Lenovo quiere comprar BlackBerry

Hola Hardmaniacos! Lenovo sigue dando que hablar y parece que tendremos para rato con esta gran compañía china.

Como sabréis, el pionero en teléfonos inteligentes BlackBerry comunicó el pasado mes de agosto que estaba explorando opciones estratégicas, las cuales podrían incluir una venta de la empresa. Los productos de esta compañía han luchado por competir contra el iPhone de Apple y los numerosos dispositivos que utilizan Android.

Blackberry intentó llevar a cabo una nueva línea de teléfonos inteligentes con el sistema operativo BlackBerry 10, pero ésta no logró elevar las ventas, lo que llevó a la empresa a anunciar que recortará su fuerza laboral global en más de un tercio. Por ello BlackBerry confirmó que en el último trimestre del año tuvo 1000 millones de pérdidas económicas y realizó el despido del 40% de su plantilla a nivel mundial.

lenovo-blackberry_1

Desde entonces, la empresa canadiense ha sido vinculada con una amplia serie de potenciales compradores que van desde firmas de capital privado a compañías rivales del sector tecnológico. BlackBerry está considerando muchas alternativas, incluyendo la posible venta por partes, la cual sería la última opción para el que fue un gigante de los smartphones hasta hace no mucho tiempo.




De momento la firma ha recibido una oferta de 9 dólares por acción de un consorcio liderado por su mayor inversionista, Fairfax Financial Holdings Ltd de Prem Watsa, que busca comprar BlackBerry por 4,700 millones de dólares (3500 millones de euros) y volverla privada, como os comentábamos en otra ocasión anterior; así como también ha recibido otras ofertas de compañías tecnológicas como Cisco, Google, Intel, Samsung y SAP. Sin embargo, ninguna de estas compañías todavía ha llegado a un posible acuerdo con la canadiense BlackBerry.

Pues ahora, según el The Wall Street Journal, el fabricante chino de computadoras Lenovo, también está interesado en la compra de BlackBerry para así apostar por su incursión en el mundo de los smartphones; donde hasta la fecha, a pesar de que ha lanzado algunos dispositivos interesantes, ninguno ha podido destacar ante la competencia. Según avanzó The Wall Street Journal, Lenovo podría haber firmado un acuerdo de confidencialidad para tener acceso a la contabilidad de la compañía canadiense y poder así evaluar si le interesara su posible adquisición. Por el momento, ni Lenovo ni BlackBerry han hecho una comunicación oficial.

En caso de concretarse la compra, esta sería la segunda gran operación de la compañía china Lenovo hasta la fecha, tras la adquisición de la unidad de negocio de PC de IBM en 2005 por 1.750 millones de dólares.




lenovo-blackberry_P

Sin embargo, hay quien piensa que Lenovo persigue otros fines con la compra de BlackBerry, además de ampliar su mercado. Según otras fuentes como Forbes, Lenovo pretende destruir la compañía canadiense y hacerse con su tecnología y seguridad, tal y como hiciera esta gran empresa china con Nortel allá por el año 2009.

Al perecer, Nortel fue un blanco fácil, pero BlackBerry no lo será y se lo pondrá difícil a Lenovo. La canadiense es altamente destacable por la seguridad que ofrece a sus usuarios cuando por ejemplo, envían emails por Internet. De hecho, el Gobierno canadiense utiliza muchos dispositivos de BlackBerry, ya que confía plenamente en la seguridad de esta compañía.




lenovo-blackberry_2

Por tanto, Lenovo podría tener problemas si intenta llevar a cabo esta compra, ya que probablemente tendría la oposición del Gobierno canadiense, que veta las adquisiciones extranjeras para asegurar que son del interés nacional y no amenazan la seguridad nacional. De hecho, Canadá ya ha bloqueado una oferta egipcia de comprar una red de fibra óptica de Manitoba Telecom Services, y también otras dos compañías chinas que pretendían adquirir BlackBerry.




A pesar de esta situación, BlackBerry ha querido tranquilizar a sus inversores y clientes a través de distintos medios de comunicación, asegurando que la intención de la compañía es no desaparecer y seguir compitiendo en el mercado.

lenovo-blackberry_3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.