Review disipador Noctua NH-U9S

Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador NH-U9S de Noctua, con el que podremos refrigerar los procesadores de Intel y AMD.

Presentación

Como todos sabéis, Noctua es líder en refrigeración por aire, teniendo un gran surtido de productos, los cuales se adaptar a todo tipo de situaciones y necesidades.
En esta ocasión vamos a analizar el disipador NH-U9S, con el que podremos refrigerar tanto procesadores Intel como AMD, además de poder implementar otro ventilador extra en el mismo disipador, mejorando así la eficiencia.
Todos ellos podremos adquirirlos en multitud de sitios, como por ejemplo Pccomponentes o Ebay, por un precio aproximado de 60€.

A continuación os detallamos las características principales del disipador NH-U9S.

Características Disipador Noctua NH-U9S
  • MARCA: Noctua
  • MODELO: NH-U9S
  • MEDIDAS: 125 x 95 x 68,5 mm
  • PESO: con ventilador 618 gr
    sin ventilador 524gr
  • CONEXIóN: 4 pines PWM
  • SOCKET COMPATIBLES: Intel LGA2011-0, LGA2011-3, LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156)
    AMD AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+)
  • CON EL DISIPADOR: Pasta térmica NT-H1
    adaptador de bajo ruido LNA
    Accesorios Intel y AMD
    llave estrella
  • VARIOS: 2000 RPM
    Air Flow Max 78,9 m3/h
    Acustical Noise

Contenido y Embalaje

A continuación veremos todo lo que nos trae la caja del disipador. Externamente en el frente de la caja podemos ver una breve descripción de las características y funciones principales del disipador, así como la compatibilidad con el resto de componentes del equipo.
nh-u9s-1
En el lateral derecho tenemos las características técnicas, tanto del disipador como del ventilador que trae, pudiendo ver las medidas, flujo de aire o compatibilidad con los socket Intel y AMD.
nh-u9s-2
En la parte izquierda de la caja tenemos una pequeña descripción de cada función del disipador NH-U9S.
nh-u9s-4

Por último, en la parte de atrás podemos ver una pequeña descripción del disipador con sus principales características.
nh-u9s-3
Una vez abierta la caja, nos encontramos en su interior en primer plano otra caja más pequeña con todos los accesorios.
nh-u9s-6
Debajo de esta podemos ver otra con el disipador perfectamente empaquetado, pudiendo ver el ventilador ya montado en él.
nh-u9s-7
Si abrimos la caja de accesorios, vemos que ésta cuenta con todo lo necesario para montar el NH-U9S tanto en procesadores Intel como AMD, encontrando en su interior lo siguiente: un set para Intel, otro set para AMD, un back plate, una llave de estrella, instrucciones de montaje para cada sistema y enganches para montar un segundo ventilador, pasta térmica y una chapa con el logo de Noctua.
nh-u9s-15 nh-u9s-16

Conectividad y Pruebas

Como podemos ver, el disipador tiene en un lateral el ventilador NF-A9, sujeto éste a un bloque cuadrado de rejillas metálicas, el cual está atravesado por 10 heatpipes, mejorando así le disipación de calor de la parte inferior.
nh-u9s-8

nh-u9s-14
Si observamos la colocación de los heatpipes, éstos están más juntos en el lado del ventilador y más separados en la parte posterior, logrando una mejora de refrigeración en la primera etapa. Además, también observamos como todo el conjunto está levemente inclinado, consiguiendo así que el flujo de aire salga algo más elevado dentro de la caja, con lo que facilita la extracción del calor.
nh-u9s-10

nh-u9s-13

nh-u9s-26




El ventilador que incluye el disipador es el NF-A9 de 95 x 95 mm, siendo de un tamaño reducido a la vez que tiene una buena disipación haciendo que, junto al disipado, sea compatible con cajas de tamaños pequeños en las que no hay mucho espacio para disipadores más grandes.
nh-u9s-29

nh-u9s-30
Una vez visto todos los componentes del disipador NH-U9S, procedemos a realizarle las pruebas en el siguiente equipo:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • PROCESADOR: AMD A10 6800K
  • PLACA BASE: G1 Sniper A88X
  • DISIPADOR: Noctua NH-U9S
  • DISCO DURO: SSD Kingston 120GB
  • RAM: 8GB Gskill
  • CAJA: NOX

Para las pruebas hemos hecho diferentes test de estrés del procesador con el programa Aida64 y el CPUID HWMonitor, tanto con un ventilador (el que trae de serie), como con otro a mayores, verificando la diferencia en la disipación con 1 y 2 ventiladores.
Para ello procedemos a elevar la carga de trabajo del procesador con el Aida64, llegando al 100%, con lo que vemos en el CPUID HWMonitor un incremento considerable en la temperatura del procesador, que va desde los 55º en reposo a los 112º a plena carga y después de un rato estando al 100%.
nh-u9s-31 nh-u9s-33 nh-u9s-35
Una vez concluido el test con un solo ventilador, vemos como la temperatura vuelve a los 55º en menos de un minuto, con lo que el calor es disipado bastante rápido por el disipador.
Después de hacer el test con un ventilador le colocamos otro más en el otro lado, en este caso extrae el aire que introduce el primero, y realizamos la misma prueba, observando el siguiente resultado.
nh-u9s-32 nh-u9s-39 nh-u9s-40
Como vemos en la imagen, la temperatura sobrepasa levemente los 100º, con lo que tenemos una mejora de 12º con respecto a un solo ventilador. También, como en el caso anterior, al parar el test, la temperatura vuelve al valor inicial de 55º en menos de un minuto.




Conclusión

Después de realizar ambas pruebas, comprobamos la eficacia del sistema de refrigeración que cumple con el cometido de enfriar rápidamente el procesador, si bien es cierto, hemos realizado el test con el procesador con un leve OC, con lo que estamos elevando la temperatura algo más de lo normal, aunque como podemos ver funciona bastante bien una vez concluido el test, enfriando rápidamente al procesador, además si le añadimos otro ventilador en el otro lado, mejoramos la capacidad de disipación del calor; así que creemos que este disipador está especialmente indicado para procesadores de gama media en cuanto a potencia, pudiendo implementar alguno de gama alta pero sin hacer OC, ya que necesitaría enfriar algo más la CPU cuando hacemos cargas de trabajo, evitando así un sobrecalentamiento del mismo.
Desde Hardmaníacos lo recomendamos para todos aquellos que quieran una buena disipación en situaciones donde el espacio dentro de la caja no es del todo grande, además de poderlo situar en el socket con total comodidad sin que nos toque ningún componente, ya sea con uno o dos ventiladores.

Pros

  • Se pueden poner 2 ventiladores
  • Regulación PWM
  • Reducido tamaño
  • Poco ruido
  • Comodidad en la colocación
Contras

  • No válido para OC o procesadores potentes
Agradecimientos:

En primer lugar agradecemos a Noctua el poder probar este disipador de grandes prestaciones y también a Isabel Fernández en la elaboración de esta review.

Galería

Dany

Noctua NH-U9S
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.