fbpx

Intel Whiskey Lake lleva más allá el proceso de 14 nm

Intel Whiskey Lake lleva más allá el proceso de 14 nm

Intel Whiskey Lake supone un salto a un proceso de 14nm+++

El proceso de 14 nm sigue dando nuevos resultados. Intel Whiskey Lake es el nuevo ejemplo. Esta arquitectura ve la luz de la mano de SiSoft Sandra y 3DMark. De esta manera, se confirman una serie de puntos interesantes sobre la nueva generación de Intel.

Así, Intel sigue aprovechando el proceso de fabricación de 14 nm. Con este, nace la nomenclatura «+» («plus), que repite símbolo con cada nuevo salto a nivel de arquitectura. Por ejemplo, Kaby Lake lo llevó a 14 nm+ y Coffee Lake a 14 nm++. Ahora, con su tercera suma, Intel Whiskey Lake sube a 14 nm+++.

Junto a la aparición de Intel Whiskey Lake, aparece una referencia a Cannon Lake. Esta última marcaría, en teoría, el salto de Intel al proceso de 10 nm. Sin embargo, de momento, no se tiene claro si los 10 nm se puedan llegar a utilizar a gran escala.

Los datos arrojan escasos avances al hacer comparaciones

Eso sí, la arquitectura de Intel Whiskey Lake sí arroja datos sobre dos procesadores Core 8000U de bajo consumo. Quizás, con el tiempo, se llegue a extender. Hasta entonces, os dejamos aquí las especificaciones de cada uno:

Core i5 8265U

  • Arquitectura Whiskey Lake en proceso de 14 nm+++
  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 1,6 GHz-3,9 GHz
  • GPU Intel HD 630
  • TDP de 15 vatios

Core i5 8565U

  • Arquitectura Whiskey Lake en proceso de 14 nm+++
  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 1,8 GHz-4,5 GHz
  • GPU Intel HD 630
  • TDP de 15 vatios



Con estos datos a mano, parece que las diferencias con los Core 8000U actuales son mínimas. De este modo, se limitan a las frecuencias de reloj y al propio salto de proceso de 14 nm+++. Como mejora, quizás llegué para corregir Spectre y Meltdown sin necesidad de parches.

El proceso de 10 nm: el gran olvidado de Intel

Por otro lado, y en la misma línea al mismo tiempo, el proceso de 10 nm parece haberse estancado. La propia Intel ya aseguró los problemas que este proceso les estaba dando. Por ello, no es de extrañar la aparición de Intel Whiskey Lake y la sucesiva mejora del 14 nm.

¿Qué diferencia supondría la llegada del proceso de 10 nm? Por ejempo, la multiplicación de la densidad de transistores hasta 2,7 veces frente al 14 nm. En Hardmaniacos seguiremos atentos a futuras novedades.

Fuente Muycomputer


[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.