fbpx

Review disipador NH-L9a para procesadores AMD

Review disipador NH-L9a

Hola Hardmaníacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador NH-L9a de Noctua, un disipador de perfil bajo, perfecto para las cajas más pequeñas. Con él podremos montarnos ordenadores de pequeño tamaño permitiendo que el procesador esté bien refrigerado.
Como todos sabéis, Noctua es líder en disipación por aire, teniendo en el mercado una gran cantidad de productos, adaptados a las necesidades de cada uno, desde equipos industriales hasta domésticos, con un amplio surtido, según el uso que necesitemos.

Presentación

A continuación analizamos el disipador NH-L9a de Noctua, comprobando la eficiencia del mismo con diferentes test de rendimiento y temperatura, el cual se trata de un disipador pensado para el uso en entornos donde prima el espacio, ya que tiene un perfil muy bajo, facilitando su colocación en cajas de pequeño tamaño; y por ello, lo podremos usar con procesadores de gama media baja que tengan poca potencia de disipación.
Si os gustaría adquirirlo, podéis visitar webs como Amazon, PCcomponentes o Ebay, entre muchas otras, donde lo podréis conseguir a un precio aproximado de 40€.

Características Disipador Noctua NH-L9a
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-L9a
  • MEDIDAS: Sin ventilador 114 x 92 x 24 mm
    Con ventilador 114 x 92 x 37 mm
  • PESO: Sin ventilador 390 g
    Con ventilador 465 g
  • CONEXIóN: 4 Pines PWM
  • SOCKET: AM2(+), AM3(+), FM1, FM2
  • VENTILADOR NF-A9X14 PWM: RPM max 2500
    Flujo de aire 57,5 m3/h
    Ruido 23,6 dB
    Presión estática 2,11
    Potencia 2,52W
    Voltaje 12V
    MTBF > 150.000 h
  • VARIOS: Reductor de ruido
    Tornillos de fijación
    Pasta térmica
    Placa de Noctua
  • GARANTíA: 6 años

Contenido y Embalaje

Comenzamos analizando el embalaje del NH-L9a, como podemos ver en las fotos, viene dentro de una caja de perfil bajo, donde vemos en su frontal las principales características técnicas.
disipador NH-L9a
En la parte de atrás, tenemos más detallado los usos recomendados para este disipador, informándonos que sirve para cajas extremadamente delgadas, consiguiendo con él una buena refrigeración.
disipador NH-L9a

En los otros dos laterales, contamos con las características, tanto del propio disipador como del ventilador que incorpora y de las compatibilidades con otros dispositivos del ordenador.
disipador NH-L9a disipador NH-L9a
Una vez abierta la caja, tenemos en la tapa, el manual de instrucciones, y en primer plano, el ventilador del disipador, estando a su alrededor perfectamente colocados los diferentes componentes, los cuales son: los tornillos, la pasta térmica, el reductor de ruido y una placa metálica de Noctua.
disipador NH-L9a disipador NH-L9a
Una vez retirada la espuma, tenemos acceso al disipador y a una bolsa con más tornillos.
disipador NH-L9a
Por último, debajo del disipador, encontramos el backplate, que irá sujeto por la parte de atrás de la placa base al propio disipador.
disipador NH-L9a




Junto al disipador tenemos: arandelas separadoras de plástico, tornillos, la placa de Noctua, el tubo de pasta térmica y el reductor de sonido.

En cuanto al manual de instrucciones, vemos como nos viene todo muy bien detallado y explicado, con lo que no tendremos ninguna duda en el montaje del mismo en la placa base.
disipador NH-L9a

Conectividad y Pruebas

Comenzamos las pruebas viendo el propio disipador que, como dijimos antes, cuenta con un perfil bajo, ideal para cajas de pequeño tamaño.
disipador NH-L9a
Este disipador monta un ventilador NF-A9x14 con regulación PWM, mejorando así la eficiencia en la disipación.

Por la parte de abajo vemos el sistema de sujeción a la placa base y la gran área de disipación que irá en contacto directo con el procesador.

A continuación lo montamos en el equipo de pruebas, para llevar a cabo diferentes test de rendimiento, determinando el uso y capacidades de este disipador NH-L9a de Noctua.
Este proceso de montaje es bastante sencillo, tan solo tendremos que retirar el soporte para disipadores que trae por defecto las placas de AMD, para posteriormente echar pasta térmica al procesador, colocar la placa metálica por la parte de atrás y finalmente sujetar el disipador con los 4 tornillos al disipador. Cabe decir que tiene otro sistema de fijación del disipador a la placa base, diferente a otros disipadores de Noctua.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K
  • PLACA BASE: Gigabyte G1 Sniper
  • DISIPADOR: NH-L9a
  • DISCO DURO: Kingston 240 GB
  • RAM: G1 Skill 8GB (2x4GB)
  • FUENTE: Strike-X 500W
  • CAJA: Nfortec Scorpius

Después de realizar las pruebas de rendimiento con el test Aida64 Extreme comprobamos como este disipador está pensado para el uso con procesadores de gama media baja, ya que en las pruebas con el procesador A10 6800K, vemos como la temperatura alcanza los 80ºC en reposo y al hacer alguna tarea supera los 115ºC.

En otro test que realizamos con el mismo procesador, rebajamos la velocidad de reloj simulando uno de menor consumo y potencia, dándonos un resultado mucho mejor, ya que esta vez no superó los 73ºC durante largo tiempo, reduciéndose la temperatura rápidamente al terminar el test.




Conclusión

Como conclusión, después de realizar las pruebas de rendimiento, podemos decir que este disipador cumple con su cometido en procesadores de gama media o baja y sin OC, además de tener un perfil bastante bajo, mejorando aún más la colocación en torres de reducidas dimensiones.
En cuanto a los accesorios que trae, como estamos habituados, Noctua incorpora un completo juego para mejorar la conectividad del disipador con la placa base, además de traer la pasta térmica y un reductor de ruido, entre otros. Sin embargo, en este caso, echamos en falta la llave de estrella que suele incluir en otros disipadores para poder apretar los tornillos.
En cuanto a ruido producido por el ventilador, aún funcionando al 100% de su capacidad no llegamos a notar que sea molesto, este es un aspecto que Noctua cuida mucho en todos los ventiladores que fabrica.
Por todo ello, vemos que después de las pruebas realizadas, este disipador cumple muy bien el cometido para que fue pensado, teniendo una buena relación calidad-precio, recomendando su uso en un entorno de dimensiones reducidas donde necesitamos una buena refrigeración.

Pros

  • Presentación en la caja
  • Accesorios
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Precio
Contras

  • No cuenta con llave para el montaje
  • Versión específica para cada marca de procesador
Agradecimientos:

En primer lugar agradecer a la marca Noctua el habernos dejado probar este novedoso disipador de perfil bajo, y también a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.

Galería


[Total:0    Promedio:0/5]

Noctua NH-L9a
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.