Paneles solares en smartphones, ¿una realidad?

Paneles solares en smartphones gracias a Sunpartner Technologies

Todos hemos tenido o visto alguna vez calculadoras con paneles solares pero, ¿qué ocurriría si introducimos esta tecnología en nuestros inseparables smartphones? Esto es lo que nos propone la empresa francesa Sunpartner Technologies, la cual apuesta por la idea de integrar dichos paneles solares bajo las pantallas, permitiendo capturar la luz solar y transformarla en energía para nuestra batería. En un principio esto suena muy bonito, pero como veremos a lo largo de este post, no es oro todo lo que reluce.

Sunpartner Technologies ha creado paneles solares fotovoltaicos transparentes y con un tamaño muy reducido, de forma que se podrían integrar fácilmente en nuestros dispositivos móviles gracias a su tecnología “Wysips Crystal”, tal y como ha mostrado en un prototipo presentado en el MWC 2016 celebrado estos días en Barcelona.

Los ingenieros de esta startup han logrado que un panel solar sea transparente sin perder su función mediante la miniaturización de células solares en una lámina de 1 a 5mm de espesor, el cual, una vez en el interior de la pantalla del smartphone, nos permite ganar algo más de batería si dejamos el teléfono al sol durante unos 3 minutos.
Paneles solares 1
Compañías como Apple, podrían ser pioneras en integrar esta tecnología, sin embargo, por el momento la japonesa Kyocera ha sido la primera en presentar un prototipo de smartphone con paneles solares desarrollados por Sunpartner Technologies, gracias al acuerdo establecido entre ambas.
Paneles solares 2




Por otro lado, cabe indicar que Sunpartner Technologies también coopera con la empresa tecnológica 3M con el fin de diseñar un micro componente transparente, inalámbrico y sostenible, capaz de cargar nuestros dispositivos mientras se estén utilizando y exponiendo a la luz. Para ello, están tratando de combinar los adhesivos 3M Optically Clear Adhesives con los drives Wysips Crystal en las pantallas de los dispositivos para obtener un mayor rendimiento, de forma que el panel solar fotovoltaico transparente esté conectado a un chip que convierte y gestiona la energía producida por éste.

Aparentemente, la idea de incluir paneles solares en nuestros móviles parece buena y segura para el Medio Ambiente, sin embargo, existen algunos contras y limitaciones. En primer lugar, sería necesario que la pantalla tenga entre 3,5 y 13,3 pulgadas, ya que en el caso de los paneles solares, se necesita una gran superficie para recoger la energía del Sol, por lo que esta tecnología resulta imposible de implementar en pantallas pequeñas; pero ¿qué pasa con las calculadoras solares donde la pantalla LCD es muy pequeña? En este caso sí se pueden utilizar paneles solares dado que su gasto energético es muy pequeño, con lo que el consumo del smartphone sería otro factor clave a la hora de implementarle paneles solares en su pantalla. Y una tercera barrera es la propia eficiencia del panel solar, ya que incluso en grandes superficies es físicamente imposible aprovechar el 100% de la luz solar.

De momento, con la tecnología que ha desarrollado Sunpartner Technologies, solo se puede conseguir energía extra que nos permita hablar durante 2 min, escuchar 10 min de música o estar conectados a una red 3G durante ese mismo tiempo, y en caso de querer recargar la batería de nuestro terminal por completo, cabe indicar que tardaríamos unas 40 horas en condiciones óptimas de luz. Con lo que los ingenieros tienen todavía mucho trabajo por delante.




Sin embargo, mientras tanto, podríamos apostar por el desarrollo de paneles solares opacos mucho más eficientes, que se colocarían detrás de la pantalla táctil, justo antes de la batería, sirviendo tanto de célula solar como para retroiluminar el smartphone; o por cargadores solares para ellos.

Fuentes: el periódico de la energía, el diario y Sunpartner Technologies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.