueble en nuestra habitación, tal y como propone Ikea, o cómo diseñaríamos el jardín de nuestro hogar. Así como también cabe destacar la aplicación Valora View de BBVA que nos ayuda a encontrar una vivienda, enfocando un edificio con la cámara de nuestro móvil para ver si hay algún piso en venta o alquiler en él, así como otros detalles.

BBVA Valora View

Realidad Mixta

Finalmente, la Realidad Mixta une ambos conceptos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, permitiendo interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, o reproducir elementos virtuales en el mundo real.

De ésta forma, con un único casco o gafas, podremos disfrutar tanto de Realidad Virtual como Aumentada. Este dispositivo dispone de una cámara que permite ver el entorno real cuando sea necesario y una pantalla para ver el medio virtual. Además, igual que en los casos anteriores, puede incorporar una CPU o se debe conectar a un PC u ordenador.

tablet con AR




Aunque la Realidad Mixta ha sido la última en aparecer, empresas como Microsoft están apostando por ella de manera decidida.

Fuentes: La Vanguardia, BBVA y Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.