Review EcoFlow PowerStream

Hoy en Hardmaniacos, vamos a analizar el EcoFlow PowerStream, un micro inversor con conexión a red, paneles solares y batería de EcoFlow. Perfecto para tener un sistema asistido en casa para ahorrar electricidad con las placas solares y baterías de EcoFlow, el cual se puede montar fácilmente en un balcón, como comprobaremos a lo largo de esta review.

Presentación

La marca EcoFlow cuenta en el mercado con una gran cantidad de soluciones energéticas, desde las más básicas baterías o estaciones de energía, para ir de camping; hasta las más avanzadas, que permiten dar soporte a toda una casa, tanto con baterías, como con los paneles solares o este micro inversor, entre otras soluciones que os hemos ido publicando en Hardmaniacos.

En este caso, vamos a probar el EcoFlow PowerStream, un sistema de energía solar para balcones, donde aprovechar la energía del Sol para recargar las baterías o usarla en los electrodomésticos de casa.

Características Micro inversor EcoFlow PowerStream
  • MARCA: EcoFlow
  • MODELO: EcoFlow PowerStream
  • MEDIDAS: 242 x 169 x 33 mm
  • PESO: 3 Kg
  • IMPERMEABLE: IP67
  • POTENCIA: 400W x 2
  • SALIDA / ENTRADA DE CC: 600W
  • TENSIóN MáXIMA DE ENTRADA: 55V CC (Puerto FV)
    59V CC (Puerto CC)
  • CORRIENTE DE ENTRADA MáXIMA: 13A
  • SALIDA DE CA (CONECTADA A RED): 800W
  • CORRIENTE DE SALIDA MáXIMA DE CA: 3.7A
  • POTENCIA MáXIMA DE CARGA Y DESCARGA: 600W
  • TENSIóN DE CARGA: 30 – 58 Vcc
  • CONECTIVIDAD WIFI 2,4 GHZ: Frecuencias 20M, 2412 – 2472
    40M, 2422 – 2462 MHz
  • POTENCIA DE SALIDA: 20 dBm
  • CONECTIVIDAD BLUETOOTH: Frecuencias 2402 – 2480MHz
  • POTENCIA DE SALIDA: 20 dBm
  • VARIOS: Manuales, soporte, tajos fijación, cables de conexión
  • GARANTíA: 10 años

Dónde comprar el EcoFlow PowerStream

En el mercado, podemos comprar este PowerStream en la propia web de EcoFlow o en tiendas online como Amazon, en los diferentes kits que cuentan, con paneles solares, con la batería Delta 2 Max, paneles solares y enchufes Smart Plug, o solo el propio PowerStream, entre otros kits disponibles. En nuestro caso, tenemos el kit solar con paneles solares para balcones.

Contenido y Embalaje

El EcoFlow PowerStream nos viene dentro de una caja de cartón, donde se puede ver la marca en el frontal, junto a un texto que nos indica por dónde abrirla. Por la parte trasera, solo tenemos el nombre de la marca.

En los lados, encontramos las certificaciones, reciclaje y el código de barras.

Abrimos la caja tirando de una tira de cartón todo alrededor.

En su interior, encontramos 2 cajas, en la más pequeña tenemos el cable que conecta el PowerStream a la corriente AC, mientras que, en la más grande, está el propio PowerStream.

En la parte externa de la caja del PowerStream, podemos ver una foto del mismo, con las letras de micro inversor y las compatibilidades que tiene con otros productos de la marca, como con las fuentes de energía, Smart Plug, la propia aplicación para realizar configuraciones y la posibilidad de instalarlo uno mismo.

En uno de los laterales, se indican los 10 años de garantía y el certificado de protección IP67. Mientras que, en otro, volvemos a tener el nombre del dispositivo y la marca.

En la parte trasera, apreciamos un diagrama de todo el conexionado del PowerStream con la estación de energía, así como los paneles solares y el enchufe inteligente para controlar, eficientemente, la energía producida y consumida por los electrodomésticos en casa. Además de un texto que explica brevemente el funcionamiento de este micro inversor, y los códigos de barras, certificados, compatibilidad con Bluetooth, Wifi y el uso de la aplicación para su gestión.

Deslizamos el cobertor de la caja del PowerStream y nos encontramos con una caja de color negro, con la serigrafía del powerStream sobre ella.

La abrimos y nos encontramos otra caja con el texto “Power A New World”

Retirándola, apreciamos la configuración de este equipo con una estación de energía y paneles solares. Debajo de esta, tenemos información sobre el uso con la aplicación y dónde descargarla, tanto para iOS como Android.

Debajo de esta, ya tenemos el propio EcoFlow PowerStream, con una flecha que nos permite quitarlo de la caja.

Y dentro de la caja que retiramos antes, encontramos una serie de conectores y accesorios para poder conectar el PowerStream con las placas solares.

La abrimos y vemos todo lo que nos trae, apreciando una bolsa dentro de un marco plástico, teniendo, debajo de esta, el manual de instrucciones y una pletina para poder fijar el micro inversor en una pared.

Retirando esta, vemos un cobertor plástico con agujeros para facilitar la ventilación, con un útil que nos servirá para retirar los diferentes conectores.

Dentro de la bolsa, encontramos una bolsa con tornillos y tacos para la fijación en la pared del micro inversor, además del cable que conecta el PowerStream con las placas solares.

Podemos apreciar el conexionado de los diferentes cables en su posición correcta, así como el accesorio que viene en la tapa plástica que permite su retirada.

Como parte del kit con los paneles solares, nos viene un cable plano con conectores MC4, que facilita el paso del cableado del PowerStream a las placas solares, a través de una ventana.

También tenemos el cable que conecta el micro inversor con la batería, en nuestro caso, con la Delta 2 Max.

Conectividad y Pruebas

El micro inversor PowerStream de EcoFlow es de color gris, como las letras de EcoFlow en su centro. En la parte superior, apreciamos las tomas para conectar la alimentación, la batería y los paneles solares, además de la antena Wifi y Bluetooth.

Dándole la vuelta, podemos ver unas almohadillas en los laterales, así como también tenemos unos tornillos para poder fijarlo y conectarlo a una toma de tierra.

En uno de los laterales, tenemos la pegatina con las especificaciones y certificados.

Los conectores, que se localizan en el otro lateral, vienen bien protegidos por una tapa de goma.

Por último, en el frontal, en su centro encontramos una zona que, al enchufarlo, veremos cómo se ilumina en una serie de colores, indicando diferentes mensajes.

Una vez conectado el PowerStream a la estación de energía EcoFlow Delta 2 Max, de la que ya hicimos su review, y a la toma de corriente, es hora de configurarla desde la aplicación de EcoFlow, para luego conectar los paneles solares y que funcione como queremos, todo el conjunto.

La aplicación la descargamos e instalamos en nuestro móvil y procederemos a buscar y conectar el PowerStream.

Después de sincronizarla, nos aparece el mensaje para configurar la factura de luz, así sabremos lo que hemos ahorrado.

Por otro lado, también tenemos detrás todo el sistema del PowerStream, que, de un vistazo, vemos el trasiego de corriente de este a la casa o a la estación de energía.

En la parte superior a la derecha, tenemos una rueda dentada para hacer las configuraciones según nuestras necesidades, aunque antes es conveniente realizar una actualización del firmware, en el caso de ser necesaria, a nosotros nos salieron varias.

En esta rueda dentada, tendremos el control de las diferentes opciones del propio PowerStream, las cuales son: cambio de nombre, ajustar la iluminación de la barra de indicación, modo de suministro de energía, demanda de energía, programación de tareas, límite de descarga y carga, ajuste de la tarifa eléctrica, configuración de red, actualización, centro de ayuda y especificaciones.

Dependiendo de las necesidades que tengamos, así como si el día es más o menos soleado, podemos realizar una serie de ajustes. El primero de ellos, es definir el modo de suministro de energía, pudiendo elegir entre priorizar el suministro de energía, el cual hará que la batería se vaya descargando hasta los valores que hayamos prefijado; o priorizar el almacenamiento, donde toda la energía que produzcan los paneles solares se centrará en cargar la estación de energía y no suministrará corriente a las cargas que tengamos en casa.

Por otro lado, en la demanda de energía, ajustaremos el valor de generación de energía a la casa. Este valor es independiente de la carga que tengan los enchufes inteligentes. Esto es muy útil si queremos dar una determinada cantidad de energía a la casa o en momentos que queremos aportar un extra a un determinado electrodoméstico o aparato. Este valor lo podemos poner desde 0 hasta los 800W.

Para gestionar mejor el uso en el día a día, podemos asignar unas tareas programadas, tanto para el suministro de energía, como para almacenarla. Aquí, podremos asignar franjas horarias donde se realice uno de estos dos procesos. Muy útil para almacenar el máximo de energía por el día y gastarla cuando ya baja el sol.

También nos permite ajustar el límite de descarga y carga de la unidad, entre los valores del 50 al 100% para la carga, y desde el 0 al 30% para la descarga. De esta forma, conseguiremos tener una energía de reserva o prolongar aún más la vida de la estación de energía.

En el caso de hacer el ajuste de la tarifa eléctrica, vemos que solo nos permite indicar un valor y ajustar la moneda, por lo que, si estamos en la situación de que tenemos varias tarifas a lo largo del día o de varios días, será más difícil saber realmente el ahorro económico, hasta que no lo veamos en la factura.

Por último, dentro de los puntos más importantes de la configuración en la aplicación, tenemos el centro de ayuda, donde podremos ver algunas consultas que hicieron los usuarios, además de preguntar nosotros en el caso de tener algún tipo de duda.

Por otra parte, dentro de la aplicación se nos permite ver los diferentes consumos que tengamos conectados en casa en tiempo real, tanto de los enchufes inteligentes de EcoFlow, el Smart Plug, como de otras cargas, así como también la energía que ha generado y el ahorro total de la misma. Para verlo con más detalle, solo tendremos que pinchar en la flecha superior.

En la ventana que nos aparece, tenemos acceso a 2 gráficas, una donde se ve el consumo de energía solar y la de batería, y en otra donde tenemos el uso de la energía que fue a casa y a la batería, recargando esta. En nuestro caso, el enchufe inteligente estuvo conectado al frigorífico, por lo que, podemos ver en la gráfica los consumos que ha tenido a lo largo del tiempo y la energía que ha aportado la estación de energía o los paneles solares.

Para finalizar, podemos ver los diferentes equipos que tenemos conectados entre sí y el flujo de energía. Para ello, solo tendremos que pulsar en la parte inferior, en “Espacio”, donde veremos un pequeño esquema del flujo de corriente. Si pinchamos en el centro del mismo, accederemos a una ventana mucho más explicativa de los diferentes consumos en ese mismo momento. En esta última, nos permite, a su vez, pinchar en cada elemento, para tener un mayor control del uso en ese momento.

Las pruebas que hemos realizado, fueron varias, tanto de recarga y descargar de la estación de energía con las placas solares, como de la potencia que es capaz de suministrar, o qué pasa si se va la corriente.

En el primer caso, comprobamos que la recarga y descarga de estación de energía Delta 2 Max, se realiza perfectamente, observando en ella 3 casos:

  • Uno en el que la energía producida va toda a la batería, consiguiendo recargar la batería.
  • La energía se reparte entre las cargas que estén consumiendo en ese momento y la carga de la batería.
  • La energía de los paneles no llega para suministrar la suficiente corriente a las cargas y es necesario usar parte de la acumulada en la batería.

Por otro lado, también comprobamos la potencia máxima que es capaz de entregar el PowerStream. Para ello, en la aplicación, ponemos a tope la generación de energía y realizamos 2 pruebas. En la primera, usamos tanto la energía que tiene la batería, como la que generan los paneles solares.

La segunda la realizamos por la noche y así vemos la potencia máxima que entrega el PowerStream solo de la batería.

Como podemos observar, en la prueba con aporte de paneles y batería, sí que llega a entregar los 800W a la red de la casa, mientras que, en el caso de no tener energía solar en ese momento, la máxima energía que puede producir de la batería es de unos 600W, la cual se indica en las especificaciones.

Otra de las pruebas que hicimos, es ver qué pasa si se va la corriente de la casa por algún fallo en la suministración del servicio. En este caso, el microinversor PowerStream, deja de producir electricidad, tanto para las cargas de los enchufes inteligentes, como para el resto de cargas.

Esto es algo que deberemos tener en cuenta, ya que, si se diese este caso, no tendremos energía en casa, a no ser que usemos la salida de la propia batería Delta 2 Max para ello. Esta es una medida a modo de protección, ya que, para tener un correcto funcionamiento del microinversor, es necesario que la onda de la red sea igual que la que produce él, y si no tiene esta de referencia, no la puede generar.

Por otro lado, cabe indicar que mientras está funcionando, vemos que el microinversor se calienta ligeramente, por lo que, recomendamos tener lo en un lugar ventilado.

Asimismo, advertimos a los usuarios de estos sistemas, que no se les ocurra conectar el microinversor a la salida de 230V del generador Delta 2 Max, ya que se estropearía tanto el microinversor como la estación de energía. Además, si vuelve la corriente de la casa, también se estropearía el Delta 2 Max, al no estar preparado para este funcionamiento.

Conclusión

Después de analizar y probar el EcoFlow PowerStream, podemos decir que se trata de un buen dispositivo, de pequeño tamaño, que transforma la energía de los paneles solares en corriente alterna para casa y es capaz de almacenarla en una batería para usarla en otro momento.

Dentro de los pros, destacamos la facilidad de instalación, teniendo los conectores perfectamente indicados, así como una buena longitud de los cables para conectar los paneles solares, con conector MC4, donde necesitemos. Asimismo, gracias al cable plano que incluye en el kit, es más fácil pasar las ventanas oscilobatientes sin tener que realizar ningún tipo de obra en casa.

Por otro lado, desde la aplicación, podemos configurar toda la operativa, con una buena potencia de salida que podemos gestionar a tiempo real y desde internet, lo que permite hacer ajustes siempre que sea necesario. También tiene programación de tareas, así como un histórico de energía producida y consumida, permitiendo sincronizarlo con los enchufes inteligentes de EcoFlow, para suministrar energía a dichas cargas.

También permite la colocación en pared, con el soporte que viene incluido, además de poder utilizarlo con diferentes placas solares sin que tengan que ser de la propia EcoFlow, solo hay que tener en cuenta que estén dentro de los valores admitidos por el PowerStream.

En cuanto a contras, tenemos que tener en cuenta que, en caso de que la energía de la compañía suministradora se vaya, no tendremos generación desde el PowerStream, ya que, necesita la onda de la red para poder suministrarla. En el caso de querer inyectar los 800W de energía, tendremos que tener en cuenta que, la máxima que podemos sacar de la batería Delta 2 Max, es de 600W, por lo que hará falta complementarlo con la producción solar en el caso de que la haya en ese momento.

Echamos en falta que el cable entre el PowerStream y el Delta 2 Max sea algo más largo, aunque entendemos que tendría que ser también más grueso para evitar pérdidas. Y cabe indicar que, el cable plano para salvar las ventanas, no es compatible con ventanas de tipo corredera, ya que el canal queda muy justo.

Por todo ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este PowerStream para aquellas personas que tengan una buena orientación del balcón o lugar donde situar las placas solares y que puedan así, sacarle el máximo rendimiento a toda la instalación. También, si lo complementamos con la batería Delta 2 Max, sacaremos mucho más rendimiento, al poder usar la energía almacenada en ella en los momentos donde la producción solar no llega para todas las demandas de energía de la casa.

Pros

  • Facilidad de instalación
  • Conectores muy bien indicados y de fácil montaje
  • Buena longitud de cables
  • Cable plano para pasar ventanas
  • Conector MC4 estándar para las placas solares
  • Configuración desde aplicación
  • Buena potencia de salida
  • Gestión en tiempo real a través de internet
  • Posibilidad de realizar ajustes en tiempo real
  • Programación de tareas
  • Histórico de energía producida y consumida
  • Uso con enchufes inteligentes y otras cargas
  • Funciona con otras placas de diferente fabricante, siempre que estén dentro de los valores
  • Posibilidad de fijarlo en la pared
Contras

  • Si se va la corriente de la compañía eléctrica, deja de generar corriente
  • Para llegar a los 800W necesita usar también 200W de energía de los paneles solares
  • Cable del PowerStream al Delta 2 Max algo corto
  • Cable plano no compatible con ventanas de corredera
Agradecimientos

Agradecer, en primer lugar, a la marca EcoFlow que nos haya dejado probar este PowerStream, además de a Isabel Fernández, que ayudó en la elaboración de esta review.

Review EcoFlow PowerStream
41star1star1star1stargray
premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.