Entrevista y review de UnMetal, nuevo juego de Francisco Téllez de Meneses

unmetal

¡Hola Hardmaniacos! Hoy traemos  una entrevista a un programador de videojuegos español muy famoso. Es un honor tener a un programador indie, pero de los de verdad, donde casi todo el trabajo recae sobre él. Se trata de Francisco Téllez de Meneses (@unepic_fran).

Sus andanzas empezaron hace mucho con el juego Unepic, aunque tengo que confesar que lo conocí con el Ghost 1.0 y por una polémica que tuvo con G2A. Este juego, es una especie de metroidvania con buenos gráficos y muy simpático, aunque su mayor gracia entró en sus varios modos de juego y en su gran jugabilidad. No me expandiré más, ya que si queréis saber más podéis ver mi review aquí.

Dicho todo esto, lo tenemos aquí por el anuncio de su nuevo juego: UnMetal, del cual hemos podido disfrutar de su versión demo.

Review UnMetal Demo

Si antes teníamos un metroidvania, ahora tenemos a UnMetal como un juego 2D básico, con una vista superior al estilo del primer Metal Gear, aunque su mayor cambio, es que la historia y, sobre todo, la forma de presentarla, es el eje principal de la trama. Mientras que en Ghost 1.0 el jugador iba superando pruebas y habitaciones, y de vez en cuando le iban diciendo partes de la historia, aquí, por el contrario, la historia es lo que te hace avanzar por la trama y te abre partes del mapa.

Dicha historia la toma de grandes clásicos como el mismo Metal Gear, o el principio de El Equipo A,serie que por cierto, os imploro que no revisteis porque saldréis huyendo de lo cutre que era.

Volviendo al juego, aquí no tendremos las fases con decenas de enemigos (al menos en la demo), y se basa en cómo escapar de una prisión con el apoyo de varios personajes secundarios. Sospecho que el juego final tendrá más opciones, debido al tamaño del inventario, por lo que aún queda mucho por descubrir.

Dicho todo esto, la Demo me ha parecido muy correcta porque te explica qué vamos a ver, y sobre todo, porque deja claro el tono del juego. A continuación, os dejo mi videoreview.

Entrevista a Francisco Téllez De Meneses

Además de la demo, Fran ha tenido la gentileza de dedicarnos unos minutos para una entrevista que nos ayudará a conocerle mejor, y saber algo más de su lanzamiento:

-Cuéntanos algo sobre ti.

-Soy un cuarentón que se dedica a hacer videojuegos. Soy un tipo normal, con sus defectos y sus virtudes. Me considero un semi-friki, ya que siempre me han gustado los videojuegos y de pequeño jugaba bastante a juegos de rol, leía libros de Tolkien, y hoy en día, estoy evitando ver la última temporada de Juego de Tronos, esperando a que salga el último libro y leerlo antes de ver la serie. Además, no entiendo de coches, ni de fútbol, ni de deportes.

-¿Cómo empezasteis en este mundillo?

-Como hobby empecé con mi primer MSX a los 14 años, haciendo intentos de juegos en BASIC. Profesionalmente, debuté 9 años más tarde en Ubisoft España, como programador.

-¿Tenéis oficina física o desde casa?

-Trabajo desde casita, en un cuartucho pequeñajo.

-¿Cuánto tiempo llevas con la empresa? ¿Qué has hecho?

-Pues llevo ya unos 9 años como autónomo en mi aventura. Hice Unepic en solitario y luego se me unieron Marcel Gresses (grafista), Jose Jamie Hidalgo (compositor) y Javier Zumer (sonido fx), para hacer Ghost 1.0, MiniGhost y ahora UnMetal.

-Cuéntanos cómo fue empezar con el juego.

-Pues quería hacer un segundo juego para MSX (un ordenador de 8 bits). Hice una encuesta en Twitter de si querían un juego de naves, uno de castillos o uno tipo Metal Gear. Ganó la opcion de «metal gear», así que hice un juego llamado «Prisoner of War». Una vez acabado, decidí hacer un porting para PC/Consolas, y así nació UnMetal.

-¿Qué motor has utilizado?

-Sigo con mi mismo motor. Me siento muy a gusto con él y trabajo bastante rápido. El gran problema que tengo, es que hacer portings es algo más complicado.

-¿Y el desarrollo? Siempre suele ser muy doloroso.

-Ha sido relajado. Sin grandes problemas y sin grandes presiones. También me lo he tomado con más filosofía y sin tomármelo mucho en serio.

-¿Te ha ayudado alguien o alguna empresa con en lanzamiento?

-Pues de momento no. En España tengo bastantes seguidores y las principales webs de juegos han lanzado la noticia del trailer y la demo.

Mi problema está fuera de España. Hay un chico americano que se llama @Jacklifear que me está echando un cable para que se conozca en USA. De todas formas, prefiero evitar publishers si puedo.

-¿Tienes planes de sacarlo en consolas?

-Sí, claro. Mi intención es sacarlo en todas las que pueda: Switch, PS4, Vita y XBOX. Además, si no pasa nada raro, también sacaría tiradas en físico. Pero no saldrán al mismo tiempo que en PC. Me gusta sacarlo primero en Steam porque es una plataforma muy flexible y me permite subir versiones y parches en cuestión de segundos.

-¿Cómo te ves en diez años como desarrollador?

Me veo haciendo lo mismo: creando juegos como desarrollador independiente. Plasmando ideas en ordenadores y experimentando con jugabilidades y maneras de presentar historias a los jugadores.
Diez años pasan pronto. Solo con hacer 3 o 4 proyectos algo gordos ya se te han pasado.

-Si quieres añadir algo más, este es el momento.

-Os agradecería que probaseis la demo y, si os gusta, que lo agreguéis a vuestros favoritos. ¡Gracias!

Así que, esperamos que os haya parecido interesante esta entrevista y que tengáis ganas de probar su juego.

Entrevista y review de UnMetal - juego de Francisco Téllez de Meneses
Nombre del artículo
Entrevista y review de UnMetal – juego de Francisco Téllez de Meneses
Descripción
Hoy os traemos la entrevista al creador del juego Unmetal, Francisco Téllez de Meneses, un programador de juegos indie, así como la vídeoreview de la verisón demo de este juego.
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.