Review Disipador Noctua NH-D9L

Con el disipador NH-D9L conseguiremos un mejor rendimiento en placas y/o cajas donde hay un espacio limitado, teniendo que refrigerar eficientemente en un pequeño espacio. Este disipador, con un tamaño de 95 x 95 mm, consigue una buena refrigeración en espacios reducidos, además de poder añadirle un segundo ventilador, mejorando así su eficiencia.

Presentación

Como todos sabéis, Noctua es líder en disipación por aire, teniendo en el mercado unos productos específicos para cada situación, ya sea refrigeración industrial como en entornos domésticos donde necesitemos una buena refrigeración del disipador en aquellos lugares donde no hay mucho espacio, consiguiendo adaptarse a multitud de entornos.
En este caso, el NH-D9L cuenta con doble torre de refrigeración de un tamaño reducido de 95 x 95 mm, con un ventilador central, pudiendo implementar otro en uno de los laterales, con lo que ganaremos en refrigeración.

Podremos conseguirlo en diferentes tiendas de informática a un precio entorno a 48€ en Pccomponentes.
En esta review analizaremos el funcionamiento de este disipador, comprobando la eficiencia de enfriamiento del procesador en diferentes situaciones de estrés térmico.

Características Disipador Noctua NH-D9L
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-D9L
  • MEDIDAS: 110 x 95 x 95 mm
  • PESO SIN/CON VENTILADOR: 428g
    531g
  • CONEXIóN: 4 pines PWM
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011-0, LGA2011-3, LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+)
  • CON EL DISIPADOR: Pasta térmica NT-H1
    adaptador de bajo ruido LNA
    Accesorios Intel y AMD
    llave estrella
  • VARIOS: RPM

Contenido y Embalaje

El disipador NH-D9L viene dentro de una caja de cartón de tamaño medio, con todas las características en su exterior, teniendo en el frontal una breve descripción de las principales funciones y usos.
NH-D9L 1
En su lateral derecho tenemos todas las especificaciones y características, tanto del disipador como del ventilador que incluye.

En la izquierda podemos ver los diferentes usos, y compatibilidades del disipador NH-D9L con el resto de componentes del equipo, ya sea la RAM o la gráfica.

Para finalizar con la parte externa de la caja, en su parte trasera tenemos una breve descripción de la forma, tamaño y funciones que este diseño tiene.


Una vez abierta la caja, tenemos en primer plano los accesorios incluidos con este disipador para una correcta instalación en los sockets. Retirando esta caja, podremos acceder a la otra del disipador propiamente dicho, el cual viene bastante bien protegido, encontrando en esta el disipador con el ventilador en su interior.

En cuanto a los accesorios en la siguiente caja tenemos: el soporte para procesadores Intel, una llave de estrella, las instrucciones y bolsas con los accesorios para los diferentes sockets, otra bolsa más con la pasta térmica, un reductor de ruido para el ventilador, unas sujeciones para un ventilador extra y la placa metálica del logo de Noctua. Hay que indicar que estos accesorios nos son perfectamente válidos para montar en procesadores tanto de Intel como AMD.

Conectividad y Pruebas

Una vez extraído de la caja, vemos como este disipador de Noctua tiene dos torres de disipación, las cuales tienen cada una 4 heatpipes, y están separadas por una pequeña distancia, estando el ventilador entre ellas.

La base de disipación es cuadrada y de gran tamaño, permitiendo que se adapte a todo tipo de procesadores, mejorando así el flujo de calor en él.

El ventilador que trae el disipador NH-D9L es el NF-A9, el cual tiene un tamaño de 95 x 95 mm, contando con 7 aspas con formas reductoras de ruido, además de unas gomas en la parte de sujeción para el mismo fin.


Una vez vistos todos los componentes del disipador NH-D9L, proseguimos con las pruebas de estrés, verificando la correcta disipación en cargas altas de trabajo. Para ello, lo colocamos en el siguiente equipo.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD A10 6800K
  • PLACA BASE: G1 Sniper A88X
  • DISIPADOR: Noctua NH-D9L
  • DISCO DURO: SSD Kingston 120GB
  • RAM: 8GB G.SKIL (4 x 2 GB)
  • CAJA: NOX

Como podéis ver a primera vista en la foto de más arriba, el disipador cabe perfectamente en el socket de la placa base, quedando bastante espacio a su alrededor, aunque si queremos colocar otro ventilador extra en la parte de la memoria RAM nos será un tanto complicado, ya que éste tocará con ella.

Después de montarlo con la propia pasta térmica de Noctua y dejar un tiempo de un par de días para que ésta tenga sus propiedades óptimas, comenzamos a realizar los test, los cuales van a ser principalmente 2, primero en su configuración de serie y en una segunda parte con otro ventilador igual a mayores, viendo así la mejora en la disipación al trabajar los dos ventiladores al mismo tiempo, reduciendo también el ruido, ya que tendrán que girar más despacio extrayendo la misma cantidad de aire.
Comenzamos con el primer test que realizamos con el programa Aida 64 para elevar la carga del procesador y el CPUID HWMonitor para ver la temperatura y velocidad del ventilador, donde obtenemos los siguientes resultados.
Con un solo ventilador, éste está casi al 100% de su velocidad y la temperatura alcanza un valor de 109º estables, estando muy por encima de un funcionamiento óptimo del procesador. Cabe indicar que se trata de un procesador potente con algo de OC, estando al 100% de funcionamiento. Con lo que a la vista de estos resultados, el disipador es válido para procesadores de gama media o baja y perfecto para cajas de reducidas dimensiones.

En el segundo test con dos ventiladores observamos como la temperatura se reduce unos 5 grados con respecto al primer test, llegando a los 104º, con lo que al implementar un segundo ventilador mejora el flujo de aire por el propio disipador, haciendo que baje ligeramente la temperatura del procesador.




Conclusión

Después de realizar diferentes pruebas, ya sea con uno o dos ventiladores, y de trabajo, tanto en un uso normal como al 100% de funcionamiento del procesador, podemos sacar la siguiente conclusion: éste es un ventilador para procesadores de media o baja potencia, ya que con los más potentes se sobrecalienta en exceso, con lo que estaremos mermando la vida del mismo.
También vimos como implementando un ventilador extra, con un funcionamiento en paralelo con el primero, conseguimos bajar la temperatura del procesador en unos 5º con respecto al uso de un solo ventilador, mejorando por tanto el flujo de aire que pasa a través del mismo.
Con esto, podemos ver que el Noctua NH-D9L se trata de un disipador perfecto para aquellas cajas donde no haya mucho espacio o para aquellos procesadores de gama media donde va perfecto, manteniendo la temperatura estable con un nivel de sonoro moderado.

Pros

  • Reducido tamaño y nivel de ruido
  • Posibilidad de colocar 2 o 3 ventiladores
  • Compatible con todos los socket actuales
  • Materiales de calidad
Contras

  • No válido para procesadores potentes o con algo de OC
  • Con 2 o más ventiladores puede tocar uno de ellos con la RAM
Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar a Noctua por habernos dejado probar este disipador, y también a Isabel Fernández por ayudar en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NH-D9L
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.