fbpx

Métodos para secar móvil mojado y saber que hacer

movil mojado

Cuando tenemos un teléfono móvil (o cualquier otro aparato), es normal que queramos que esté en perfectas condiciones. Esto incluye cosas como protegerlo contra caídas, evitar que reciba golpes o incluso tener el software completamente actualizado. Sin embargo, hay un detalle ante el que muchos usuarios no saben cómo actuar. Hablamos de esos momentos en los que el móvil se moja por completo, en los que cae a algún vaso de agua, a un charco, o incluso a un lago en el que previamente nos estábamos haciendo una foto.

Teniendo en cuenta que los teléfonos móviles son aparatos electrónicos, es normal que pueda sufrir daños o que deje de funcionar por completo. Es cierto que existen muchos smartphones que incluyen protección contra el agua hasta unos ciertos límites. Aun así, pregunta que nos hacemos sigue siendo la misma: ¿Qué deberíamos hacer en el caso de que nuestro teléfono se moje y deje de funcionar correctamente? A continuación, vamos a ver algunos métodos para evitar que tengamos que comprar un dispositivo nuevo.

En primer lugar, descartad la garantía

La garantía es un período extremadamente útil que nos ayudará en aquellos momentos en los que nuestro teléfono deja de funcionar correctamente por un fallo de fábrica, y que nos permite repararlo de manera gratuita. Pero ahí está el principal truco. Si el fallo no es de fábrica, es decir, que el dispositivo se ha mojado por un error nuestro, el servicio técnico no aceptará la reparación gratuitamente.




movil haciendo foto

La garantía no cubre los daños por agua, ni siquiera en los teléfonos que tienen la capacidad de ser resistentes al líquido. Por lo tanto, deberíamos descartar esta opción.

No olvidéis que en el interior de los teléfonos móviles existe un mecanismo (normalmente es una pegatina) que cambia de color cuando entra en contacto con el agua. Esto significa que, en el caso de que el equipo de soporte compruebe que la misma ha cambiado de color, certificará que al dispositivo le ha entrado agua, confirmando que no es posible una reparación gratuita. También nos informará del suceso.

Hay seguros que garantizan una cierta garantía en los casos en los que el teléfono móvil se moja, como Apple Care y Samsung Mobile Care,  por lo que es recomendable su contratación si queréis estar cubiertos en este aspecto.

Arreglando el teléfono con arroz

Todos conocéis el famoso método del arroz, ¿verdad? Según dice la gente, si nuestro teléfono se moja, podemos meterlo en arroz con el fin de que el alimento absorba el agua y el dispositivo vuelva a ser utilizable. Esta verdad es a medias, ya que hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

movil en arroz

Por lo general, el método funcionará en aquellos casos en los que no se haya filtrado mucha agua. Si ha ocurrido esto, lo más normal es que el dispositivo pueda sufrir un cortocircuito o la tan temida corrosión. Lo primero se evita apagando el teléfono tras haberse mojado. Lo segundo también se puede evitar en cierta medida si quitamos el agua lo más pronto posible. Aunque no hay que olvidar que esto no es una ciencia exacta. De hecho, en el caso de que el terminal caiga a agua salada, la corrosión será casi inmediata, provocando un malfuncionamiento del mismo. De hecho, este tipo de líquido corroe la joyería, borra algunos tintes y, por supuesto, provoca fallos en los dispositivos electrónicos. Aunque podríamos sumergir el teléfono en agua destilada para intentar eliminar restos de sales y minerales.




Respecto al arroz, tenemos que decir que este alimento absorbe la humedad en cierta medida. De hecho, para evitar el agua al completo es recomendable cubrir las diferentes piezas con arroz, como las carcasas, las baterías y todo lo que se pueda separar del dispositivo. Tendremos que desmontar el mismo en la medida de lo posible, aunque así nos garantizaremos una mayor efectividad. Tened en cuenta, en todo caso, que es un método lento, por lo que es posible que el arroz deba hacer su efecto durante días. Y aún así no se garantiza que el teléfono vaya a seguir funcionando con normalidad.

Por último, mencionar que existen otros alimentos como la avena, el gel de sílice, la arena de gato o la arena de playa que tienen el mismo efecto de absorción que el arroz, y que en muchas ocasiones funcionan mejor. Os dejamos un tutorial si vuestro iPhone se moja, ya que hay varios métodos disponibles para solucionarlo.


[Total:1    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.