La guía del Inbound Marketing. ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

inbound marketing

Se habla mucho del Inbound Marketing, pero… ¿sabes qué es y cómo puede ayudarte? En este artículo te mostraremos cómo puedes vender tus productos o servicios sin parecer intrusista y los beneficios del Inbound Marketing para tu empresa.

Una de las grandes preocupaciones de los responsables de marketing no es otra que evitar el Spam, ya que puede debilitar tu marca y generar rechazo por parte del cliente. Te aseguramos que el Inbound Marketing te ayudará en este proceso. Reserva 10 minutos, que este artículo vale mucho la pena :)

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una técnica de promoción y negociación comercial que a través de la generación de contenidos de interés, busca atraer a clientes potenciales a nuestra marca, empresa y filosofía. Éstos serán tu público objetivo, por lo que tendrás que mimarlos y cuidarlos. El Inbound se diferencia del marketing más tradicional en que no busca directamente la venta, sino proveer de información valiosa al consumidor más potencial para orientarlo en la decisión de compra.

Inbound Marketing

Inbound Marketing. @Neoattack

Inbound vs. Outbound Marketing

El Outbound Marketing recurre a técnicas de publicidad y marketing que suelen ser molestas e interruptivas, por lo que se sitúa al otro lado del Inbound.

El usuario a menudo se ve incordiado con información comercial que no ha pedido y que no es de su interés.

El Marketing de Atracción es otra cosa

El Marketing de Atracción no es lo mismo que el Inbound Marketing, por lo que no podemos tratarlos como sinónimos. El Marketing de Atracción es el primer paso que debemos dar dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Con la generación de contenidos de calidad captaremos la atención de nuestros clientes más potenciales.

Desgranamos una a una las siglas de INBOUND Marketing:

I → Interacción. Es básico generar una correcta interacción con los clientes, cuidándolos y generando relaciones de confianza. Para ello, tenemos que planificar una serie de acciones de Inbound Marketing o Love Marketing, que hagan que nuestros clientes se enamoren de nuestros productos y/o de nuestra empresa.

N → Novedad. El Inbound tiene un componente de novedad y se sitúa al otro extremo de las técnicas tradicionales de marketing. Seduciremos a nuestros clientes mediante la especialización y diferenciación de nuestra marca mediante la generación de información útil. La venta ya vendrá posteriormente.

B → Branding. Generaremos una imagen fiable y adecuada de nuestra empresa mediante el branding. Esto nos ayudará a potenciar y proyectar nuestra imagen de marca.

O → Organización. La organización es fundamental en el Inbound Marketing. Tendrás que tener una planificación de contenidos que ofrecerás a tus potenciales consumidores, ya que del orden y de la calidad informativa dependerá que tus clientes confíen en ti.

U → Unificación. Debes marcarte como único objetivo buscar la confianza del cliente para fidelizarlo y trabajar poquito a poco para conseguirlo. Los planes con muchas acciones nunca llegan a buen puerto.

N → Naturalidad. Para captar y fidelizar a tu cliente debes ser muy natural y alejarte de la comunicación forzada e impostada. Lo mejor es que te prepares un speech con los beneficios de tu producto o servicio.

D → Dinamización. No te quedes solo en la generación de contenidos, ya que una parte fundamental es su difusión. Debes marcarte como prioridad llegar al mayor número de personas.

¿Por qué nace el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing nace como respuesta al bombardeo masivo publicitario, en la que el exceso de datos genera un enorme ruido informativo. Con el Inbound las empresas consiguen diferenciarse de la competencia en un mundo muy competido, ya que los clientes buscan productos y servicios diferentes y la calidad en los mismos.

Para desarrollar un Inbound Marketing de calidad, podemos valernos de herramientas como el control de las visitas de nuestra web y la monitorización de las cookies. Nos ayudan a saber qué usuarios nos visitan, desde dónde, cuánto tiempo están en nuestra web… y todo ello supone información muy valiosa para saber qué es lo que le interesa a nuestros usuarios. Las cookies aportan información de cómo se comporta nuestro usuario en la web y nos ayudan a acercarnos a otros potenciales clientes.

Pasos para una estrategia exitosa:

Fija los objetivos y metas de tu estrategia de Inbound Marketing

Te damos algunas ideas:

  • Incrementar tus ingresos en un %
  • Conseguir X números de clientes o incrementarlos
  • Transformar leads en conversiones
  • Reducir los costes de acciones de marketing siendo más eficientes
  • Fortalecer y mejorar la imagen de la marca
  • Mejorar el servicio de atención al cliente y añadir valor a la post-compra
  • Incrementar la satisfacción de los clientes y fidelizarlos

Conoce exactamente cuál es tu público objetivo

Para ello, es clave determinar su perfil sociodemográfico: edad, género, educación, nivel de ingresos, etc., y definir su perfil psicográfico, como su personalidad, intereses, estilo de vida, opiniones, valores, qué hace en su tiempo libre, hábitos de compra, etc., vamos, el buyer persona. El buyer persona nos ayudará a definir a nuestro cliente potencial y a hablar su mismo lenguaje.

Cuenta con una buena página web

  • Disponer de un blog con contenidos de calidad orientados a tu público objetivo y relacionados con tus productos y servicios
  • La web tiene que estar optimizada, siendo fácil de visualizar, utilizar y acceder
  • La carga de contenidos debe ser rápida y la navegación sencilla
  • El diseño tiene que llamar la atención sin olvidarte de la estructura
  • No te olvides del posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO y SEM)
  • Gestión correcta de la web: responder a los comentarios, realizar actualizaciones y cambios, etc.

Crea contenido de calidad

Los contenidos de calidad deben reflejarse en múltiples formatos y la actualización tiene que ser constante. No te olvides del poder de la imagen (infografías o GIFs animados) y del vídeo.

Posiciona y optimiza el contenido

Para favorecer que tu audiencia encuentre tus contenidos, éstos deben estar bien posicionados orgánicamente en los buscadores, si bien tampoco debes olvidar que escribes para personas, por lo que el contenido no puede ser aburrido.

Además, el contenido debe ser de calidad, tanto para tu audiencia como para Google; en el punto medio está el éxito.

Difunde y promociona tu contenido

Las redes sociales son tus mejores aliados para difundir el material creado en la estrategia de Marketing de Contenidos. Utiliza Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram, Snapchat o Pinterest.

Si dispones de un presupuesto un poco más amplio, diseña una campaña de PPC o Pago Por Clic. Se trata de la forma más rápida de atraer visitas hacia tu web mediante Google Adwords o publicidad en Facebook y Twitter. Para valorar si las campañas han funcionado y los objetivos se han cumplido, debemos medir el retorno de inversión para cada campaña, el ROI.

Mide las conversiones

La conversión hace referencia a la acción en la que el cliente cumple el/los objetivos que tenemos marcados en nuestra Web: venta, registro, contacto, etc.

Para conseguir conversiones, las estrategias en medios sociales, SEO y PPC, deben ser originales y creativas. Puedes crear una página de aterrizaje o Landing Page para un producto o servicio concreto y disponer de Call To Action (CTA) que lleven a tu cliente a la acción, es decir, a realizar el objetivo en la web.

Mide y cuantifica tus campañas, ya que te permitirá valorar y mejorar la inversión realizada.

Los 5 elementos básicos del Inbound Marketing:

Atrae clientes potenciales con buenos contenidos

Publica tus contenidos en blogs, ebooks, podcasts, newsletters, SEO y SEM o redes sociales. El objetivo del Inbound es que nuestros clientes potenciales acaben en nuestra web, confíen en nosotros y, en general, obtener esa fidelización. Un buen ejemplo es la web aplicacionesytecnologia.com, que consiguen dotar de calidad a todos sus contenidos.

Utiliza Bases de Datos

La información es poder, por lo que tienes que contar con una base de datos sobre los visitantes de tu web para conocer los registros y optimizar las conversiones, que puede ser tanto una compra, una descarga de información como un relleno de formulario. Algunas herramientas que te ayudarán en tu estrategia de Inbound Marketing son:

Onword.co
Portent
Coschedule
Ahrefs
Quick Sprout
Keywordtool.io
Buzzsumo
SEMrush
HubSpot

Aprovecha tus Leads

Acerca a los posibles clientes que ya se encuentran cerca de tu producto o servicio y hazles ver mediante información sus beneficios. Existen dos técnicas:

  • Lead Scoring. Es una técnica para medir en qué punto del funnel de ventas o embudo de ventas se encuentran los usuarios y medir los que están más cerca de poder formalizar una compra. Consiste en crear un ranking de oportunidades de negocio.
  •  Lead Nurturing. Se lleva a cabo después del Lead Scoring. Consiste en hacer que los leads avancen más rápidamente por el funnel de ventas de tu página. Una buena herramienta para conseguirlo puede ser a través del email marketing.
inbound marketing. funnel de ventas

Funnel de ventas. @Neoattack

Fidelización del cliente

Siempre debes buscar la satisfacción del cliente con tus servicios. Un cliente contento no solo te comprará, sino que será tu mejor embajador.

Sincronización de tu estrategia

Todas tus acciones deben completarse y sincronizarse entre sí. Vendemos un producto o servicio con un texto de calidad y a la vez conseguimos fidelizar al cliente.

Ventajas del Inbound Marketing:

  • Mayor conocimiento de tu público objetivo
  • Más coordinación de los canales de marketing digital
  • Fidelización del cliente
  • Mejora la imagen de marca y la confianza de los usuarios en la misma
  • Ayuda a potenciar la atracción de tráfico cualificado
  • Disminuye el coste de cada Lead y genera nuevos
  • Mayor eficacia y gestión del tiempo

¿Y tú qué opinas del Inbound Marketing? Déjanos tus comentarios debajo de este post.

Fuentes: Neoattack y Aplicaciones y Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.