PC para programar: ¿qué necesitamos que tenga?

PC para programar

Desde hace relativamente poco tiempo, las carreras de programador, ya sea de aplicaciones para móviles, programas para ordenadores o mismamente juegos, han visto un gran crecimiento. Para poder tener un buen rendimiento, poder programar y testear estas aplicaciones o juegos, necesitaremos tener un buen ordenador, ya sea este un PC de sobremesa o portátil. Por este motivo, os vamos a comentar los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador para programar.

Almacenamiento

Kingston FURY Renegade SSD gaming PCIe 4.0 NVMe

Este es un punto importante, no solo por la propia capacidad que tenga el sistema de almacenamiento, el cual deberemos ver cuánto necesitamos, sino por la velocidad de transferencia de los datos con el resto de componentes.

Aquí, lo mejor es tener un sistema de almacenamiento con discos NVMe, que tienen unas velocidades increíbles llegando a superar los 7.000MB/s, que harán correr, tanto los programas como el propio Windows, allí donde los usemos. Mientras que, si tiene discos SSD normales, veremos como la velocidad de transferencia raramente supera los 550MB/s, por lo que no son todo lo rápidos que deberían ser. Por ello, si vamos a comprar un ordenador, sí o sí que tenga este sistema de almacenamiento.

Sobre la capacidad, aquí deberemos ver más cuánto dinero podremos gastar, ya que, no suelen ser baratos. Nosotros optaríamos por 1 TB de capacidad, aunque si podemos más, mucho mejor. Sobre todo, si vamos a hacer proyectos donde se requiera bastante almacenamiento, como en los juegos.

Memoria RAM

Pasamos a la memoria RAM, esta ha de ser rápida y con una buena capacidad, ya que, normalmente, los proyectos tienden a usar bastante memoria RAM para los procesos, ya sea el compilado del programa, como la prueba del mismo o del juego que estemos creando.

Aquí, el contar con unos 16 o 32 GB, si no más, va a ser la clave para tener un buen rendimiento y no quedarnos sin memoria RAM. Hace poco, analizamos unos módulos de Kingston, los cuales tienen un buen rendimiento y podremos añadir más o menos módulos, siempre que la placa base lo admita. Por aquí os dejamos la review de la memoria RAM Kingston Fury Beast.

Velocidad de procesamiento

Siguiendo con el procesador, si vamos a ejecutar muchas tareas a la vez, priorizaremos que tenga más núcleos y, si es posible, a una buena frecuencia. Lo mejor, antes de decantarnos por Intel o AMD, es ver qué programas vamos a usar y con qué procesador funcionan mejor. De esta forma, tendremos la seguridad de que el equipo que tengamos está optimizado para el uso que le vayamos a dar.

Normalmente, los procesadores Ryzen dan un buen desempeño a un precio bastante ajustado, además de tener una gran cantidad de núcleos para usarlos en multitarea. Aunque los procesadores Intel, funcionan mejor con algunos programas.

Pantalla y gráficos

Para ver todo lo que estamos creando, necesitaremos el combo de tarjeta gráfica y buena pantalla, a poder ser ésta de unas 27 pulgadas o que tenga formato ultra wide. Así, conseguiremos ver mucho más en un solo monitor. Además del tamaño, lo preferible es que sea de panel IPS, con una representación de color perfecta, sobre todo si vamos a crear juegos, donde el color es fundamental.

Otro punto a tener en cuenta de la pantalla, es que se pueda rotar y poner en vertical, ya que, si somos programadores de código, veremos cómo tendremos muchas más líneas visibles sin tener que andar haciendo scroll a cada rato.

En cuanto a la parte gráfica, sobre todo si vamos a probar los juegos que estamos creando, necesitaremos algo potente, con buena cantidad de memoria de vídeo. Aquí el hándicap será el poder conseguirla y a qué precio, ya que, en la actualidad, con la escasez de chips, se vuelve algo complicado.

Ordenadores portátiles para programar

También tenemos la posibilidad de usar un ordenador portátil para programar, aunque en este caso, tendremos algunas limitaciones, como la capacidad de memoria o almacenamiento que le podamos poner, así como la propia potencia del equipo.

Sin embargo, lo bueno de este sistema, es la versatilidad de poder llevarlo con nosotros y seguir trabajando en el proyecto que estemos haciendo, algo que, con un ordenador de sobremesa es inviable. Por eso, en muchas ocasiones, lo mejor, si nos vamos a desplazar, es tener ambos equipos, uno de sobremesa donde realicemos la mayor parte de las tareas, y el portátil, que nos vendrá bien para seguir trabajando si nos vamos de viaje o para enseñar el proyecto al cliente de una forma mucho más práctica.

Dónde estudiar informática

Por último, si os gusta este apasionante mundo de la programación o informática, podremos estudiarlo en diferentes lugares, ya sea en la universidad, mediante cursos certificados, o realizando un FP de informática de Linkia, por ejemplo. En este caso, tendremos diferentes titulaciones a elegir, ya sea para montar equipos, como desarrollar aplicaciones o sobre la ciberseguridad; tanto de manera presencial como online.

PC para programar: ¿qué necesitamos que tenga?
Nombre del artículo
PC para programar: ¿qué necesitamos que tenga?
Descripción
Hoy os traemos una serie de consejos para tener el mejor PC para programar, donde veremos qué necesitamos que tenga, para un buen rendimiento
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.