Review DLC Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two

Portada Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two

Todo lo que tiene un principio, tiene un final y aunque nos guste mucho como Doom, Doom Eternal y la saga del Slayer acaba aquí. No te pierdas esta review del DLC Doom Eternal: The Ancient Gods- Part Two. Empezamos!

NOTA: Este artículo se ha escrito después de jugar al modo offline el mismo día 19 de marzo del 2021.

Presentación DLC Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two

Si algo tiene de especial id Software es su capacidad de sorprender. Después de 30 años en este mercado y en un mundo a medio gas por culpa del COVID, ha sido todo un detalle ver como id cumplió su palabra de lanzar los DLCs en un año.

Haciendo un resumen del Doom Eternal, tenemos que irnos al 20 de marzo del 2020, cuando se lanza el primer juego cosechando muy buenas críticas. De un juego de solo matar, se ha pasado a uno de los juegos más estratégicos que existen. Cada enemigo tenía su propia forma de actuar, lo que, unido a otros enemigos, nos da un juego donde cada partida es única.

La necesidad constante de moverse y una baja munición, ha creado uno de los bombazos de la década. Tan bueno ha sido que se ha terminado más veces que Doom 2016.

Doom Eternal se lanzó con el pase de temporada de un año y confirmaron dos DLCs que completarían la historia. El 20 de octubre del 2020, nos llegó el primer DLC. Como hablamos en Hardmaniacos, el primer DLC de Doom Eternal The Ancient Gods, nos dejo algo fríos. No estaba mal, pero era tan difícil que se hacía frustrante.

Este segundo DLC, nos llegó totalmente a traición, el 17 de marzo del 2021 se dice que se lanza el 18 de marzo y venga, todos a actualizar el juego juego deprisa y corriendo. Esto nos hace preguntarnos: ¿Estará a la altura? ¿Mejorará el primero?

Aquí sus características técnicas y requisitos:

Características DLC Doom Eternal The Ancient Gods-Part Two
  • JUEGO: DLC Doom Eternal The Ancient Gods – Part Two
  • PLATAFORMA DE JUEGO: PC
  • TIPO DE JUEGO: FPS
  • EDAD: PEGI18
  • VARIOS: Nominado a los premios Bafta.
  • REQUISITOS MíNIMOS: SO 64-bit Windows 7 / 64-Bit Windows 10
    Procesador Intel Core i5 @ 3.3 GHz or better or AMD Ryzen 3 @ 3.1 GHz or better
    Memoria 8 GB de RAM 
    Gráficos NVIDIA GeForce GTX 1050Ti (4GB) or AMD Radeon R9 280 (3GB)
    Almacenamiento 50 GB de espacio disponible
  • REQUISITOS RECOMENDADOS:  SO 64-bit Windows 10
    Procesador Intel Core i7-6700K or better or AMD Ryzen 7 1800X or better
    Memoria 8 GB de RAM
    Gráficos NVIDIA GeForce GTX 1060 (6GB) or AMD RX 480 (8GB)

Y aquí nuestro equipo de pruebas para este juego:

Equipo de Pruebas Hardmaníacos
  • CPU: Procesador Ryzen 7 2700 (8 Núcleos, 16 Subprocesos, Caché
  • GPU: NKFA2 GeForce GTX 1060 OC 6GB GDDR5
  • RAM: Ballistix Sport LT BLS2K8G4D32AESBK Kit de memoria RAM de 16GB (8GB x2), 3200 MT/s, PC4-25600, CL16, Single Rank x8, DIMM 288-Pin) Gris
  • PLACA BASE: MSI B450-A Pro
  • DISIPADOR: El de serie del procesador
  • ALMACENAMIENTO: Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus
  • PANTALLA: 32″
  • SO: Windows 10 Pro
  • AUDIO: Integrada en placa base

Introducción

Id Software siempre ha tenido una política de dividir la historia de un juego en dos (juego y expansión). Esta vez, ha cambiado la expansión por dos contenidos descargables (DLC). Al contrario del primer DLC, este DLC se divide en tres fases y enemigo final, que casi se puede ver como una nueva fase.

Otra consecuencia del lanzamiento, ha sido avisar que el primer DLC ha tenido cambios. Los juegos de id suelen sufrir cambios y rebalanceos, de hecho, el mismo Hugo lo ha avisado en facebook. Si queréis estar informados, muchas veces Hugo suele escribir en ese grupo.

Este hecho, nos da una excusa para rejugar la saga y comprobar los cambios. Como bien sabéis, un juego es bueno si aguanta una segunda pasada y ésta iguala o mejora la primera vez.

Historia (con spoiler del Doom Eternal: The Ancient Gods – Part One)

Doom Eternal: The Ancient Gods Part Two, empieza justo después del primer DLC. El Señor Oscuro ha tomado una forma física en este universo, pero no podemos acabar con él allí mismo, ya que ese lugar santo no permite el derramamiento de sangre.

Al salir, nos dice que nos esperara en Immora. Para esto, tendremos que ir a la parte más antigua del infierno donde nos espera con sus huestes.

Al enfrentarnos con un ejército, tendremos que conseguir el nuestro. Esto solo se puede lograr uniendo tribus, tropas y cierto personaje olvidado. Al hacerlo, volveremos a la Tierra Reclamada para llegar a la puerta de Divum. La puerta de Divum, es la única entrada conocida a Immora, donde tendremos la batalla final con el Señor Oscuro.




Desarrollo del juego

Como ya es ley en estos juegos, se necesita una cuenta de Bethesda para acceder al online y obtener recompensas. Como he dicho en otras ocasiones, no debería de pedirlo, pero es el precio del software actual. El día que cierre todo esto o se cansen de mantenerlo veremos las risas.

El DLC es una versión extendida del primero. Repite el esquema de tres fases, sin embargo, pasa de una duración de seis horas a una de cuatro, contando el enemigo final.

Estas tres fases son totalmente diferentes. En las Estepas, tenemos una especie de paraíso con algunos demonios. Esta es la fase más larga, consta de tres partes con algunas novedades, como el nido doble o una escena que nos recordará al primer DLC, pero no tiene enemigo final.

Luego, tenemos una Tierra devastada que en el lore no queda muy bien, porque no tiene sentido que guardes la única puerta en una Tierra que has perdido. Esta Tierra, está totalmente destrozada, de hecho recuerda mucho a lo visto en Darksiders.

De aquí saltamos el primer infierno. Esta fase está creada por y para molar. La escena inicial está al más puro estilo Vengadores (*), y nos mostrará como ambos ejércitos se enfrentan en segundo plano. Hay escenas muy chulas, de hecho, la lucha a manos desnudas con el icono del pecado es brutal. Esta fase se tiene que rejugar varias veces porque dudo que en una pasada puedas ver todos los detalles, es más, sospecho que gran parte de los huevos de pascua estarán ahí.

(*) Se suelen comparar esas escenas con Vengadores, sin embargo hay que recordar que algo similar vimos con el Señor de los Anillos: el retorno del rey en el 2003.

Huestes del Doom Slayer

Para acabar, decir que los mapas están muy cuidados. En ninguno me he quedado encerrado, de hecho, solo he tenido problemas cuando se me han acumulado varios enemigos grandes. En ese caso, solo he podido salir con el martillo, por lo que entiendo que esta hecho para que se use ese arma.

Enemigos y armas nuevas

Como nueva arma tenemos el martillo del centinela, el cual nos lo dará el traidor. Con esta arma, podemos conseguir más recursos (municiones, armadura o vida) al acabar con enemigos. Fuera de esta ventaja, tenemos que puede acabar con enemigos invocados de un solo golpe o dejarlos atontados. Este detalle me ha recordado a los pajaritos del Street Fighter 2, desconozco si es una referencia, aunque luego veremos otra.

Respecto a los enemigos, tenemos varias novedades:

  • Barón acorazado: es un barón del infierno modificado. Como arma, tiene una bola de piedra que usará para golpearnos. La gracia, es que cuando tiene su armadura es inmune. Para acabar con él, primero, tenemos que rompérsela con el rifle de plasma o golpear la bola de piedra, justo cuando sale la luz verde. Lo normal, es que haya que repetir dos o tres veces el proceso, por lo que paciencia y puntería. Afortunadamente, no es un enemigo muy duro.
  • Merodeador maldito: es el enemigo más interesante de todo el DLC. Si nos golpea, nos maldice y no podremos usar ciertas armas o efectos. Nos obliga a salir detrás de él, pero, por si esto no fuera poco, tenemos que matarlo de un puño sangriento, lo que nos obliga, a su vez, a matar antes a varios enemigos por Glory Kill.
  • Soldado antidisturbios: es una evolución del original, donde su único cambio es que tenemos que buscarnos la vida para darle con explosivos por la espalda. Me ha sorprendido que lo añadieran porque muchos ya matábamos así a los originales.
  • Zombi chillón: es un zombi de color púrpura que cuando muere, grita y aplica una mejora a todos los demonios. Lo normal es dejarlo para el final, pero con tantos enemigos al final, te da igual porque lo matarás sin querer. En una parte del juego nos hará la vida imposible.
  • IMP de piedra: es un IMP de color gris con ojos y garras morados que es inmune a todas las armas, salvo a la escopeta de repetición. Sin duda alguna, es el enemigo que más se pensó, porque siempre se ha dicho que la escopeta es inútil en Doom Eternal. Con tantos comentarios, ahora te cogen y te obligan a usarla para acabar con él. En algunas fuentes, dicen que puede morir con otras armas, pero yo le he lanzado un disparo de BFG9000 y no ha pasado nada. El enemigo tiene como ataque especial el enrollarse y lanzarse hacia el jugador como Blanca en Street Fighter 2.
  • Señor Oscuro: es el enemigo final del DLC. En gran parte, es la decepción del juego, porque es una mezcla del Merodeador con el Gladiador y muy pasado de vueltas. Se hace un poco largo, pero no es difícil, aunque eso si, es muy exigente. El enemigo se hace pesado, porque si te equivocas, te hace pagar un precio. Por esta razón, te obligará a repetir y repetir. Al menos han tenido el detalle de respetarte cada vida quitada.

Martillo

Baron blindado

Jugador maldecido




Soldado antidisturbios

Zombi chillón

Señor Oscuro

Todos los enemigos del juego, vuelven a salir. Tendremos algún Summoner (Arch-Vile), Merodeadores, asesinos, tiranos y demás. Esta vez, no los tendremos en cantidades industriales, por lo que los disfrutaremos mucho.

Una cosa que me he fijado es que los ángeles Maykr parecen que son mas complicados y los Summoner aparecen sin avisar. La primera vez, no me acordaba de que aumentaban las capacidades de los enemigos y hasta que caí, menudo marrón matando demonios. El juego se ve mucho más balanceado.

Similitudes y diferencias respecto al primer DLC

Este DLC continua todo lo anterior. Se vuelve a usar el id Tech 7. Eso sí, esta vez algunas transparencias o efectos se me han hecho mejores, hablo de un pequeño cambio, en gran parte, porque a la velocidad a la que va el juego, solo se nota en tiempos muertos.

La jugabilidad es exactamente igual que el primer DLC. Añadimos el martillo y seguimos sin Unmaker. El BFG es muy escaso, pero, esta vez, parece que hace el daño que se le espera. No hay runas nuevas o nuevas ayudas, aunque, para destacar algo, diría que el Puño sangriento se ha hecho más importante.

El códice sigue explicando parte de la historia con muy pocas hojas. Tanto es así, que ésta pasa a segundo plano para favorecer la acción. Las plataformas ganan importancia por el uso del gancho, pero se queda reducido a pequeños momentos.




Me da la sensación de que querían hacer algo más, sin embargo, por falta de tiempo o ideas se ha cancelado. Sabiendo que MS ha tomado el control de Zenimax, posiblemente veremos este concepto desarrollado en otros juegos, de la misma forma que ideas del Dishonored acabaron en Doom 2016 y Wolfenstein.

Gancho Doom Eternal

Saliendo de la jugabilidad, tenemos una música bastante buena y al becario de vuelta. Desgraciadamente, no aparece apenas, de hecho no lo veremos en en todo el juego.

Conclusión sobre DLC Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two

Estamos ante un DLC de fin de ciclo. Mientras que el juego completo era una experiencia de avance, ambos DLC potencian la idea inicial, a cambio de hacerlo más lineal.

El juego peca de un guión un poco furullero, y no aporta ninguna jugabilidad novedosa, pero lo compensa con un mejor acabado que el DLC anterior. Es más corto que el primero, para que si se juegan seguidos no cansen. De hecho, si pensamos fríamente, al juego solo le queda acabar la historia. Esto no quita que los nuevos enemigos me parezcan mucho mejores y más divertidos que el primero.

La saga del Slayer termina aquí a lo grande, pero dudo que sea su final. De hecho, se ha hecho hincanpié en que el infierno es igual para todos los Doom, pero cada saga tiene su propio universo:

  • Saga Doomguy: Doom, Doom 2, Final doom y Doom 64.
  • Saga Doom3: Doom 3, Doom 3 Resurreccion del mal, Doom RPG.
  • Saga Slayer: Doom 2016 y Doom Eternal.

En la siguiente saga, tendrán que inventarse otro universo o darle una vuelta al personaje, de hecho, no me extrañaría que lo pusieran como el enemigo.

Con Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two, han tenido un detalle muy bueno en lanzarlo justo en fecha sin avisar, aunque, sin duda alguna, el mejor detalle lo tenemos en forma de epílogo. Por cosas como éstas, id Software es quién es, una empresa ETERNA, con un juego muy recomendable.




Pros

  • Acabado cercano al original
  • La historia se cierra de forma clara sin inconsistencias
  • Los nuevos enemigos
  • El juego es muy rejugable

Contras

  • Plot twist poco creíble
  • El enemigo final es una mezcla de dos conocidos, esperaba más o, al menos, una batalla terrible y luego eso
  • La espera hasta que haya otro

Finalmente, como en los casos anteriores, aquí os dejamos el enlace a los dos vídeos pasando este DLC.




Review DLC Doom Eternal: The Ancient Gods – Part Two
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.