Review Disipador Noctua NH-U12S

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador Noctua NH-U12S. Este tiene un ventilador cuadrado de 120mm y 5 heatpipes, todo ello dispuesto en vertical, lo que mejora la disipación de calor en los procesadores Intel o AMD.

Presentación

Como todos sabéis, la marca Noctua es líder en disipadores y refrigeración por aire, mejorando con nuevos productos, todos ellos muy cuidados y de gran calidad tanto para el uso a nivel usuario como para las industrias, y aportando una amplia gama de productos.

En este caso, vamos a analizar el disipador NH-U12S, el cual es válido tanto para procesadores Intel como AMD y posee un disipador cuadrado de 120mm. Podréis encontrar este disipador tanto en Pccomponentes como en Ebay o Amazon.

Características Disipador Noctua NH-U12S
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-U12S
  • VENTILADOR: NF-F12 PWM
  • MEDIDAS: 158 x 125 x 45 mm
  • PESO: con ventilador 755g
    sin ventilador 580g
  • CONEXIONES: 4 pin PWM
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3), LGA115X (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+), backplate requerido
  • VELOCIDAD ROTACIóN VENTILADOR: 1500RPM
  • MáXIMO FLUJO DE AIRE: 93,4M3/h
  • RUIDO: 22,4dB/A
  • POTENCIA: 0,6W
  • MTBF: 150.000 h

Contenido y Embalaje

Una vez vistas las características, procedemos a ver todo lo que nos trae en la caja. En su exterior, en la parte de arriba y en el frontal, vemos el nombre del disipador y unas pequeñas características del tamaño del ventilador, diseño y la compatibilidad con el resto de componentes de la placa base.


En el lateral izquierdo, tenemos una breve descripción de las funciones que presenta, compatibilidad con RAM, PWM, Sockets compatibles…


En el derecho, vemos las características técnicas, tanto del disipador como del ventilador que incorpora.

Para finalizar con la parte externa de la caja, en la parte trasera vemos un pequeño resumen de las novedades de esta nueva versión, así como los premios obtenidos por esta.


Una vez abierta la caja, vemos en el interior otras 3 cajas, dos de ellas para cada tipo de socket, ya sea Intel o AMD, y la tercera con los accesorios.

Al abrir la caja de Intel vemos en primer plano dos manuales, en los que se nos explica el montaje en cada tipo de socket. Bajo estos está en el centro una bolsita con los tornillos y separadores y, en los laterales, las dos chapas para fijar el disipador NH-U12S a la placa base; al fondo, encontramos la placa metálica para poner por debajo de la placa base y fijar mucho mejor el disipador.




En la caja de AMD tenemos una bolsa con los tornillos, separadores y placas para la fijación al backplate de AMD y, debajo de esta, el correspondiente manual para su correcta colocación.

En la caja de accesorios vemos: 4 protectores anti vibración y las sujeciones para otro ventilador, la pasta térmica, una llave de estrella, un reductor de ruido y la placa metálica con el logo de Noctua.

Una vez retiradas las 3 cajas y el cartón de debajo de estas, vemos el ventilador del disipador ya montado en él.

Conectividad y Pruebas

Después de retirarlo del cartón, podemos ver que el NH-U12S se trata de un disipador vertical, de poco grosor y con el ventilador en un lateral. El disipador cuenta con 5 heatpipes distribuidos uniformemente para disipar de una forma óptima el calor del procesador.

Una vez visto el disipador, procedemos a montarlo en el equipo de pruebas, primero con un ventilador y luego con otro más en el otro lado.

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: A10 6800K a 4,7GHz
  • PLACA BASE: Gigabyte Sniper A88X
  • DISIPADOR: NH-U12S
  • DISCO DURO: SSD 120GB Kingston
  • RAM: 2 x 4GB G.Skill
  • CAJA: Nox

Después de realizar un test de carga al procesador para ver la temperatura que alcanza, comprobamos que se mantiene bastante estable cerca de los 85ºC, aunque si lo mantenemos por un tiempo prolongado, aumentará progresivamente llegando a los 95ºC, con picos que pueden llegar a 106ºC. Aun así, este disipador de Noctua tiene una buena refrigeración para procesadores de gama media o con algo de OC, y funcionará perfectamente en ellos.


También comprobamos su eficiencia al añadir un segundo ventilador para extraer de una forma más rápida el calor del disipador. Aquí logramos un buen resultado, consiguiendo reducir entre 10 y 15ºC el calor del procesador, llegando a valores muy estables en torno a 80ºC que, si lo mantenemos, subirán a unos 87ºC, con algún pico muy puntual de 104ºC.


Por lo tanto, recomendamos utilizarlo junto con el del propio disipador en caso de tener procesadores de gama media alta o con un OC elevado, lo que mejorará la temperatura del procesador.


Después de terminar ambas pruebas, la temperatura se mantuvo estable a unos valores de 50ºC, bajando esta a esos valores en menos de un minuto.




Conclusión

Después de analizar en profundidad el disipador NH-U12S, comprobamos que cumple perfectamente con su cometido: puede enfriar rápidamente el procesador y mantenerlo en unos valores aceptables si no hacemos OC, ya que, en este caso, necesitaríamos colocar un segundo ventilador al otro lado de las rejillas para poder así enfriar mucho más y en menos tiempo.

En cuanto a su estructura, como en todos los de Noctua, esta es robusta y con gran cantidad de heat pipes, lo que mejora su eficiencia en la disipación de calor. Además, el disipador cuenta con un gran número de accesorios y puede colocarse fácilmente tanto en placas base Intel como AMD, además de contar con las sujeciones necesarias para otro ventilador.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio y recomendamos su uso en equipos con procesadores de gama media en los que queramos hacer algún OC.

Pros

  • Gran tamaño
  • Posibilidad de 2 ventiladores a los lados
  • PWM en ventilador
  • Compatibilidad con Socket Intel y AMD
Contras

  • Necesita Torres de gran tamaño
Agradecimientos

En primer lugar agradecemos a Noctua el habernos dejado analizar este disipador, y también a Isabel Fernández por ayudar en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NH-U12S
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.