¿Qué es una VPN y qué ventajas ofrece usarla?

Que es una VPN

A menudo se asocia una VPN con la función de cambiar la ubicación desde la que figura que está navegando el usuario para acceder a funciones de la web disponible en otros países. Si bien esto es correcto (y se trata de uno de los usos más frecuentes que se le da a una VPN), también es una herramienta fundamental para resguardar los datos de navegación y para cuidar la seguridad de navegación al momento de visitar sitios de internet.

Es por estos motivos que resulta muy conveniente aprender a usar una VPN para obtener todo su potencial. Así como también hay funciones complementarias que se pueden aprovechar al máximo si se las conoce y si se adaptan a los hábitos de navegación específicos que tiene cada usuario cuando utiliza internet.

¿En qué consiste una VPN?

En concreto, se trata de una red de navegación privada, es decir, que se mueven los datos de navegación de una ubicación a otra. Además, se protege otra información como el historial, las cookies, las tendencias de uso, las contraseñas y la IP.

Por su parte, otra función importante a tener en cuenta con respecto a las VPN, es la que ya mencionamos anteriormente de poder “asentarse” en otro país. De esta manera, las redes se configuran como si el usuario se encontrara fuera de su ubicación y le permiten acceder a otro tipo de contenido exclusivo para otros países.

¿Para qué nos serviría usar una VPN?

Por ejemplo, si quieres usar en Argentina VPN, una de las funciones más útiles es, acceder al contenido exclusivo de otros países, como el que se puede encontrar en España o en Estados Unidos.

En los catálogos de algunas plataformas de streaming, como Netflix, el contenido es mucho más limitado para los países de América Latina, debido a que los contratos y los diferentes derechos de difusión son más reducidos. Por lo que, si se ingresa a esta plataforma con una VPN ubicada en España, por ejemplo, se podría ver muchísimo más contenido disponible, ya que estos países cuentan con otros tipos de contratos. De esta manera, mejora notablemente la libertad de navegación.

Si bien en Argentina no existen sitios de tráfico masivo bloqueados (como puede ocurrir en otros países como China, por ejemplo, que tiene bloqueadas las redes sociales de origen occidental como Facebook), seguramente les ha pasado que quieren ver un video en YouTube y, por algún motivo inexplicable, figura como que no se encuentra disponible en su región. Estos inconvenientes que pueden parecer superficiales, pero que, acumulados, tienen un gran peso en la experiencia del usuario, se pueden solucionar al utilizar una VPN de calidad.

Una mejora para la seguridad de navegación

Otro aspecto crucial a tener en cuenta con respecto al uso de una VPN, es que es una herramienta muy útil para evitar ciberataques y vulneraciones a la seguridad de los datos que van configurándose al navegar por la web.

Un pirata experto puede llegar a conocer mucho de una persona solo con su historial de navegación cotidiano. Así como también hay formas de extorsión y de chantaje que resultan problemáticas si no se les da la importancia que se les debe dar o si no se toman los cuidados necesarios.

Por lo tanto, resulta recomendable usar una navegación anónima y confidencial para poder ejecutar las tareas diarias, incluso si no se navega por páginas que puedan comprometer su seguridad, de manera que cuenten con una previsión adicional mucho más eficiente.

Buscar prestadores de confianza

Como ya mencionamos, una VPN ayuda a resguardar la información del usuario al navegar y establece una conexión privada en la que se ocultan su IP y otros datos cruciales. Sin embargo, en el proceso de ocultamiento de estos datos, estos deben pasar a través de servidores de una compañía prestadora, de manera que, si esta compañía no es confiable, estos datos pueden verse seriamente comprometidos.

En definitiva, es por esta razón, que resulta muy importante comparar las opciones de servicios de VPN disponibles entre sí, a fin de poder mejorar los resultados que obtengan, así como también para poder potenciar la forma en la que se aprovechan las funciones que ofrece la VPN que se hayan contratado (las opciones gratuitas no suelen ser muy seguras).

¿Qué es una VPN y qué ventajas ofrece usarla?
Nombre del artículo
¿Qué es una VPN y qué ventajas ofrece usarla?
Descripción
Hoy veremos qué es una VPN y que ventajas ofrece usarla, para saber si necesitamos usarla en algún momento
Autor
Web
Hardmaniacos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.