fbpx

Google rebaja los tiempos de carga web – en móviles

Recientemente Google ha anunciado una nueva revolución, la puesta en marcha de Accelerated Mobile Pages (AMP), esta iniciativa de código abierto (bravo por Google) para mejorar la experiencia web de los usuarios en dispositivos móviles persigue, sobre todo, que la carga de contenidos sea casi instantánea tanto en smartphones como en tablets.

Google ha indicado que AMP permitirá aligerar el acceso a contenidos desde el móvil, puesto que consideran que el tiempo de carga actual puede llegar a ser «frustrante» para los usuarios e incluso provocar que éstos abandonen una web antes de llegar a consumir el contenido al que deseaban acceder, por lo que tanto la web como el usuario salen perdiendo.

Las palabras textuales de Google en su comunicado han sido…: «Queremos que las webs con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios… carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de smartphone, tablet o dispositivo que se esté utilizando».

AMP es una iniciativa que nace para solucionar ese problema y mejorar el ecosistema de la web móvil, y ha sido impulsada por Google junto a una gran cantidad compañías tecnológicas y de contenidos, aproximadamente unas 30. Entre estas compañías se encuentran: Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly, LinkedIn, Adobe, New York Times, The Guardian, Buzzfeed… todas muy interesas en rebajar estos tiempos, en ocasiones eternos, de carga de las webs en dispositivos móviles.

carriers




APM es una evolución del lenguaje web HTML, también de código abierto y de acceso gratuito, que creará versiones más ligeras de las webs y simplificará la tecnología que hay detrás de las mismas. El formato APM será compatible con todos los navegadores y aplicaciones web actuales.
Los contenidos seguirán estando alojados en los servidores de los responsables de esas webs, aunque Google ofrecerá sus cachés de forma gratuita para que la carga de las webs sea aún más rápida.

Versión definitiva para 2016

Google ha publicado hace pocos días en la plataforma Github las especificaciones técnicas de APM, que podrán implementar todos aquellos gestores de contenidos que lo deseen.
Se trata tan sólo de los primeros pasos de esta iniciativa, ya que Google ha informado de que la versión definitiva no llegará hasta 2016. Todavía que un poco por esperar amigos.




La iniciativa AMP (Accelerated Mobile Pages) es un indicador más de cómo las compañías tecnológicas se están involucrando en la gestión de contenidos, una corriente en la que también se enmarcan los Instant Articles de Facebook, una iniciativa en la que los medios de comunicación publican directamente su material en la red social en lugar de hacerlo en sus páginas web.


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.